udog escribió:
Yo preferiria algo parecido a lo que llaman,sistemas no contributivos.Una pension minima generosa para todos.Y si tienes mucho dinero,propiedades etc...no la cobras porque no la necesitas.Esto si es solidario,de esta manera a los que les ha ido peor,pueden disfrutar de una vida digna cuando ya no puedes ganarte la vida con tu trabajo.
No estoy de acuerdo, se supone que la pensión es un derecho fundamental, y los derechos no pueden operar bajo esa lógica. El derecho es universal, no puede ser condicionado o renunciable. Y piensa que por lo general en el mundo existe concentración de la riqueza, eso quiere decir que los ricos van a ser siempre muchos menos que los pobres, es decir el ingreso se concentra en unos pocos, pero si haces el calculo de seguro será un porcentaje bajo de gente, entonces no creo que genere un impacto mayor, si creo que quien tiene mas ingresos pues debe tener una carga tributaria mayor, es decir debe aportar mas al sistema, con eso se compensa la injusticia que señalas.
4 escribió:
A ver, si tu das un 11% mensual de tu salario para que lo administre una empresa privada que prometia garantizar un 70% de tu salario durante tu jubilacion, y no lo cumple, directamente es una tomadura de pelo masiva. De que pais me hablas?
Ja, lo es, no lo dudes que lo es, pero no hay opción, no existe un sistema publico alternativo. Esto se hizo en tiempos de dictadura (de Chile estoy hablando) se impuso el sistema de manera totalmente antidemocratica hace 30 años, y hoy recién se ven los resultados. Es por eso que la ciudadanía está exigiendo se elimine este sistema, pero no quieren eliminarlo, eso va a generar en corto plazo una crisis política importante.
Por otro lado el sistema da pensiones de hambre, pero es inmensamente lucrativo para la misma administradora, es decir, desde el principio esto tuvo la única lógica de ser un negocio, no de asegurar pensiones.
D4v1d escribió:
muy fácil,nosotros no cotizamos y el sistema de pensiones pasa a ser historia,ese es el actual sistema de pensiones,si no llenamos la hucha los mayores no comen.
En el sistema que tenemos existe un fondo, pero a su vez existe la recaudación mensual mediante las cotizaciones, que supuestamente van a englobar el fondo.
Pero se sabe que la sola recaudación alcanza para pagar las pensiones, no es necesario tocar el fondo aun, y de la recaudación anual la mitad se utiliza para pagar pensiones, pero de esa mitad, la mitad nuevamente la pone el estado, es decir se utiliza solo un cuarto de la recaudación en pagar pensiones, los otros 3 cuartos quedan para las administradas, y la realidad es que los intereses del fondo ya cubren ese cuarto, por lo tanto la recaudación completa queda para la administradora. Y para que se utiliza este fondo? pues grandes grupos económicos tienen la facultad de solicitar prestamos al fondo, es decir el dinero de nuestras pensiones financia proyectos de inversión de privados, les parece cuerdo? alguien mas arriba hablaba de tomadura de pelo masiva, pues lo es a todas luces, por eso mi interés en que se cambie, pero los políticos argumentan que pasar a un sistema solidario nos llevaría a una crisis similar a la española.