AreaPiano escribió:
Al introducirlo no es necesario que pongas la M en el mayor, Sibelius la añade sin más.
Esto mosquea, la verdad.
Los cifrados con M y m para mayor o menor son poco prácticos porque a mano (o con fuentes "simpáticas") pueden confundirse. La "delta" ∆ para tríada mayor tampoco es oportuna debido a que se usa ampliamente para la séptima major.
Tienes la opción de editar los acordes automáticos invalidando el sufijo automático por otro de tu gusto, en tu caso, ninguno.
Como te ha dicho AreaPiano, en las normas de diseño musical tienes la opción que habrás seleccionado para el par mayor/menor y algunas más, ninguna por cierto de mi gusto.
[ Imagen no disponible ]
Lo recomendable es escoger una de ellas en las que al menos el mayor o el menor te guste. Yo uso
C^ / C- (baseline) que debe ser la tú usas, si no la de abajo, (superscript).
Depués debes sustituir el sufijo que no te guste por otro de tu gusto en la opción de "editar cifrado armónico" (Edit Chord Symbols):
[ Imagen no disponible ]
El primer acorde que aparece si no tenías ninguno seleccionado es el mayor. Pulsa "Editar Sufijo" (Edit Sufix) y tendrás varias opciones más, que las que Sibelius usa por defecto.
[ Imagen no disponible ]
Este ajuste es permanente en el programa así que basta con que lo hagas una vez, y no para cada archivo. Eso sí. Los que ya hayas escrito con ∆ selecciónalos y borra su diseño (
Ctrl+May+D o
Cmd+May+D).
Yo llevo años criticando este método de edición de sufijos de Sibelius ("alt." lleva punto sí o sí, "sus" es enorme y no se puede situar, p.e., bajo un b9, los bajos cambiados, Finale aunque tampoco es perfecto es más fino en esto, pero para afinar en Sibelius tienes que editar fuentes directamente con otro programa.). Además la lista de acordes automáticos es infinita y para colmo llena de absurdos teóricos... No habría problema si el programa no reconociera algunos voicings que se solapan. Yo inicié una tarde el borrado de los que no me gustaban, para que no hubiera solapamientos y poder usar mejor la opción automática a mi gusto pero es una tarea titánica y abandoné el proyecto... Algún día me meto con el archivo xml que controla el asunto y meto tijera salvajemente.
Al final lo mejor es usar la opción de texto de cifrado que indica AreaPiano, más flexible y directa.
AreaPiano escribió:
En Sibelius 7 y posteriores Texto>Texto especial>Cifrado armónico en este tipo de texto no aplicará el sistema automático.
En realidad desde la 6, que fue cuando introdujeron ese "monstruo"... Yo es la que uso habitualmente, aunque para algunos trabajos poco exigentes prefiero la automática.