Zitro escribió:Pues, en ese caso, GENIAL Zitro. El Mike Oldfield es más o menos lo que hace. En una parte cuentas 14 negras y en otra 16. Pero en realidad lo que estás contando son 14 CORCHEAS y 16 CORCHEAS. Esto es, son en realidad 7 negras y 8 negras subdivididas cada una en dos corcheas. Precisamente ahí está el secreto de ese ritmo hipnótico, aparte del sonido y la secuencia repetitiva. Eso es lo que los músicos llamamos compases de amalgama o compuestos. Si lo escribimos en notación normal, el ritmo sería 4/4+3/4: tu primer grupo de 14, mas otro grupo de 4/4+4/4: tu segundo grupo de 16. Si repites ese patrón de dos grupos, la cosa empieza a sonar a Tubular Bells.Por otro lado, una de las estructuras más extrañas que he encontrado en un tema "de gran público" es el inquietante Tubular Bells de Mike Oldfield. De hecho, esa misma dificultad para identificar una estructura fija, para "sentirse seguro" con la estructura, lo hace a su vez más inquietante. No he sido capaz de sacar la estructura rítmica de ese tema. Sé que hay una parte en la que cuento 14 negras, otra en la que cuento 16... pero no alcanzo a sacar ningún patrón rítmico estable.
Pero hay más. Oldfield no repite esos dos patrones seguidos ciclicamente, sino que los va metiendo de una manera aparentemente aleatoria. Digo aparentemente porque, aparte de la secuencia repetitiva, hay otras cosas por ahí que tienen que corresponder con esos módulos. Odfield escribió la partitura de todo eso y, como te digo, funciona de una manera aleatoria. Yo, la primera vez que vi un vídeo de Tubular Bells en directo me sorprendió que los teclistas de la banda tuvieran toda la partitura desplegada para tocar algo que te aprendes una vez y no hace falta leer más. Si están leyendo TODO EL RATO es precisamente a causa de es muy difícil prever cuando se mete el grupo de 14 y cuando el de 16.