Que tal compañero, primero que nada te aclaro que no soy ingeniero ni nada que se le parezca simplemente te comento y te transmito la experiencia que he obtenido durante las pruebas que he realizado por lo tanto si en algun momento alguien puede decir que estoy equivocado ya esa persona sabra pero yo solo te trato de ayudar
. Por otro lado te pregunto, que tipo de microfono estas utilizando?
Bueno en mi experiencia he tenido la oportunidad de grabar instrumentos reales para X proyecto digamos, y he grabado con distintas tarjetas y si hasta cierto punto la calidad de grabacion es diferente pero no es tanto... ahora bien la calidad de grabacion tiene factores variantes los cuales tenes que tener muy en cuenta siempre que grabes como por ejemplo, el microfono que estas utilizando, en caso que estes comenzando te recomendaria un microfono sennheiser dependiendo que instrumento vas a grabar.
Asi tambien influye la habitacion en donde tenes hubicado los instrumentos con sus respectivos microfonos. a menos yo he aprendido eso despues de algunas grabaciones fallidas un cientos de pruebas y experimentos, pero digamos que tenes solucionado todo esos puntos pero tu grabacion todavia no esta muy viva entonces revisa el software que estas utilizando para la captura de sonido y el formato en el que graba, lo mas recomendable es que grabes en un formato wav de 24 bits int o 32 bits float (Con este ultimo tiene algunas cuestiones extrañas que aun no he comprendido pero seria que investigaras por tu lado) ok si ya solucionaste eso y no cambia entonces tu ultima opcion debe ser la ecualizacion del sonido ya que si empezas con la ecualizacion ya no seria tan natural y se volveria muy plastico... pero es valido ecualizar en tu mezcla final para emebellecer el sonido del instrumento y darle el brillo que necesitas.
Claro tambien tenes que tener en cuenta la distancia del microfono y tambien el nivel del volumen que estas utilizando para grabar, lo que te recomiendo es que grabes a -3 db para que a la hora de ecualizar no te sature el sonido, ojo no lo normalices porque la misma cuestion da en cuanto a saturacion me refiero. creo que con un poco de pruebas podrias llegar la grabacion exactamente como la queres.
Saludos y espero haberte ayudado en algo
.
abrazos.