Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
Carlos Mackey escribió:en mi opinión este acorde menor con maj7 con función de Tónica
Emilio escribió:Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica.
Un menor maj7 podría ser el grado iv (función subdominante) de la escala mayor armónica, por lo que no necesariamente tiene que ser tónica. (ese acorde sería una escala menor armónica #4 , también le llaman lidio menor) Y no Emilio, acordes mayores maj7 también pueden ser grados IV de la escala mayor, bIII del modo menor, bVI del modo menor, bVII del modo menor (menor melódica)
Típico que resuelva esa nota maj7 del acorde menor en la fundamental, pero también, en caso de ser iv grado, puede ser una apoyatura del acorde iiº en segunda inversión donde entonces esa maj7 resuelve en la sexta mayor del acorde.
#69 Es un modo muy interesante. Podríamos hacerla "a la modal" enfatizando ese modo que es F lidio menor, típico del cine de terror. Y como es tonal la escala, digo, si la vemos bien es una menor melódica #4 , se puede confundir con un primer grado. Aunque por lo general es normal que el primer grado de la tonalidad menor tenga la nota b6 como prioridad y no 6 como en este caso.
#67
Sí, pero
"Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica".
Eso es lo que dije y no contradice que haya acordes con maj7 en otros grados.
Enlacé ayer esta tabla con todos los tipos de séptima en las distintas escalas
https://www.teoria.com/es/referencia/g-h/grados-7ma.php
Javiondo escribió:) Y no Emilio, acordes mayores maj7 también pueden ser grados IV de la escala mayor, bIII del modo menor, bVI del modo menor, bVII del modo menor (menor melódica)
Sí, pero
"Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica".
Eso es lo que dije y no contradice que haya acordes con maj7 en otros grados.
Enlacé ayer esta tabla con todos los tipos de séptima en las distintas escalas
https://www.teoria.com/es/referencia/g-h/grados-7ma.php
#73 No pasa nada
Esta escala mayor armónica, al tener alterada descendetemente el grado VI cambia mucho los acordes que se forman usando solo las notas de la escala. Quiero decir que, por ejemplo no altera ningún dominante de la tonalidad mayor, pero sí el ii, el iv, y el VI. El ii si le añadimos una 7a dim tenemos ii⁰
Esta escala mayor armónica, al tener alterada descendetemente el grado VI cambia mucho los acordes que se forman usando solo las notas de la escala. Quiero decir que, por ejemplo no altera ningún dominante de la tonalidad mayor, pero sí el ii, el iv, y el VI. El ii si le añadimos una 7a dim tenemos ii⁰
Emilio escribió:Quiero decir que, por ejemplo no altera ningún dominante de la tonalidad mayor, pero sí el ii, el iv, y el VI.
Si te refieres a que no altera las notas importantes de los acordes de iii, I y V de esta escala estás en lo correcto, por lo que esa nota (b6) es secundaria en esos grados, más como nota de color, mientras en los otros grados que mencionas sí que es una nota muy importante.
Emilio escribió:El ii si le añadimos una 7a dim tenemos ii⁰
Y solo esa notita lo separa de ser subdominante o dominante. No sería iiº, sería viiº en segunda inversión en el contexto, que al final es un V7b9/D sin fundamental (o fundamental retrasada, por la nota b9 en este caso, del acorde en cuestión)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo