Saludos.
¿Cómo se mezcla en mono?
Saludos.
OFERTAS Ver todas
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
Metalicus escribió:Mi pregunta es, si tengo las pistas de guitarra bajo y voz en grabadas en mono, si mezclo ¿lo estoy haciendo en mono?
porsupuesto.... a menos que estén siendo modificados, por algun Efecto de Envio que trabaje en estereo
Metalicus escribió:¿o hay que hacer algo mas para meterse en modo mono?
Para Mezclar todo en Mono (Al centro, con los niveles reales de cada instrumento)..... se configura el MASTER, Para obtener dicha salida.
Metalicus escribió:No se como se configura este DAWtrabajo con Cubase SX3
Muchas gracias por tus respuestas, lo que ahora me surgen otras dudas, en la segunda respuesta comentas que todo al Centro (supongo que te refieres al panorama ¿no?) y luego lo de los niveles reales de cada instrumento a que hace referencia? y todo eso se configura como dices en el Master, lo veo un poco raro, perdona no es por tu explicacion es por que yp no se a lo que te refieres, podrias indicarme si no es molestia, muchisimas gracias JJMH.
Yo también toco el Cubase SX 3...
Lo de mezclar en mono es escuchar toda la mezcla en mono antes de pasar a resolver otros detalles. El objetivo es conseguir que todo suene lo más aceptablemente posible y con coherencia en el mínimo espacio posible, sin que nos despiste la apertura estéreo.
El estéreo (panorama, reverbs y delays, efectos varios...) es muy útil a la hora de encontrar el sitio de cada cosa, pero puede llevarnos a perder un poco la relación de volúmenes "puros" entre las diferentes pistas. Si una vez que hemos ecualizado, comprimido y puesto a punto el sonido básico de cada pista (incluso los paneos estéreo) pasamos a escuchar todo en mono y conseguimos que suene con niveles coherentes y que se diferencien bien todos los elementos, es que estamos haciendo una mezcla realmente buena.
Para hacer esto en el Cubase SX 3, puedes hacer click derecho sobre el control de panorama del máster, seleccionar la opción "Stereo Dual Panner", poner ambos controles en el centro (CTRL+click izquierdo en cada uno), y bajar el fader máster a -3dB (para compensar la suma de ambos canales). Para volver al estereo normal, deshacemos todos los pasos y ya está.
Podemos ir mezclando normalmente, encontrando el sitio de las cosas, panorama, eq, compresión, reverbs... Mientras, podemos ir cambiando a mono para comprobar que vamos bien. En mono es mucho más sencillo escuchar si hay un instrumento que suena demasiado alto, demasiado bajo o si hay alguno que no se escucha porque queda tapado por otros...
Lo dicho, si se escuchan claramente todos los elementos en mono, es que vamos muy bien!!!
Lo de mezclar en mono es escuchar toda la mezcla en mono antes de pasar a resolver otros detalles. El objetivo es conseguir que todo suene lo más aceptablemente posible y con coherencia en el mínimo espacio posible, sin que nos despiste la apertura estéreo.
El estéreo (panorama, reverbs y delays, efectos varios...) es muy útil a la hora de encontrar el sitio de cada cosa, pero puede llevarnos a perder un poco la relación de volúmenes "puros" entre las diferentes pistas. Si una vez que hemos ecualizado, comprimido y puesto a punto el sonido básico de cada pista (incluso los paneos estéreo) pasamos a escuchar todo en mono y conseguimos que suene con niveles coherentes y que se diferencien bien todos los elementos, es que estamos haciendo una mezcla realmente buena.
Para hacer esto en el Cubase SX 3, puedes hacer click derecho sobre el control de panorama del máster, seleccionar la opción "Stereo Dual Panner", poner ambos controles en el centro (CTRL+click izquierdo en cada uno), y bajar el fader máster a -3dB (para compensar la suma de ambos canales). Para volver al estereo normal, deshacemos todos los pasos y ya está.
Podemos ir mezclando normalmente, encontrando el sitio de las cosas, panorama, eq, compresión, reverbs... Mientras, podemos ir cambiando a mono para comprobar que vamos bien. En mono es mucho más sencillo escuchar si hay un instrumento que suena demasiado alto, demasiado bajo o si hay alguno que no se escucha porque queda tapado por otros...
Lo dicho, si se escuchan claramente todos los elementos en mono, es que vamos muy bien!!!
Metalicus escribió:Asi es ...en la segunda respuesta comentas que todo al Centro (supongo que te refieres al panorama ¿no?
Existe, Mono en el master ...solo cuando Haces, que L y R sean 2 Señales iguales. De lo contrario, escucharas el panorama estereo abiertamente.
Haz un Esquema mental .....
I
Salida
MASTER (monitoreo de volumen de instrumentos en Mono)
Mesa de mezclas paneo, efectos de Envio o AUX o canales de retorno o FX de Buses, Ect)
instrumentos(EQ, compresion)
I
Lo que haces con la mezcla en Mono....no es mas que, VER el Volumen REAL de cada instrumento..... sin la Engañosa sensacion de ""volumen correcto"" que produce Mezclarlo en estereo...
En resumen el mono vendria siendo .. Los 90º, puros del sonido.... Con la cual se puede Mezclar realmente
Esto es un conocimiento fundamental--Basico, de todo Profesional.
dlazarus Lo ha explicado Muy Bien
Saludos
dlazarus escribió:
El estéreo (panorama, reverbs y delays, efectos varios...) es muy útil a la hora de encontrar el sitio de cada cosa, pero puede llevarnos a perder un poco la relación de volúmenes "puros" entre las diferentes pistas. Si una vez que hemos ecualizado, comprimido y puesto a punto el sonido básico de cada pista (incluso los paneos estéreo) pasamos a escuchar todo en mono y conseguimos que suene con niveles coherentes y que se diferencien bien todos los elementos, es que estamos haciendo una mezcla realmente buena.
Se trata más bien de mezclar en mono desde el principio, ajustando niveles, eq com y demás, pero sobre todo dando el espacio y la profundidad adecuado a cada instrumento y pista.
Una vez lo tenemos, abrimos el estereo, y es aquí donde realizamos paneos, volvemos a ajustar reverbs, delays... etc..
Un saludo
yo no creo que mezclar en mono sea tanta tontería e innecesario hoy en día, de hecho no sabemos en que medios se va a reproducir nuestra musica y en que condiciones (aunk se reproduzca en un medio estereo, pero por ejemplo en el que solo se escucha por uno de los lados principalmente), por lo que conviene que la mezcla sea compatible con la reproduccion en mono.
ademas que traslandando ciertos elementos a cada lado, puede que estemos evitando problemas de fases, o kiza distribuyendo el sonido en exceso en ambos lados, de tal manera que al oirse juntos bajo otras condiciones diferentes a la de la escucha del estudio puede que se den problemas.
yo creo que es recomendable empezar en mono hasta conseguir un buen sonido, y psoteriomente pasar a estereo, al pasar a estereo habra que hacer retoques, pero nos aseguramos una buena mezcla compatible con todos los formatos.
ademas que traslandando ciertos elementos a cada lado, puede que estemos evitando problemas de fases, o kiza distribuyendo el sonido en exceso en ambos lados, de tal manera que al oirse juntos bajo otras condiciones diferentes a la de la escucha del estudio puede que se den problemas.
yo creo que es recomendable empezar en mono hasta conseguir un buen sonido, y psoteriomente pasar a estereo, al pasar a estereo habra que hacer retoques, pero nos aseguramos una buena mezcla compatible con todos los formatos.
Yo lo hago con la mesa, tiene un conmutador mono/stereo para el control room, si lo hacen desde el soft (cubase, nuendo, protools, etc etc) cuando inicien el proyecto hagan que el master en ves de ser 1 stereo sean 2 monos R-L paneados respectivamenta para la escucha en estereo y en el centro para la escucha en mono.
Otra opcion es poner un sub-grupo o bus mono y mandas por "send " la mezcla ahi y preescucharla antes de mandarla al master.
Tambien tener 2 masters 1 mono y otro stereo y cambiar la asignacion de los canales sugun se quiera mezclar
Si tienen una mesa que no tenga un conmutador mono/stereo en el CR, lo que pueden hacer desde el soft, es asignar la mezcla a otra salide desde la pc y entrarla a la mesa en un canar mono
Algunos soft "no recuerdo cual" debajo del master tienen un boton m-s para este prpocito (creo que era el logic)
Un plug-in de panorama, no se cual, podria tener alguna opcion para la escucha en mono.
Bueno espero les sirvan las ideas
Otra opcion es poner un sub-grupo o bus mono y mandas por "send " la mezcla ahi y preescucharla antes de mandarla al master.
Tambien tener 2 masters 1 mono y otro stereo y cambiar la asignacion de los canales sugun se quiera mezclar
Si tienen una mesa que no tenga un conmutador mono/stereo en el CR, lo que pueden hacer desde el soft, es asignar la mezcla a otra salide desde la pc y entrarla a la mesa en un canar mono
Algunos soft "no recuerdo cual" debajo del master tienen un boton m-s para este prpocito (creo que era el logic)
Un plug-in de panorama, no se cual, podria tener alguna opcion para la escucha en mono.
Bueno espero les sirvan las ideas
Pellotex_ escribió:dlazarus escribió:
El estéreo (panorama, reverbs y delays, efectos varios...) es muy útil a la hora de encontrar el sitio de cada cosa, pero puede llevarnos a perder un poco la relación de volúmenes "puros" entre las diferentes pistas. Si una vez que hemos ecualizado, comprimido y puesto a punto el sonido básico de cada pista (incluso los paneos estéreo) pasamos a escuchar todo en mono y conseguimos que suene con niveles coherentes y que se diferencien bien todos los elementos, es que estamos haciendo una mezcla realmente buena.
Se trata más bien de mezclar en mono desde el principio, ajustando niveles, eq com y demás, pero sobre todo dando el espacio y la profundidad adecuado a cada instrumento y pista.
Una vez lo tenemos, abrimos el estereo, y es aquí donde realizamos paneos, volvemos a ajustar reverbs, delays... etc..
Un saludo
La verdad es que no he leído demasiado sobre el tema, pero en mi caso casi siempre empiezo pensando en el paneo de las cosas, dónde las voy a querer colocar, la apertura estéreo de instrumentos grabados en estéreo, etc... Utilizo el mono para ver que no se me va demasiado la castaña y por lo dicho anteriormente. Tendré que provar a empezar la mezcla puramente en mono, a ver qué tal.
Duplex escribió:¿Y no hay ningún plugin free para insertar en el master y que todo se escuche en mono?
Un saludo.
Se me ocurre hacer nosotros mismos el plugin, se podría insertar en el master y hacerle un botón de activado/desactivado y un par de controles para compensar la ganancia (3dB sería lo normal). Con el SynthMaker no debe ser demasiado complicado y la verdad es que es un rollo que el Cubase SX 3 no tenga el dichoso botoncito...
Muchas Gracias por solventar mis dudas, JJMH y DLazarus, he estado probando un poquillo con esto que me comentais y se nota bastante la diferencia y eso que todavia no me he puesto en serio, asi que seguro que salen cosas buenas. A todo esto, preguntar si es mejor mezclar con las grabaciones en "crudo", osea sin aplicar efectos de reverb, compresion y todas estas cosas, o que pasos seguis una vez lo teneis todo en mono y con los volumenes de cada instrumento en su lugar optimo??? Gracias a todos.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo