Muchas gracias por responder, y perdonad no poder haberos dado las gracias antes, la verdad es que me cuesta centrar los instrumentos y definirlos bien he usado tambien el de flux y aparentemente esta en el centro pero no lo aprecio cuando los abro en concreto con el ozone4.
A que distancia teneis los monitores
Te lo digo de memoria (ahora no estoy en casa; después te lo confirmo), creo q en mi caso alrededor de 1,20. Mi estudio es estrecho y de todas formas tampoco puedo abrir mucho los monitores, en ése caso, tendría que poner mi sitio de escucha más atrás para que siga formando un triángulo equilátero entre mis oidos y los monitores.
La verdad es que no sé si hay una "distancia recomendable i/o mínima" a la hora de colocar los monitores y imaginar ése triángulo equilátero...
Saludos!
Yo creo que puede haber una distancia aconsejable y dependiendo de la altura de uno mismo y distancia a la mesa yo en mi caso si me retiro un poco mas noto los grabes mas profundos y algo mas nitidos los sonidos, por eso es por lo que digo que los sonidos me suenan mucho en el centro es posible que no tenga bien colocados los krk 5.
para estudiar el campo estereo te recomiendo que uses unos cascos también
Siempre me he preguntado porque algunos programas como el Ozone traen un expansor estéreo para mastering, es más el daño que le hace a la mezcla que sus beneficios reales, muchos se engolosinan con ese efecto porque suena interesante sobre todo con audifonos pero están arruinando las frecuencias bajas y de paso se generan problemas de compatibilidad mono...
#10 Los Stereo Enhancers son muy usados en mastering para solucionar los problemas que puedan existir dentro del campo estéreo de una mezcla, no es correcto que hagan más mal que bien, todo está en como se usen, lo que es cierto es que si no se tiene demasiada experiencia con ellos es muy fácil dañar el material sobre el que actúen, son herramientas más complejas de lo que muchos piensan y ante la duda es mejor no hacer uso de este tipo de procesadores.
Un saludo.
Lo correcto en mastering para abrir el estéreo, sería en todo caso, realizarlo mediante M/S, para no afectar precisamente al centro.
Por otro lado, no sólo influye, en la percepción de lo que sacan tus monitores, la colocación, si no también la acústica del control. En resumen, la posición correcta es la de un triángulo equilátero, pero en un sitio tratado acústicamente.
Y por último, ademas de utilizar el "Pan" para mover de izqda. a dcha., puedes utilizar retardos para posicionar adelante o atrás y ensanchar ciertos sonidos. Busca "efecto haas", que hay bastante información por aquí.
saludos!
Por cierto, se mo olvidó comentar que la altura de los monitores es muy importante. Busca más o menos el punto medio entre el cono de graves y el de agudos (suponiendo que tienes unos monitores de 2 vías claro), y haz coincidir este punto con la altura de tu oreja.
es un hilo muy interesante , pero porque esta en el foro mastering ?
tendria q estar en grabacion y mezcla , no ?
saludos