Acordes mayores y menores para sacar una cancion
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
lgarrido escribió:¿Entonces en la tonalidad Do no existe Dob pero sí Fa#, por ejemplo? En caso afirmativo, ¿por qué?
Porque la enarmonía de Dob es Si natural, la cual es diatónica en la escala de Do mayor (e incluso de Do menor Armónica) mientras que la enarmonía de Fa# es Solb (cromáticas ambas en las escala Mayor y Menor de Do)
Así que Fa# o Solb pueden ser usadas como cromáticas e incluso para formar Dominantes y/o Subdominantes Secundarios mientras que Dob significaría sin duda alguna una modulación o cuanto menos una Tonicalización fortísima.
De ahí se pueden inferir las enarmonías usadas para los "Sextas Aumentadas":
· El bIIx de Do (Db7) es un sexta Aumentada y por tanto se usa como Reb-Fa-Si (no Dob).
· En el caso de Solb es bien conocida la progresión armónica del Adagio de la sinfonía del Nuevo Mundo: C-Gb/Bb-C-A-F-Dm.Bm7(b5)/Dm-C
Es bien sabido que los Dominantes Secundarios pueden ejercer de Modulantes.
En realidad no depende de ellos, sino de la continuidad en la permanencia o no en la tonalidad en la que se ubiquen.
Los Dominantes (aquellos que así ejercen para esta Función Tonal) y que son los grados V7 y (V7) del modo mayor y de la escala Menor Armónica, siempre se ubican en la tonalidad de su "presunto" tónica.
Dº7 (como (V7) de Mib como bien dices) se ubica pues en la tonalidad de Mib y no pertenece a la tonalidad de Do.
Originialmente usa la escala Mib menor armónica. En este caso como se usa como Intercambio Modal habría que modificar la mediante (el tetracordo modal de Mib) y quedaría: eb-f-g-ab-bb-cb-d-eb(*)
_______
* Tanto es así que le es completamente indiferente el modo original de la tonalidad de Do, y abundando, la tonalidad en la que inserta el Dº7, como (V7) de Mib, sea cual fuere esta tonalidad.
Otra cosa es que, por conveniencia, se quisieran emplear enarmonías.
En realidad no depende de ellos, sino de la continuidad en la permanencia o no en la tonalidad en la que se ubiquen.
Los Dominantes (aquellos que así ejercen para esta Función Tonal) y que son los grados V7 y (V7) del modo mayor y de la escala Menor Armónica, siempre se ubican en la tonalidad de su "presunto" tónica.
Dº7 (como (V7) de Mib como bien dices) se ubica pues en la tonalidad de Mib y no pertenece a la tonalidad de Do.
Originialmente usa la escala Mib menor armónica. En este caso como se usa como Intercambio Modal habría que modificar la mediante (el tetracordo modal de Mib) y quedaría: eb-f-g-ab-bb-cb-d-eb(*)
_______
* Tanto es así que le es completamente indiferente el modo original de la tonalidad de Do, y abundando, la tonalidad en la que inserta el Dº7, como (V7) de Mib, sea cual fuere esta tonalidad.
Otra cosa es que, por conveniencia, se quisieran emplear enarmonías.
Resumiendo:
Hay 7 notas diatónicas.
Las escalas diatónicas tienen 2 semitonos y 5 tonos enteros. Por lo tanto hay 5 sensibles ascendentes no diatónicas y 5 más descendentes.
_______
En el caso de Do mayor:
Escala diatónica ascendente. do re mi fa sol la si do = 7
Sensibles ascendentes (no diatónicas): do#, re#, fa#, sol# y la # = 5
Sensibles descendentes (no diatónicas): sib, lab, solb, mib y reb = 5
Hay 7 notas diatónicas.
Las escalas diatónicas tienen 2 semitonos y 5 tonos enteros. Por lo tanto hay 5 sensibles ascendentes no diatónicas y 5 más descendentes.
_______
En el caso de Do mayor:
Escala diatónica ascendente. do re mi fa sol la si do = 7
Sensibles ascendentes (no diatónicas): do#, re#, fa#, sol# y la # = 5
Sensibles descendentes (no diatónicas): sib, lab, solb, mib y reb = 5
Miguel, que el chico no sabe sacar acordes de una escala mayor ni menor, ni sacar un solo, con lo que entiendo que no conoce demasiado esas escalas... te parece que va al caso lo que le estás contando. Yo no digo que se tenga que ser extricto, cada uno tendrá unas cosas distintas que contar, y me parece perfecto corregir algunas respuestas, como lo que me has corregido a mi, lo cual te agradezco, pero resulta que estamos en el tema que ha habierto este chico para hablar de lo que para él es superimportante y para ayudarle. Vamos, yo lo veo clarísimo. Seguro que le puedes ayudar mucho más que yo, pero estando a su altura. Ánimos.
Saludos,
Llan
Saludos,
Llan
#27 Llan agradezco el tono de tu respuesta.
El foro no se compone de hilos "dedicados" Hay compañeros que aprenden de lo que otros plantean y de las puntualizaciones, discusiones y disquisiciones que surgen a partir de un hilo concreto. Cada cual aprende hasta donde comprende y de hecho se puede adjuntar nuevas respuestas y/o solicitar ampliación de alguna respuesta. Hay incluso ocasiones (por ejemplo la que tú has suscitado #23 ) que se formulan "0ff topics"
_______
Espero que esta ocasión sea una "pata negra" (ni larga, ni corta)
El foro no se compone de hilos "dedicados" Hay compañeros que aprenden de lo que otros plantean y de las puntualizaciones, discusiones y disquisiciones que surgen a partir de un hilo concreto. Cada cual aprende hasta donde comprende y de hecho se puede adjuntar nuevas respuestas y/o solicitar ampliación de alguna respuesta. Hay incluso ocasiones (por ejemplo la que tú has suscitado #23 ) que se formulan "0ff topics"
_______
Espero que esta ocasión sea una "pata negra" (ni larga, ni corta)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo