No pasa por audio solo que quieras utilizar los sonidos de tus sintes entonces si debes conectar tanto midi y audio a tu interfaz, pero el midi unicamente envia datos (altura de nota, modulación, etc) que al dirigir hacia un instrumento virtual en el DAW este es el que aportara el sonido.
Para que tus secuencias midi queden con buen sonido lo principal es humanizarlas una secuencia con tracks demasiado a tiempo, misma intensidad, etc. es imposible que se escuche natural aun utilizando el mejor sonido del mercado de plugins, entonces hay que ir humanizando cada track de la secuencia midi, para después seleccionar buenos sonidos pero ademas que sean compatibles con la mezcla, muchas veces escoges sonidos muy bonitos de forma independiente para cada track pero que al escuchar el conjunto no encajan, yo lo que trato es usar sonidos de instrumentos virtuales que sin ningún tipo de tratamiento en el DAW ya se escuche mas o menos la mezcla general y para finalizar paso cada track de la secuencia midi a audio por medio los instrumentos virtuales (además que le quitas carga al ordenador con lo que te da mas margen de maniobra) y trato la mezcla con plugins de audio EQ, Comp, Efectos, paneo, etc. etc. como si fuera una mezcla estándar, para después exportar a un archivo de audio estereo y este masterizarlo que seria el toque final para lograr un sonido de CD comercial.
1
En pocas palabras, te va a tocar hacer algo de experimentación. Yo por años trabajé usando teclados y módulos, como el Triton, Motifrack, JV880, D220, U110, etc. Llegó un momento en que decidí que lo mejor, y más conveniente, dado que el poder de mi ordenador ya era capaz de tal cosa, y por algunas otras razones que no cabe mencionar, sería mover todo a lo virtual.
Al principio fué un desajuste absoluto. Lo más obvio es llevarte a lo virtual la misma lógica: percusión en el canal 10, bajo en el 2, etc. (son sólo ejemplos). Donde comienzan a complicarse las cosas (asumiendo que las secuencias por sí mismas están bien ejecutadas y se entienden los "matices" que diferentes instrumentos aportan, humanizar y blah,blah, blah...) es en la elección de intrumentos que van a reemplazar, o bien, ser reemplazados.
Entonces hay que darse a la tarea de comenzar las selecciones, y posiblemente pasar por varias etapas de ajuste, hasta que te satisfagan. Yo terminé sampleando una cantidad enorme de los sonidos originales de los teclados que estaba reemplazando, para poder lograr acercarme a resemblar el sonido original que buscaba sustituir con mi "aventura". Eso sí, cuando lo logras, es muy remunerador, y pronto te enteras que esto simplifica bastante las cosas de ahí en adelante, y las grandes posibilidades y variedad que se gana de esta forma. De hecho, una gran cantidad de teclados han sido ya sampleados y publicados en formato Kontakt, aunque a frikis como a mí nos gusta hacerlo por nuestra cuenta, para asegurarnos que queda como queremos. Si podemos, ¿por qué no?
Debo decir que para mí no fué una tarea fácil, pero no retrocedería para nada. Habrá que aprender cómo Kontakt maneja los mensajes y todo ese "mambo-llambo" MIDI que ya ha sido grabado en las secuencias, y adaptarlo, o eliminarlo. Yo me veo más eliminando que adaptando, y volviendo a grabar muchas cosas de nuevo, si no la ejecución, mensajes como aftertouch y un sinnúmero de cosas. Bueno, sé que eso variará dependiendo de que tan profundo sea tu conocimiento de tales menesteres.
En fin, nunca fué mi intención lograr el mismo sonido que obtenía (aunque en algunos casos sí) por medio del hardware. Habrá mucho que se tendrá que sacrificar, pero no creo que para mal. En la mayoría de los casos siempre logro algo mejor, aunque diferente. Pero aún mantengo todo el hardware, por las dudas.
Nota: por cierto, llevo haciendo secuencias desde que nació el MIDI, y ahora tengo casi el 100% de esas secuencias adaptadas a Kontakt, con muy buenos resultados. Excelentes, diría yo.
¡Saludos!
1
Guau!!!!!
Me dejan sin palabras!!!
Gracias "RaulMX", "Jack".
Lo importante es que si se puede aunque a un precio???
Jajaja
Bastante camino me resta...
Y como bien comentas Jack el sampleo es otro cuento y vaya que es necesario, ya eh aprendido a samplear hasta en 12 capas en algunos casos.
Pero me falta aprender a darle la modulación, por ejemplo en las guitarras con distorsión se utilizan muy dependientes del pitch bend, pero al samplearlas se pierde todo aquello.
Así que estoy viendo como hacerlo.
Otro punto súper importante es lo que me comentan es lis sonidos que deben calzar por llamarlo de alguna manera.
Aveces a uno le pueden gustar mucho ciertos patch de alguna librería X, pero al llevarlo a la práctica sucede que no resulta....
Así que sigo en Mi afán por darle vida a las secuencias.
Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.
Un abrazo maestros!