Yo creo que deberías leer algo de teoría para poder avanzar. Se que es un coñazo pero es necesario.
Difiero en algo, en el master si hay que meter procesos, al final del todo, después de bien hecha la mezcla, al menos hay que meter una eq y un limitador, yo meto un finalizador de mastering (es eq, compresion multibanda, limitador, etc... todo en uno) y los resultados son excelentes. Por supuesto que antes de eso, cada instrumento debe tener sus eq, compresiones y tal por separado, también debes jugar con los paneos para que cada cosa tenga su sitio en la mezcla...
VaelAdaegina, en la mezcla creo que no es correcto aplicar estos procesos, igual yo no soy un profesional en la materia (apenas estoy aprendiendo), La salida final de la mezcla debe estar limpia de procesos. Los procesos que tu mencionas se utilizan en la Masterización, cuando ya tienes una mezcla completa en Wav ó aiff
Saludos.
¿Y que leches he dicho yo? He dicho que al final de la mezcla, cuando ya está la mezcla finalizada, poner eso, no entiendo de donde sacas que yo haya dicho que se debe meter ese proceso en la mezcla...
Gracias a AkleDj por dedicar tiempo en mejorar mi proyecto.
Lo que he aprendido de Gigolo y Akle es meter en el canal del "kick" un limiter. He guardado vuestras configuraciones como presets para poder usarlos en otros proyectos. El kick está sonando mucho más limpio. Aún no he escuchado más allá de auriculares (que son buenos, con un bass de cojo***). El veredicto será cuando lo haya escuchado a través de la minicadena que ahora mismo tengo en el servicio tecnico.
Un saludo a todos, y gracias por vuestra dedicación.
Bueno un truco q te aconsejo y que es muy utilizado por los grandes profesionales de la musica electronica hoy en día. Y puedo citar a varios genios como Brian Transeau mejor conocido como BT o Roger Sha mejor conocido como SounLounger. Este par de genios por citar a algunos en sus mesas de mezclas crean un Bus Auxiliar. El bus auxiliar lo renombran HPF (High Pass Filter) Ah este Bus, rutean todos los canales de la mezcla a excepción del bass y el kick. La teoria general q se encuentra detras de todo este gran truco es limpiar de freq graves innecesarias al track en cuestion. Pues se ah descubierto q las freq graves aportan muy poca información "util" sonoramente hablando a un track y por el contrario se comen muchos decibelios. Por tanto al tener un exceso de freq graves obtienes menos volumen y más distorsion. Pero tambien si las recortas al 100% obtienes un track poco cimentado y debil, por eso se dejan tanto el kick como el bass fuera de este recorte ya q estos 2 elementos se encargaran de darle potencia y cimentación al track sin emborronarlo con freq fuera de lugar.
Espero te sirva ponlo en practica...
Glosario:
HP Bus: Denominado así al canal q te sirve para alojar a otros canales q comparten
el mismo tipo de caracteristicas ej. Una linea de bateria todos los elementos
de la linea de bateria son similares percusivos. Por tanto es recomendable alojarlos
en un mismo canal para q compartan caracteristicas de eq, compresion,
limitación etc.
HPF: High pass filter_ Filtro paso alto q sirve para recortar o
eliminar todas o la mayoria de las freq graves de un sonido en especifico.
Para muestra un pelin topa estos 2 videos de estos grandes genios aplican esa tecnica: En el primer track de Roger Sha podras distinguir q esta lleno de detalles pero no esta emborronado por q se recortaron casí todas las freq graves del track.
[URL de YouTube no válida]
En el segundo BT crea una atmosfera fuera de este mundo y el tema es claro y se distinguen todos los detalles la respuesta a como se obtiene algo de este nivel es: HP FIlters trata de detectar freq graves casí no las hay...Salu2
[URL de YouTube no válida]
¿¿???¿¿¿??? USSR lee bien lo que dices, ¿eliminar todos los graves de todos los elementos excepto de bombo y bajo?, ¿entonces le quitamos cuerpo a los lead?, ¿nos olvidamos los graves que rellenan un pad?, si hacemos esas dos cosas, cuando haya partes en un tema que no suenen ni el bombo ni el bajo, sonará débil ¿no?, no entiendo bien ese truco, a mi no me convence, yo necesito que mis leads suenen gordos y para eso tiene que haber graves en ellos (no tiene porque coincidir en frecuencia con los graves de bombo o bajo), es que es demasiado rádical lo que dices, el rango de frecuencias es muy amplio...
No te lo tomes a mal, es que me ha chocado leer ese truco, pero no quiero decir que sea mentira, si a ti te funciona, en tu estilo sirve, bien está.
Un saludo.