Como es eso de quintas paralelas
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Hola. Los términos "quintas paralelas" hacen referencia cuando dos voces son paralelas en intervalos de quinta justa.
Del mismo modo podemos tener 3as , 2as ,4as, 6as, 7as y 8as paralelas. Es decir, que cuando dos voces se comportan de la misma forma aunque a diferente altura , a eso se le llama movimiento paralelo de voces. Como comentario, también existen:
Movimiento contrario que es cuando van en direcciones contrarias.
Movimiento oblicuo: Una se mantiene en la misma nota mientras la otra voz se mueve .
Movimiento directo: cuando van en la misma dirección pero no acaban con el mismo intervalo que comienzan.
Un ejemplo actual de 5as paralelas: dos "power chords" seguidos. DO SOL // RE LA
El por qué se prohibe cuando se estudian los enlaces de voces en barroco y clacicismo, es porque en esas épocas, como norma no se hacían, aunque hay muchas exepciones.
El motivo por el cual los compositores de los S XVII, XVIII y parte del XIX no las hacían es largo de contar pero lo voy a intentar resumir.
El primer documento escrito que se conoce donde existe polifonía, (es decir, voces simultaneas) data aproximadamente si no me equivoco del Siglo IX. Eran los llamados " ORGANUM" . Esto consistía en añadirle una quinta justa superior a cada nota de una canto ( normalmente de tradición gregoriana ), también hay algunos a la cuarta inferior.
Bueno el caso es que esto se practicó durante un tiempo , pero a lo largo de toda la edad media , y el renacimiento hasta llegar al barroco, la música evolucionó, poco a poco se fué cimentando la tonalidad. Llega un momento ,en que los creadores intentan desechar todo lo que suene a antiguo ( como pasa ahora también) , y por eso comienzan a no usar ni las quintas paralelas, ni tampoco las 8vas paralelas ( Estas últimas por otras razones)
Lo bueno que tiene esta prohibición para el estudiante es:
1) Copiar lo que hacían para así hacer obras en el mismo estilo. Igual que si un músico tiene que ambientar un filmscoring en el barroco, si no conoce las normas de la época, difícilmente podrá hacer algo por pura intuición.
2) Descubrir así un universo de posibilidades que sin esta y otras normas no llegarías ni a sospechar. El hecho de intentar solucionar esos problemas te lleva a encontrar enlaces y acordes que de otra manera no se te ocurrirían. ( Y se ejercita el coco )
3) Con respecto a la polifonía, cuando componemos un pasaje polifónico pongamos a 4 voces, una de las máximas podría ser que cada voz se pudiese oir de la forma más independiente posible. El movimiento paralelo el el que peor contribuye a esto. Lo mejor por orden: mov. contrario y oblicuo. Incluso el movimiento directo se prohibe en ciertos casos.
Aparte de esto , no hay más razones . Nadie a dicho nunca que suenen mal.
Un saludete.
Del mismo modo podemos tener 3as , 2as ,4as, 6as, 7as y 8as paralelas. Es decir, que cuando dos voces se comportan de la misma forma aunque a diferente altura , a eso se le llama movimiento paralelo de voces. Como comentario, también existen:
Movimiento contrario que es cuando van en direcciones contrarias.
Movimiento oblicuo: Una se mantiene en la misma nota mientras la otra voz se mueve .
Movimiento directo: cuando van en la misma dirección pero no acaban con el mismo intervalo que comienzan.
Un ejemplo actual de 5as paralelas: dos "power chords" seguidos. DO SOL // RE LA
El por qué se prohibe cuando se estudian los enlaces de voces en barroco y clacicismo, es porque en esas épocas, como norma no se hacían, aunque hay muchas exepciones.
El motivo por el cual los compositores de los S XVII, XVIII y parte del XIX no las hacían es largo de contar pero lo voy a intentar resumir.
El primer documento escrito que se conoce donde existe polifonía, (es decir, voces simultaneas) data aproximadamente si no me equivoco del Siglo IX. Eran los llamados " ORGANUM" . Esto consistía en añadirle una quinta justa superior a cada nota de una canto ( normalmente de tradición gregoriana ), también hay algunos a la cuarta inferior.
Bueno el caso es que esto se practicó durante un tiempo , pero a lo largo de toda la edad media , y el renacimiento hasta llegar al barroco, la música evolucionó, poco a poco se fué cimentando la tonalidad. Llega un momento ,en que los creadores intentan desechar todo lo que suene a antiguo ( como pasa ahora también) , y por eso comienzan a no usar ni las quintas paralelas, ni tampoco las 8vas paralelas ( Estas últimas por otras razones)
Lo bueno que tiene esta prohibición para el estudiante es:
1) Copiar lo que hacían para así hacer obras en el mismo estilo. Igual que si un músico tiene que ambientar un filmscoring en el barroco, si no conoce las normas de la época, difícilmente podrá hacer algo por pura intuición.
2) Descubrir así un universo de posibilidades que sin esta y otras normas no llegarías ni a sospechar. El hecho de intentar solucionar esos problemas te lleva a encontrar enlaces y acordes que de otra manera no se te ocurrirían. ( Y se ejercita el coco )
3) Con respecto a la polifonía, cuando componemos un pasaje polifónico pongamos a 4 voces, una de las máximas podría ser que cada voz se pudiese oir de la forma más independiente posible. El movimiento paralelo el el que peor contribuye a esto. Lo mejor por orden: mov. contrario y oblicuo. Incluso el movimiento directo se prohibe en ciertos casos.
Aparte de esto , no hay más razones . Nadie a dicho nunca que suenen mal.
Un saludete.
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