vagar escribió:
La escala jónica se distingue auditivamente de las demás por su cuarta justa y séptima mayor, combinación que le es única (siempre dentro del conjunto reducido de estos modos de la escala mayor llamados imprecisamente "gregorianos" o "griegos").
De acuerdo. Y justamente por eso digo que el tritono es fundamental para entender estas diferencias. Porque se llega a la conclusión de todos los libros, de que la cuarta justa es la nota característica del Jónico? No se si me explico bien...
El oído no solo se guía por lo que escucha "naturalmente", el cerebro procesa la información sensorial a través de nuestro cerebro racional, y además tenemos acumulado ahora mismo varios años de culturización occidental como para determinar a simple oido esas diferencias.
Siempre se dice que la teoría va después de la practica y claro que no está de más recalcarlo. A mi tampoco me gustan las reglas, normas impuestas "per se", los trucos o atajos, porque muchas veces confunden. Pienso, además de las quintas paralelas, cuanto daño hacen "las notas a evitar"
Pero lo que he sugerido no son reglas, son fundamentos que se apoyan en la física y en la acústica, que son de los pocos hechos que se pueden comprobar. Si es alguien que recién empieza obvio que esto le queda grande, pero aquí hay gente que quizás quiera investigar un poco más, y mi intención es siempre ayudar. Aunque a veces cuidemos mucho lo que decimos, y aunque lo planteemos de la mejor manera posible, es inevitable que haya alguien que entienda mal algún concepto, pero eso se nos escapa.
Pero bueno, si no se entiendo lo trataré de explicar mejor...