Que tal?
Bueno en realidad tienes que tener claro, que aunque no lo pongas, normalmente el bajo siempre existe.... y son las frecuencias más bajas, y graves.
Si haces un tema con cuerdas y piano, pues ahí estarán el Chelo y compañía para darle cuerpo al tema.
Si hablas de ponerle un bajo a un tema con piano pero con más caña y más electrónico, pues no sé, no creo que haya reglas. El bajo es un instrumento más, aunque a veces en muchas canciones sea un mero relleno para implementar la el sonido de la mezcla...
Hablas de seguir la melodía principal..... bueno en realidad, el bajo también tiene que sonar afinado dentro de la melodía, pero siempre puedes darle más libertad, con notas más creativas, y que no sea el típico acompañamiento con notas similares a las de la melodía principal.
No sé, una buena idea es imaginarte al bajo como un instrumento solista, ... que pueda mantener el cuerpo del resto de instrumentos, pero al mismo tiempo con personalidad y desparpajo.... en los grandes temas a veces cada instrumento suele seguir algo totalmente diferente, y sinembargo encajar todo...en el rock hablaríamos de canciones de Black Sabath donde cada músico hace algo diferente y todo funciona. Lo típico sin embargo es que en las composiciones los instrumentos se peguen (incluido claro y sobre todo el bajo); a mi modo de ver es un error....
Pianos y bajos juntos? Pues empieza acompañando a las melodías (sintes, piano, cuerdas) con el bajo co notas similares sin arriesgar, y luego tirate un poco al "rollo" y dale vida al bajo, con detallitos y notas que marquen la diferencia...
No hay nada más guapo que alguien escuche un tema y diga.. joder, ¿has visto lo que hace el bajo?
Recuerdo un tema de Guns And Roses en el que había un solo de bajo en la intro que era espectacular...
saludos, y haberte orientado al menos un poco