Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)

Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Abro este hilo para debatir sobre cuestiones armónicas referentes al debate que se ha abierto en el hilo del concurso cover remix ya que no viene al tema tanto of topic y resulta ser un tema interesante y así no debatimos en el otro hilo sobre cuestiones que poco tienen que ver con el tema del cover remix. Dicho esto ya para acabar ya con el tema, en mi opinión este acorde menor con maj7 con función de Tónica, no se usaba en la música tonal funcional del clasicismo o barroco (algún ejemplo habrá pero yo no conozco) a diferencia del mayor con maj 7 que sí hay más ejemplos. También está claro que en la música del jazz etc sí se usa con mucha más naturalidad

como bien dice nuestro compañero Emilio;



Precisamente, este ejemplo viene como anillo al dedo para ilustrar la conversación que tuvimos sobre el Imaj7 :
La Primera Sinfonía de Beethoven, en Do Mayor, comienza con C7->F. Es decir en el dominante secundario de F: I7->IV. Lo que distingue a I7 de Imaj7 es que el primero ejerce de dominante secundario, mientras que Imaj7





como bien dices son cosas distintas en el caso de beethoven tiene función de dominante secundaria

No creo que haya mucho debate en esto pero bueno abro este hilo por no seguir con offtopics! y comentar lo que nos parezca

Salud y música! :cuernos:
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Coruja
#2 por Coruja el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
tiene función de dominante secundaria


Segun Monk, es el unico tipo de acorde que no puede ejercer de dominante.
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Emilio
#3 por Emilio el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
como bien dices son cosas distintas en el caso de beethoven tiene funcione de dominante secundaria

Todo acorde mayor con 7a menor ejerce función dominante. Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica. Se entiende que los acordes menores con maj7 pertenecen a la armonía moderna, no al barroco o al clasicismo: en estos periodos cuando aparece esa sensible de la fundamental (que surgen de la escala menor armónica y melódica) es como nota de paso, melódica , (bordadura, adorno).
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Carlos Mackey
#4 por Carlos Mackey el 26/05/2021
#2 Cuál acorde, el mayor con 7a menor?
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Emilio
#5 por Emilio el 26/05/2021
Coruja escribió:
Segun Monk, es el unico tipo de acorde que no puede ejercer de dominante.

Todo acorde mayor con 7a puede ejercer de dominante, sea principal o secundario.
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Coruja
#6 por Coruja el 26/05/2021
#4

Si
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Coruja
#7 por Coruja el 26/05/2021
#5

Como menciono arriba, no lo digo yo, lo decía Monk. Y quien me dijo a mí tal cosa fue alguien que le conoció y del cual me fío. Yo por mi parte no voy a entrar en debates pues no me encuentro capacitado.
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Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 26/05/2021
#7 pues si no estás capacitado no sé que haces opinando cuando un acorde de dominante es un acorde mayor con 7 menor, probablemente entenderías mal lo que te dijo tu amigo a cerca de T Monk :birras:
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Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Emilio escribió:
Todo acorde mayor con 7a
con 7a menor... si tiene la 7a mayor no ejerce de dominante
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Emilio
#10 por Emilio el 26/05/2021
#6 En Do mayor, el acorde G7 ¿No ejerce función dominante?
Y D7 ¿No es el dominante secundario de G, o sea dominante del dominante, V/V?
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Emilio
#11 por Emilio el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
con 7a menor... si tiene la 7a mayor no ejerce de dominante

Claro. Pero es que cuando se escribe X7 se refiere a 7a menor.
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Coruja
#12 por Coruja el 26/05/2021
#8

No estoy capacitado, pero no por falta de conociemiento, sino por falta de paciencia.

Y no, no lo entendí mal, de hecho ahí está la discografía de Thelonious para entender su aplicación de semejante concepto armónico. Yo en su día ya me la estudié y la analicé.

Saludos.
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Coruja
#13 por Coruja el 26/05/2021
#10

Estoy hablando del acorder menor con septima mayor, que es el que reza el titulo del hilo, a no ser que haya leido mal.
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Carlos Mackey
#14 por Carlos Mackey el 26/05/2021
#13 Pues sí has leído mal. Porque esto viene de la cita de Beethoven, de la sinfonía 1 que empieza con un do mayor 7a menor, y comentabamos Emilio y yo que era una dominante de la subdominante. Aclarado esto ya podemos seguir. :birras:
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Coruja
#15 por Coruja el 26/05/2021
Maravilloso.
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