Hola:
Prueba grabar la pista de voz "doblada" es decir, dos veces. Es uno de los trucos del sonido de la voz de Rihanna. Comprueba en qué momentos puede ir la voz sola o doblada. Eso le da grosor natural, como un efecto de chorus sobretodo en los estribillos. Ojo con la voz doblada en los vibratos que depende de como esté cantada a veces no queda bien. Panoramizadas a +1 a +3 y -1 a -3, casi encima pero no del todo (si está completamente encima una de otra también vale pero cuidado con la fase) La 2ª voz que entra y sale, un pelín más baja que la principal.
Chris Brown, One Direction y Pitbull también utilizan la pista doblada (en algunos temas mas evidente que en otros) y autotune "por un tubo", aquí el efecto tiene que ser "descarao".
La reverb Roomworks que viene con el Cubase no es ninguna maravilla pero cumple su función si aciertas con los parámetros adecuados, puedes tirar con eso.
Ya nos dirás el resultado.
Saludos.
Huy! Se me olvidaba lo de los plug-ins.
Yo estoy usando para voces el Waves SSL compressor mono que me encanta, aunque hay que tener en cuenta el precio del paquete, y como eq uso el paramétrico propio del Cubase, por lo cómodo de visualizar la curva.
Saludos.
#8 Mira te explico como lo tengo ahora mismo.
He doblado la voz principal (ambas idénticas) y una la saco por el lado izquierdo y la otra por el derecho para darle esa presencia a la voz. En los estribillos es donde me surge la gran duda, una voz la grabo en la misma pista que la principal y la saco por ambos lados pero grabo una segunda voz que en este caso es unos tonos mas bajos y también las saco por dos lados.
No se si esta es la forma correcta de trabajar en los estribillos, la verdad que tengo que poner muy bajo esa segunda voz ya que como todas las pistas tienen autotune me produce un efecto flanger en ese estribillo.
Si alguno me pudiera echar un cable en esto... ya os digo que en las voces principales que van solas no hay ningún problema, solo en los estribillos.
Por cierto a parte de autotune le meto el compresor por defecto de cubase, el roomworks para la reverb, un poco de brillo con un paquete de SSL 4000, y un delay con el izotope nectar. Si me recomendáis algún otro efecto con un plugin en concreto estaría agradecido ya que tengo muy muy poca idea.
La canción que estoy haciendo ahora mismo es de Juan Magan
Digo yo, teniendo el paquete de Waves SSL 4000, podrías usar el compresor de SSL que es un poco más suave con las voces que el del Cubase, pero bueno, contra gustos...