Como denominar a este acorde
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#9 Lo más correcto sería decir que es un acorde de SOL MAYOR y si quieres dar una información adicional dices que está en segunda inversión.
Ocurre que existen muchos tipos de cifrados, y se pueden nombrar de diversas formas cada acorde, cuando hacía un análisis musical (hace ya bastantes años) había profesores que me pedían que analizara con cifrado americano, otros con cifrado "clásico", y dentro del "clásico" hay aún más.
Digamos que se suelen utilizar dos sobretodo:
El cifrado americano (o anglosajón) que es el que se suele ver en el jazz o en la música moderna y popular, y es facilillo. Y básicamente sería la nota en ingles. Y si el acorde es mayor se deja simplemente la letra en mayuscula y si es menor, se le añade una m (de menor).
A= La
B= Si
C= Do
D= Re
E= MI
F= Fa
G= Sol
Ejemplos: Gm (Sol menor), D (Re mayor), C(Do mayor).
Lo bueno de este cifrado es que es bastante fácil y cómodo, y además te olvidas de las inversiones del acorde. Sólo he puesto dos tipos de acordes, hay muchos más, están cuando el acorde es "sostenido" o aumentado, disminuido, los de séptima, etc.
Por otro lado tenemos el cifrado "tradicional" que tiene una problemática y es que aún no se ha unificado como se debe nombrar cada acorde. Aunque hay muchos libros sobre esto, lo más correcto sería nombrar el acorde como Sol (mayor o menor, que depende de la tercera nota del acorde de SOL, si la tercera nota es SI, sería acorde mayor, si es SI bemol, sería un acorde menor). Y ya tenemos lo básico para nombrar el acorde. Luego como complemento puedes dar más información cómo decir que es 1º inversión, o 2º inversión. (En caso de que haya más notas en el acorde, puede que haya más inversiones). Enlace para ver los cifrados que más se suele utilizar (http://regardecetrucconar.free.fr/src/solfege/Cours-MB/Ecriture/esp/e-h-tableau.htm)
Una vez entendemos esto, como se escribe en la partitura?
Si nos encontramos con un acorde Re Sol Si, lo primero es ORDENARLO: Sol Si Re. Por lo tanto es acorde de SOL
Tendremos que saber la tonalidad para asignarle su correspondiente grado, esto significa que no podemos poner Sol sexta cuarta (nuestro amigo STBN7777 se equivoca al decir que en la música clásica sería un RE sexta, cuarta)
Si la tonalidad en la que estamos es la de Sol. Se escribiría como número romano el grado I (por ser la primera nota de la escala de sol) y justo al lado en pequeño 6 y debajo un 4. No te puedo poner un ejemplo porque no se hacerlo desde el ordenador.
Si la tonalidad en la que estamos es la de Re. Se escribiría un V (porque sol es la quinta nota de la escala de re) y al lado se escribiría el 6 y 4 como antes he dicho.
Esa seria la manera apropiada de denominar el acorde en la música tradicional, pero existen vertientes más innovadoras que proponen en vez de nombrar el acorde por su grado de la tonalidad, escribir simplemente su nota (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los grados de la escala o de la tonalidad son estos:
I=Tónica o fundamental
II= Supertónica
III=Modal o mediante
IV=Subdominante
V=Dominante
VI=Superdominante
VII=Sensible o Subtónica.
Si te cuesta entenderlo te recomiendo que cojas un libro de armonía y empieces a estudiarlo. Lo he intentado explicar pero sin pentagrama cómo que es más complicado. Un saludo.
Ocurre que existen muchos tipos de cifrados, y se pueden nombrar de diversas formas cada acorde, cuando hacía un análisis musical (hace ya bastantes años) había profesores que me pedían que analizara con cifrado americano, otros con cifrado "clásico", y dentro del "clásico" hay aún más.
Digamos que se suelen utilizar dos sobretodo:
El cifrado americano (o anglosajón) que es el que se suele ver en el jazz o en la música moderna y popular, y es facilillo. Y básicamente sería la nota en ingles. Y si el acorde es mayor se deja simplemente la letra en mayuscula y si es menor, se le añade una m (de menor).
A= La
B= Si
C= Do
D= Re
E= MI
F= Fa
G= Sol
Ejemplos: Gm (Sol menor), D (Re mayor), C(Do mayor).
Lo bueno de este cifrado es que es bastante fácil y cómodo, y además te olvidas de las inversiones del acorde. Sólo he puesto dos tipos de acordes, hay muchos más, están cuando el acorde es "sostenido" o aumentado, disminuido, los de séptima, etc.
Por otro lado tenemos el cifrado "tradicional" que tiene una problemática y es que aún no se ha unificado como se debe nombrar cada acorde. Aunque hay muchos libros sobre esto, lo más correcto sería nombrar el acorde como Sol (mayor o menor, que depende de la tercera nota del acorde de SOL, si la tercera nota es SI, sería acorde mayor, si es SI bemol, sería un acorde menor). Y ya tenemos lo básico para nombrar el acorde. Luego como complemento puedes dar más información cómo decir que es 1º inversión, o 2º inversión. (En caso de que haya más notas en el acorde, puede que haya más inversiones). Enlace para ver los cifrados que más se suele utilizar (http://regardecetrucconar.free.fr/src/solfege/Cours-MB/Ecriture/esp/e-h-tableau.htm)
Una vez entendemos esto, como se escribe en la partitura?
Si nos encontramos con un acorde Re Sol Si, lo primero es ORDENARLO: Sol Si Re. Por lo tanto es acorde de SOL
Tendremos que saber la tonalidad para asignarle su correspondiente grado, esto significa que no podemos poner Sol sexta cuarta (nuestro amigo STBN7777 se equivoca al decir que en la música clásica sería un RE sexta, cuarta)
Si la tonalidad en la que estamos es la de Sol. Se escribiría como número romano el grado I (por ser la primera nota de la escala de sol) y justo al lado en pequeño 6 y debajo un 4. No te puedo poner un ejemplo porque no se hacerlo desde el ordenador.
Si la tonalidad en la que estamos es la de Re. Se escribiría un V (porque sol es la quinta nota de la escala de re) y al lado se escribiría el 6 y 4 como antes he dicho.
Esa seria la manera apropiada de denominar el acorde en la música tradicional, pero existen vertientes más innovadoras que proponen en vez de nombrar el acorde por su grado de la tonalidad, escribir simplemente su nota (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los grados de la escala o de la tonalidad son estos:
I=Tónica o fundamental
II= Supertónica
III=Modal o mediante
IV=Subdominante
V=Dominante
VI=Superdominante
VII=Sensible o Subtónica.
Si te cuesta entenderlo te recomiendo que cojas un libro de armonía y empieces a estudiarlo. Lo he intentado explicar pero sin pentagrama cómo que es más complicado. Un saludo.
R-2 escribió:Si la tonalidad en la que estamos es la de Re. Se escribiría un V (porque sol es la quinta nota de la escala de re) y al lado se escribiría el 6 y 4 como antes he dicho.
Fallo mío, lo siento, sería un IV grado, no un V. Cómo ha dicho Emilio el quinto grado de Re sería el acorde La. Perdón por el lapsus.
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