Como reproducir un efecto de luces MIDI en Launchpad

  • 1
Insanix
#1 por Insanix el 22/06/2016
Buenas, tengo un efecto MIDI el cual quiero reproducir al pulsar X tecla de mi launchpad, es decir, que al pulsar uno de los botones de mi launchpad, a parte del trozo de la cancion que le tengo asignado a ese boton, también se reproduzca el efecto que he creado. La única manera de momento que tengo de que ese efecto se reproduzca es dandole al play pero entonces también suena la canción entera, y no quiero eliminar la cancion solo para reproducir ese efecto de luces.... ¿hay alguna forma de asignar que al pulsar X boton del launchpad, se reproduzca ese efecto de luces MIDI?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
S.Durán
#2 por S.Durán el 22/06/2016
Si te refieres a lo que se ve en muchos vídeos de Youtube que el launchpad hace dibujos con las luces de los pads es algo que ya esta mas que explicado en el foro.

Si no es eso deberías explicarte algo mejor. Pon alguna captura de pantalla de lo que quieres hacer.
Subir
Insanix
#3 por Insanix el 22/06/2016
#2

Efectivamente me refiero a lo que se ve en muchos videos de YouTube, he mirado un poco por el foro antes de responder y no he logrado encontrar lo que busco, por lo que si serias tan amable de pasarme algun tema donde ya haya sido respondida esta misma pregunta te lo agradeceria bastante. De todos modos lo intentare explicar mejor por si acaso, me encuentro haciendo un cover de una canción, lo que estoy haciendo es recortar trozos de la canción y asignando esos trozos a diferentes botones del launchpad, hasta ahi todo bien. El problema es que quiero que al pulsar X boton del launchpad, se reproduzca el sonido que yo le he puesto pero tambien se iluminen los pads que yo le he indicado en el MIDI, es decir, lo que suelen llamar "Light Show", para hacer el efecto he usado esta pagina:

http://launchpaddr.com/

He descargado el midi y tal, pero ahora no sé como poner ese efecto de luces que he creado con esa pagina, asignado a un boton de mi Launchpad, es decir, al pulsar uno de los botones en los que tengo asignado un trozo de la canción, se reproduzca ese efecto que hice, perdón si esto ya fue respondido muchas veces, pero no he logrado encontrar nada en el foro que responda mi pregunta por lo que agradeceria bastante una pequeña ayuda, siento las molestias.

Un saludo
Subir
S.Durán
#4 por S.Durán el 22/06/2016
Primero:
Lo que se ve normamente en los videos es falso, o sea, el tema esta reproduciendose por un lado y el tema de las luces se limita a mandar MIDI a la pagina USER del Launchpad. El tio que graba el video se limita a aprenderse la secuencia de luces y a tocar sobre ella. Y asi parece que el Launchpad hace cosas que realmente no puede hacer.

Segundo:
Para ahorrar tiempo te comento aqui como se hace por no andar buscando, aunque se que el hilo esta por ahi perdido porque lo respondi yo hace bastante.

El archivo midi lo cargas en un canal midi (esto es evidente) ahora lo que tienes que hacer es configurar la salida midi de esa pista hacia el Launchpad. Para esto tienes que tener configurada la salida (OUT) del Launchapad en las preferencias de Live. Cuando lances el CLIP midi el Launchpad encenderá las luces según las notas le vayan entrando.
Subir
Insanix
#5 por Insanix el 22/06/2016
#4

Entonces lo que suelen hacer en los videos es poner la cancion reproduciendose por un lado, y por otro poner un show de luces entero que mas o menos vaya al ritmo de la canción?

Y por otro lado, lo que quieres decir es que segun la tecla que pulse, ¿se emite un efecto de luces concreto? de ser asi, ¿como asigno las teclas para que al pulsarlas se iluminen los pads segun yo le diga?

Muchas gracias por tu ayuda
Subir
S.Durán
#6 por S.Durán el 22/06/2016
Si, suele ser una "actuacion" vamos, puro teatro.

Por lo que he visto en el enlace que has puesto, lo que hace es generarte un archivo midi con la secuencia que hayas diseñado. Es bastante sencillo de usar. Similar a un programa de animacion. Vas añadiendo "fotogramas" con el boton + y dibujas lo que quieres que aparezca en el Launchpad.
Subir
Insanix
#7 por Insanix el 23/06/2016
#6

De verdad que muchas gracias por responder a todas mis dudas, soy bastante novato en estos temas y hace no mucho que me compre el Launchpad, se agradece la paciencia que tienes xD.

Ultima cosa y ya no mareo más, que creo que ya bastante he mareado jaja, he puesto el midi que me ha generado la pagina y me ha quedado tal que asi:

7fcd5571029ce787000b534c6d544-4280991.png
Link foto en grande: http://i.epvpimg.com/sXWWd.png

Pero claro, para que reproduzca ese midi tengo que darle al play, y lo que quiero es que se reproduzca solo al pulsar una tecla concreta del launchpad, no sé si me explico y si es posible hacer eso.

Muchas gracias por todo de verdad.
Subir
S.Durán
#8 por S.Durán el 23/06/2016
Para hacer eso debes usar el modo Session (el que parece una rejilla de Excel). Deposita el clip allí, en el mismo canal midi, luego puedes asignar una tecla del launchpad para el lanzamiento del clip. Para esto pulsa CTRL+M y activaras la asignacion midi, selecciona el botón de lanzamiento del clip midi y luego pulsa el pad que quieras asignar del Launchpad (debe ser un pad de la hoja USER), desactiva la asignación midi y ya esta configurado.
Subir
CapaHiders
#9 por CapaHiders el 23/06/2016
S.Durán escribió:
El tio que graba el video se limita a aprenderse la secuencia de luces y a tocar sobre ella. Y asi parece que el Launchpad hace cosas que realmente no puede hacer.

O.o?
Todos los proyectos de Nev (https://www.youtube.com/watch?v=SAXpBgkXt60) están disponibles para descargar,
y en principio el efecto de luces y el sample se toca simultáneamente, de hecho lo he comprobado yo mismo con los proyectos, tu mismo puedes descargarlos y comprobarlo para descubrir lo que el launchpad realmente puede hacer.

Teatro? Por supuesto, es un show de luces,incluso muchos reproducirán las luces y tocarán los pads a tiempo, y otros no ergo no entiendo esa falta de respeto, el launchpad PUEDE hacer eso.

Insanix escribió:
Buenas, tengo un efecto MIDI el cual quiero reproducir al pulsar X tecla de mi launchpad, es decir, que al pulsar uno de los botones de mi launchpad, a parte del trozo de la cancion que le tengo asignado a ese boton, también se reproduzca el efecto que he creado. La única manera de momento que tengo de que ese efecto se reproduzca es dandole al play pero entonces también suena la canción entera, y no quiero eliminar la cancion solo para reproducir ese efecto de luces.... ¿hay alguna forma de asignar que al pulsar X boton del launchpad, se reproduzca ese efecto de luces MIDI?

Gracias.


Respondiendo a tu duda.

El launchpad generalmente en estos tipos de vídeo es utilizado en el modo User 1, en este modo el launchpad envía midi y recibe midi.

Generalmente para conseguir lo que quieres hacer, tendrás una pista con un DrumRack con los samples que quieres utilizar y al pulsar las teclas conseguirás el sonido pero no el efecto de luz.

Para conseguir el efecto de luces sería una pista MIDI que tiene como dispositivo de salida el launchpad y que también recibe el midi enviado por el launchpad , pero con EFECTOS MIDI, tales como arpegiadores,acordes,variaciones de velocidad... en ableton hay efectos midi que encadenados permiten hacer esos efectos al pulsar un solo pad (que son muy complicados de hacer).

El problema es que la página que has mencionado te permite descargar una pista midi que reproduce el patrón que quieres, pero no es un efecto.
Ergo tiene que estar reproduciéndose y necesitas tener ableton en play, no se me ocurre como mezclar los archivos MIDI con los samples para conseguir la interpretación típica de los vídeos de Youtube como dice Durán, quizás haya una forma de reproducir un "sample" de notas midi pero ni idea (y me interesaría bastante saberlo).

Yo te recomendaría que te bajaras los proyectos de Nev, y poco a poco investigues como tiene hechos los efectos de luces (siempre en la pista LightShow) incluso puedes copiarlos de sus proyectos y modificarlos a tu gusto para no partir de cero.

Un saludo.
Subir
Insanix
#10 por Insanix el 23/06/2016
#9

Muchisimas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchisimas cosas, he descargado el project file del vídeo que has pasado, he probado a tocar algunos pads y reproducian el sonido asignado junto con el efecto de luces que corresponde, por lo que tras ver ese orgasmo visual me puse a investigar por el Midi Effect Rack pero no entiendo que es lo que ha hecho para que se reproduzca al pulsar X pad un efecto de luces. Supongo que en parte es porque soy novato con Ableton y el Launchpad, no sé tampoco mucho, y dado que mi ingles no es muy avanzado solo me queda pedir ayuda, lo siento por ser tan pesado... xD

Tampoco pido todo mascado pero si me pudieras orientar un poco para partir de una base con lo que poder saber mas o menos como lo ha hecho, y a partir de ahi toquetear yo para ir descubriendo cosas, me harias un gran favor, de todos modos seguire investigando el project file a ver si llegase a encontrar como lo ha hecho.

Un saludo y gracias por toda la ayuda
Subir
S.Durán
#11 por S.Durán el 23/06/2016
CapaHiders escribió:
Teatro? Por supuesto, es un show de luces,incluso muchos reproducirán las luces y tocarán los pads a tiempo, y otros no ergo no entiendo esa falta de respeto, el launchpad PUEDE hacer eso.


La falta de respeto solo la ves tu, machote. No creo que decir que esto es teatro sea una falta de respeto. A lo mejor esta mejor dicho "es un show de luces).

Cuando digo que el Lauchpad no hace eso, me refiero a que no lo hace de manera nativa. Es un "truco" que han sacado de la ralimentación midi. Algo que solo sirve para hacer dicho Show. La verdad es que yo pasaría mas tiempo leyendo el manual que aprendiendo hacer cosas que no valen para nada, pero cada uno hace lo que quiere. Y si podemos ayudar, lo haremos.
Subir
CapaHiders
#12 por CapaHiders el 23/06/2016
S.Durán escribió:
Y asi parece que el Launchpad hace cosas que realmente no puede hacer.


Eso para mí, ha sido una falta de respeto. De alguien veterano y con muchos conocimientos, puede.

S.Durán escribió:
La verdad es que yo pasaría mas tiempo leyendo el manual que aprendiendo hacer cosas que no valen para nada, pero cada uno hace lo que quiere.


Es tu filosofía, respetable, pero casi todo el arte es perder el tiempo para nada.

Insanix escribió:
Midi Effect Rack pero no entiendo que es lo que ha hecho para que se reproduzca al pulsar X pad un efecto de luces.

El midi effect rack agrupa los efectos, para poner una gran cantidad de efectos aplicados a una sola nota, y además los separa según "espacios" de notas para reutilizarlos.
Sinceramente, fáciles no son.
Subir
Insanix
#13 por Insanix el 23/06/2016
#12

Muchas gracias por todo, ¿existe algun video tutorial o de texto que explique mas acerca de los efectos de luces? he buscado bastante y encontre muchos, pero todos en ingles, y vi muchos de ellos, pero de todos ellos fueron pocos los que llegue a entender cosas, y de esos pocos que entendi cosas fueron solo algunas partes del video donde estaba claro lo que la persona explicaba :S

Y de nuevo, muchas gracias por todo ^^
Subir
S.Durán
#14 por S.Durán el 23/06/2016
CapaHiders escribió:
De alguien veterano y con muchos conocimientos, puede.
No entiendo esta parte.

El Lauchpad no puede hacer efectos de luces por si mismo, como bien sabes es algo que ha surgido de la experimentación de alguien.

Todo Arte tiene su técnica y a la perfección se llega desde una base de conocimiento y en este caso es el Manual.
Subir
CapaHiders
#15 por CapaHiders el 23/06/2016
#13 De nada, para eso estamos.

Ahora ya te toca pegarte con ello.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo