Yo lo primero hago una sucesion de acordes en el fl keys que me guste y lo empiezo a escuchar varias veces hasta que se me ocurra una melodia o mediante va sonando el acorde voy tocando notas para ir creando paso a paso la melodia.
PD: Soy novato al igual que algunos, produzco musica electronica en Fl Studio y tan solo se cosas basicas de teoria musical (acordes mayores y menores, compases, etc).
1
En mi caso, cuando tengo una melodía en la cabeza, trato de reproducirla "de oídas" (o tarareandola) en el FL con algún wav sample que tenga a mano en la librería de sonidos, ya sea de piano (si es para una melodía principal) o de bajo (si es para una línea de bajo), luego voy cambiando el sonido (bien cambiándolo por otros samples de mejor calidad, bien llevando el sonido a algún VSTi y eligiendo un sonido/instrumento que se acerque a la idea que tengo en mi cabeza). luego añado una percusión sencilla, y subo o bajo las BPM, para tener claro el "tempo" del tema, y a partir de ahí ya voy creando todo el tema, improvisando mucho sobre la marcha (no soy de tener un tema "completo" en la cabeza, soy más de melodías puntuales y luego voy creando el tema alrededor de eso).
Todo depende del estilo, no es lo mismo en el house que en el Techno, por dar unos ejemplos, e incluso en subgèneros de los mismos. En el House, se podrían utilizar frases càlidas, no así en el Underground techno, en el dark techno o el death techno.
A partir de que se define el estilo a componer, se deben tener en cuenta los parámetros que rigen al mismo, por ejemplo, no es lo mismo ponerle una linea de bajos al deep, que al tech House.
Por supuesto que se puede ir más allà de los paràmetros, pero hacen falta ciertos criterios previos, como para darse cuenta del terreno en donde uno está parado. Saludos
O sea, no existe una fórmula, todo es muy subjetivo.
Pero, no podés meterle voces negras a lo funk, a un track death techno, solo porque te gusta, ahí difiero.
La mejor forma es practicando con melodias de canciones, me acuerdo que varias veces intentaba poder sacar la melodias de las canciones del zelda. Cuando ya dominas eso puedes hacer reproducir cualquier cosa en el piano roll.
#9 bueno, eso sería componer, pero en base a otra composición. Es como cuando se remixa, que el Dj, debe aportar lo suyo, pero en base a una obra de otro.
Pero componer algo propio es diferente, de lo contrario, se estaría plagiando.