Está bien discrepar en cuanto a lo que puse, porque si todos tenemos la misma opinión y el mismo gusto sólo haríamos la misma canción todos. Y de la misma forma.
Efectivamente, "The Mixing Engineer's" es la publicación de donde saqué los 6 componentes de la mezcla. Pero no es ese libro el único que los trata , ni es quien los ha inventado. Las tablas de multiplicar aparecen en casi todos los libros de matemática básica, y esos puntos aparecen en las publicaciones que tratan del tema de la mezcla. Son las normas básicas.
Esos puntos ya los enseñaban en el MI (Instituto de Músicos de Los Ángeles) en la asignatura (o los clinics y Work Shops)) de Composición del curso de Guitarra, en el año 93 ó 94 (que es cuando yo estudié el curso). Gracias a un amigo conservo los libros y apuntes. Había unos Work Shops que no he encontrado, pero buscando he encontrado también esto en el curso de Nick Nolan. Los trataba a lo largo de varias lecciones, tal y como hace The Mixing Engineer's handbook.
Paul White también los comtempla en varias de sus publicaciones. Esque eso es lo que hay cuando se hable técnicamente de la mezcla.
Paul White es un reconocido ingeniero y colabora desde hace años en la revista SOS (Sound and Sound). Por cierto, antes de comprar un cacharro, es bueno ir a soundandsound.com y ver lo que Paul dice del cacharro.
Las mezclas son muy subjetivas. De hecho son totalmente subjetivas. Para unos hay mucho bajo, o mucha batería para otros. Para mí, en toda la porquería que hacen en España, por norma la voz está demasiado alta (me refiero a radio fórmula y música comercial) y la música es una cosa ultracomprimida, en la que es difícil reconocer los 200 instrumentos que suenan a la vez intentando dar algo de base.
Esos principios de la mezcla que puse, son una base, y a parte de que la mezcla sea subjetiva , todas las mezclas que los contemplan, son buenas. También habrá mezclas que no los cumplan, y sean buenas. Pero las que los cumplen, son buenas.
Así que a la respuesta del post "Cómo hacer una buena mezcla" respondo que cumpliendo esos puntos, tienes una buena mezcla. Y no me puedo equivocar.
¿Hay otras maneras? Las habrá. Y habrá mezclas mono muy interesantes y bien hechas (hace 50 años).
Estos puntos se respetan desde siempre. Desde antes de haber mezclas, y ni si quiera grabadores. Porque es lo lógico y es lo que queda bien y gusta a los humanos.
Desde que aparece la polifonía coral, antes de las orquestas, ya con las voces y los grupos corales se repartían y disponían según la fuerza y el rango. Graves, medios, agudos, repartidos en el espacio.
Con las orquestas ocurre lo mismo y los instrumentos se disponen en el espacio, cubriendo todas las frecuencias, ofreciendo un panorama estéreo, etc.
Y la base de la música considerada actual (me refiero desde los inicios del rock) es batería, bajo, guitarra, y voces (con o sin pianos o teclados), por la misma razón. Porque se cubre el rango de frecuencias, los instrumentos no se pisan porque cada uno tiene un rango diferente, se reparten en el espacio (batería detrás, voz al frente, guitarras y teclados a los lados con los coros......) y se cumple con los puntos fundamentales de la buena mezcla.
Hasta si es para cantar y bailar en una fiesta, suena mejor cuando alguien rellena el hueco de graves con un cajón, o un bombo. Y los agudos con una pandereta o una botella de anís. Y los medios con las voces. Y el interés lo crean todas esas cositas rítmicas, y cortes, y síncopas, y arreglos del guitarrista, y patrones de cada palo (o estilo).
En cuanto a que sea necesario comprimir de forma creativa y no como herramienta para evitar picos, o ecualizar con cortes bestiales... por supuesto, y ¿todo para qué?
Precisamente para conseguir el balance deseado, y respetar el rango de frecuencias.
Es que para tener más graves de la cuenta (cosa que no es mala) se suele utilizar un eq dinámico y un compresor. Pero eso no es salirse de los puntos fundamentales. Todo lo contrario, todo es para cumplirlos al final. Y más grave, y más alto, y además, no sólo graves en 120 hz, sino que bajo a los 60 o los 40 y eso dá un empuje que lo flipas.
¿Y qué estoy haciendo en realidad? Llevar a cabo precisamente los puntos básicos de la mezcla.
Ahora, eso sí, YO, DISCREPO...
...porque es mi naturaleza y no doy tan fácil mi brazo a torcer.