Al pertenecer a un sistema tonal todas estas escalas tienen una tónica, de la cual se forma un acorde, el acorde tónico.
Pues bien, la nota característica es la que hace tritono con alguna de las notas de la tríada tónica. Vamos a ver varios ejemplos
re dórico - acorde tónico Re menor, el cual se forma con las notas re, fa, la.
si tratamos de buscar alguna nota que haga tritono con re (fundamental del acorde) no encontraremos,
igual si buscamos un tritono hacia o desde la (quinta del acorde) tampoco encontraremos,
por último buscamos el tritono desde fa (tercera del acorde) y ahí está, lo hemos encontrado, es la nota si, la cual es la septima aumentada de nuestra escala dórica de re.
Ahora vamos a buscar la nota característica de otra escala, mi frigio
el acorde tónico es mi menor (mi, sol, si), hacemos lo mismo
buscamos un tritono hacia o desde mi, el cual no encontramos.
buscamos el tritono hacia o desde sol, tampoco lo encontramos.
por último buscamos un tritono hacia o desde si, y allí está, la nota fa hace tritono con sí. esta nota fa es la segunda menor de la escala. esa es la nota característica.
este procedimiento lo podemos hacer con todas las escalas y encontraremos la nota característica de la escala, dicho sea de paso que esta nota característica es la que deben contener los acordes de esta escala para ser acordes cadenciales.