Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)

vagar
#16 por vagar el 26/05/2021
Emilio escribió:

Todo acorde mayor con 7a menor ejerce función dominante.


Hay que tener cuidado con las afirmaciones universales, que el universo es muy ancho, los compendios de armonía generalmente estrechos y es fácil pillarse los dedos.

Contraejemplos son el blues, la séptima menor "destemplada" de La bomba del renacentista Mateo Flecha (https://youtu.be/6ccLIjL_djE , 4:18) o el acorde de sexta aumentada alemana.

Las discusiones teóricas, mejor con ejemplos musicales, que con eso de las reglas sin contexto acaba uno saliéndose del papel.

Respecto al acorde menor con mayor 7ª, hasta puede ser el sujeto de una fuga :desdentado:

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Carlos Mackey
#17 por Carlos Mackey el 26/05/2021
vagar escribió:
Las discusiones teóricas, mejor con ejemplos musicales
Toda la razón porque lo que vale en un estilo, contexto o época no vale en otra. Yo me refería a la armonía tonal funcional del clasicismo o barroco. Pero lo que se entiende por una acorde de dominante en ese contexto es eso. Acorde mayor con 7a menor. Luego en otros estilos como el jazz.. se amplia.

Mi aporte del menor con 7maj en Bach

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vagar
#18 por vagar el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
Pero lo que se entiende por una acorde de dominante en ese contexto es eso. Acorde mayor con 7a menor.


No necesariamente, incluso ése es un contexto un poco estrecho. En afinación temperada el acorde de sexta alemana es enarmónico de una tríada mayor con 7ª menor. De forma aislada, sin contexto, suena exactamente igual que un acorde de dominante. Sin embargo, dentro de una composición de ese periodo no tiene función de dominante. Y finalmente acaba por convertirse en un pivote para modulación donde el compositor juega con la expectativa del oyente conmutando entre una función y otra de esa estructura vertical.

La teoría de las funciones de tónica, dominante y subdominante de Riemann es una simplificación teórica, pragmática y didáctica en ciertos estadios de formación, pero opera a un nivel muy macroscópico. Como todo, tampoco hay que sacarla de su contexto porque se puede convertir en usar un martillo para desenroscar una tuerca.

Luego, como se ha empezado a apuntar más arriba, conviene atenerse a criterios estilísticos para determinar si una nota extraña a la armonía entra a formar parte del acorde y se convierte por derecho propio en un vocablo armónico del lenguaje de la época y el lugar, o es más bien un resultado puntual del devenir horizontal de alguna línea melódica.
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Carlos Mackey
#19 por Carlos Mackey el 26/05/2021
vagar escribió:
el acorde de sexta alemana es enarmónico de una tríada mayor con 7ª menor. De forma aislada, sin contexto, suena exactamente igual que un acorde de dominante. Sin embargo, dentro de una composición de ese periodo no tiene función de dominante.
Los acordes de sexta aumentada; alemana, francesa e italiana tienen en común que el tritono que se genera es común al de la dominante de la dominante, en mi opinión sí tienen función de dominante. Por ejemplo la sexta aumentada alemana de Do sería lab do mib Fa#, que tienen en común con la dominante de la dominante que sería D7: Re fa# la do, las notas DO y FA# que resuelven el do baja al si y el fa# en resumen lo que da el caracter de dominante en ese contexto es el tritono y en ambos casos lo comparten y resuelven de la misma manera.
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Emilio
#20 por Emilio el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
Pero lo que se entiende por una acorde de dominante en ese contexto es eso. Acorde mayor con 7a menor.

Eso es: acorde de 7a de dominante. Quizás no es un universal, pero digamos que casi.Toda regla puede tener alguna/s excepción/es en alguna obra.
(Carlos: insisto en que 7a es cuando se indica una 7a menor; a diferencia de maj7. No es necesario decir: "7a menor")
vagar escribió:
Las discusiones teóricas, mejor con ejemplos musicales, que con eso de las reglas sin contexto acaba uno saliéndose del papel.

Vagar, ya sabes que yo no soy un conocedor de la armonía, sino un diletante
Pero hay cosas básicas que sé. Un acorde menor de tónica al que se le añade una maj7 no es un dominante ni un subdominante, tiene la tónica como fundamental así que es de tónica. Su sonoridad es algo dramática. Es un acorde que me gusta mucho
No se me dan bien los papeles.
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Carlos Mackey
#21 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Emilio escribió:
Carlos: insisto en que 7a es cuando se indica una 7a menor; a diferencia de maj7. No es necesario decir: "7a menor"
Tienes toda la razón, pero en un hilo donde se debaten cosas tan técnicas y que el hecho de que sea mayor o menor cambia completamente he considerado oportuno puntualizar.
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Carmelopec
#22 por Carmelopec el 26/05/2021
Emilio escribió:
sino un diletante


En cuanto a formación, he de reconocer que la has alcanzado.
Luego ya que seas diletante en relación a lo profesional..., que para lo que nos ocupa, es irrelevante.
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Emilio
#23 por Emilio el 26/05/2021
#22 ¡Gracias! Sobrevaloras mis conocimientos ;)
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Carmelopec
#24 por Carmelopec el 26/05/2021
No, qué va.
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Emilio
#25 por Emilio el 26/05/2021
Es anacrónico hablar de armonía funcional del Renacimiento. La armonía funcional es una teoría musical posterior.
Y un dominante (o un acorde cualquiera, como el de 6a alemana) no necesariamente debe resolver en un acorde con su 4a (la 4a de ese dominante) como fundamental o en otro acorde específico. Porque, por cadencia rota puede resolver en el vi, por ejemplo.(p. ej: G7->Am)
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Carlos Mackey
#26 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Emilio escribió:
Porque, por cadencia rota puede resolver en el VI, por ejemplo
esto se va de madre... pon un ejemplo de una sexta alemana que resuelva en un VI :)
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Emilio
#27 por Emilio el 26/05/2021
#26 Me refería al dominante V7 resolviendo por cadencia rota al vi.
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Carlos Mackey
#28 por Carlos Mackey el 26/05/2021
:ook:
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Emilio
#29 por Emilio el 26/05/2021
La sexta alemana añade una quinta justa desde el bajo a la sexta italiana, y da como resultado un acorde enarmónico de la séptima de dominante completa. La sexta alemana enlaza muy bien con la sexta y cuarta cadencial, pero produce quintas paralelas al enlazarla directamente con el V (o con el V4). En estos casos, es preferible usar la sexta italiana o la francesa.
https://www.bustena.com/curso-de-armonia-i/unidad-6-3/#:~:text=La%20sexta%20alemana%20a%C3%B1ade%20una,la%20s%C3%A9ptima%20de%20dominante%20completa.&text=El%20acorde%20resultante%20es%20equivalente,el%20bajo%20rebajado%20un%20semitono.
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vagar
#30 por vagar el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:


Los acordes de sexta aumentada; alemana, francesa e italiana tienen en común que el tritono que se genera es común al de la dominante de la dominante, en mi opinión sí tienen función de dominante.


Tengo que discrepar. El factor distintivo de la sexta aumentada con la dominante secundaria es la sexta bemol de la tonalidad, que suele estar en el bajo (dando nombre al acorde, no porque sea la sexta de la tonalidad, sino porque es el bajo y hay por encima de ella un intervalo de sexta aumentada) y desciende cromáticamente a la dominante. Si quisiéramos asimilar esa sonoridad a una dominante secundaria, sería una dominante secundaria sin fundamental y con b9#11. Ni en preparación, que también hay que tenerla en cuenta además de la resolución, ni en sonido encuentro una sensación acústica tan rotunda como el vocablo de dominante secundaria. Un movimiento tan suave de las voces, sobre todo pasando por el tipico tónica cuarta y sexta que retarda la resolución del tritono, se me asimila más a los acordes de paso.

En determinadas corrientes se suele agrupar este acorde dentro de los distintos tipos de predominante.
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