Sobre la colocación de los micrófonos de la batería y en especial de los platillos, más allá de todas las técnicas y fotos, por ejemplo las del
http://www.saecollege.de/reference_mate ... cement.htm o cualquiera que se pueda mirar, que evidentemente están bien, creo que lo más importante es escuchar como suenan estos micrófonos.
Por ejemplo en los dibujos está muy claro pero muchas veces los baterías utilizan muchos platillos y estos no suenan al mismo volumen.
Podemos tener la ubicación perfecta según las técnicas adecuadas pero al escuchar el sonido vemos que hay un platillo que sobresale escandalosamente y otro no se escucha por una cuestión de volumen de cada uno de estos, sea por modelos, marcas, calidad etc, etc,.
El hecho de grabar una batería es de las cosas más complicadas sinó la más complicada de todas por el volumen de cada cuerpo o metal y la proximidad de cada uno de los elementos, a lo que se tiene que sumar la posición de cada una de estas cosas, ya que depende mucho del batería como ponga los platillos. Estos baterías muchas veces utilizan los platillos pegados a las timbalas o un crash de 18 al lado de un splash de 8 o formas en las cuales se hace muy difícil que el resultado final de la grabación sea bueno.
Los baterías que usan los platillos pegados a las timbalas consiguen arruinar todo por esta proximidad, ya que es difícil que las timbalas al comprimirlas no traigan estos platillos y se genere un caos espantoso, también la mezcla de platillos de diferente sonoridad. Es muy importante que un batería además de la comodidad en la ejecución del instrumento piense que además de ensayar, algun día va a grabar y a tocar en directo y además le gustará que su batería suene bien, con lo que es necesario que piense en este detalle y acomede su técnica para que el sonido de su batería sea bueno, algo que muchas veces se pasa por alto en y plan chulesco, yo toco así y ya se apañará el técnico, que no por cierto no tiene una varita mágica.......
A mí me gusta mucho usar tres micrófonos en vez de dos para la batería como overheads, aunque esto depende mucho de la cantidad de platillos que se use, la posición y el tipo de platillos. También está el problema de los rides y/o de los splashes, que muchas veces necesitan un micrófono especial para ellos.
Más allá de las cancelaciones de fase, que hay que tener muy en cuenta claro, está como nos suena la batería en el control room, esto es lo más importante y en definitiva lo único que nos interesa....
A mí particularmente no me gusta la técnica xy para overheads o micrófonos de platillos.