Pues sencillo, primeramente tienes que buscar una velocidad de ejecucion que la domines, yo me ponia el metrónomo. Más lento por supuesto y estudia por trozos ese es el secreto donde te equivocas, zas lo apuntas. Manos separadas, y lo tocas muy despacio con cada mano, solo el compas no te vayas a mas compases repite y repite despues juntas y con el metronomo lo machacas varias veces, así con todas las partes que tengas dificultad muy lentamente. Es mejor aprendertelo de memoria, pero eso cuando lo tienes dominado y muy importante divide la obra en partes, no toques la obra entera porque estarás cometiendo un gran error. El estudio se basa en no cometer errores y trabajar en los compases donde tienes dificultad tecnica. Yo tengo el titulo de profesor y he ido varias clases magistrales, secreto es repetir, dominar la tecnica de la obra y cuando la domines la tecnica a volar y expresarlo como te sugiere en cada momento.
se me olvidaba varias cosas, toca con manos separadas sin solfearlas y fijate la digitación que no varie, puede ser problema de digitación tiene que ser muy comoda y que la mente memorice esa digitación siempre, hay metodos como hacer ritmos repetitivos para dar seguridad en los compases que te equivocas tambien veras que te pones tenso en esos compases pues tienes que relajarte tomarte tu tiempo y que la mente comprenda que estas realizando pero sin solfear varias veces con todo el tiempo del mundo. Despues solfeas y ya te digo manos separadas, y muy importante sentirte relajado, hombros relajados, peso de la mano apoyando con seguridad y con los dedos dandole las ordenes de cada dedo el que le corresponde. Esto lo he visto hacer algun concertista de piano, el hombre me decia uf este pasaje lo tocaba como te dije muy lentamente y fuerte marcando sin solfear pasaba las veces que necesitaba y probaba, claro se tiraba sus ocho horas todos los dias.
Buen resumen de Belosound...
Es mas....
Hay personas que no suelen enfrentarse directamente... o se escabullen cuando un pasaje es dificil... la respuesta es no huir del problema, sino enfrentarse al problema, hasta dominarlo.
Ayuda mucho estudiar otras tecnicas de piano, como pueden ser la improvisacion, para ello hay unos libros de Emilio Molina, titulado precisamente Improvisacion al piano, miralos.
Con estas tecnicas, afianzaras las manos a la hora de tocar acordes, escalas, arpegios, etc... ya que muchos acordes, realmente se repiten, pero tendemos a buscar nuestra comodidad a la hora de enlazarlos en una obra...
Como dice, Belosound, la digitacion es importantisima, no se debe variar siempre hay que usar la misma, esto es debido a que muchos autores, el caso mas significativo es Chopin, usan una digitacion que a primera vista tiene miga, pero lo que hace Chopin es estudiar el movimiento "natural" de la mano al ejecutar, por eso al estudiarlo, hay que relajar desde el hombro hasta el dedo, para que los movimientos salgan fluidos, ligeros... entonces descubres lo "comoda" que es la digitacion de Chopin.
Otra cosa mas, Memorizar una obra es muy importante, ya que una vez la tienes estudiada y la memorizas, puedes dejar de centrarte en la partitura para centrarte en lo que hacen tus manos, ejecutaras con mas soltura y cada vez con mas seguridad.
Por ultimo, realizar a vece un pequeño analisis armonico de las obras te ayudan a saber por donde vas, de donde vienes, que viene luego, etc... te ayudara a memorizarla.
Por cierto de repetir una y otra vez no se libra nadie...
Hola
Me subscribo a los mensajes que ha dado Belo que son muy buenos.
Aunque yo no buscaria el "evitar errores" solamente porque por muy buen pianista que seas los vas a cometer tarde o temprano. Creo que es mas importante desarrollar la habilidad de corregir al vuelo las meteduras de pata y disimularlas. El como es muy dificil de decir porque es algo instintivo, pero cuando metas la pata acostumbrate a no parar y a seguir tocando (en el conservatorio pararse es un cero). Tu mete la pata y sigue tocando y cuando veas que has recuperado el "control" de lo que estas tocando entonces para y repite el pasaje problematico las veces necesarias para dominarlo. Haz como dice belo; repitelo lentamente, articulando los dedos para que seas consciente perfectamente de lo que estas haciendo y vete cogiendo velocidad hasta que lo domines.
No estoy de acuerdo con lo de memorizar; el dia que te la aprendas entera mejor, pero acostumbrate a mirar a la partitura, no sea que un dia tengas que tocar algo de 100 paginas y entonces si que no te lo memorizas ni en dos años.
Hola,
Aparte de todo lo dicho, que es acertado al 100x100, sólo señalaría no obsesionarse, buscar lo positivo.
Es decir, si empiezas a tocar una obra ya practicada muchas horas y en tu cabeza tienes "me voy a equivocar, me voy a equivocar...." al final, irremediablemente: te equivocas. Hay que centrarse en lo positivo, en interpretar, en estar a gusto, en que todo esta fluyendo....
Que curioso lo que ha escrito Xagutxo, es verdad... hay que empeñarse en controlar la dificultad y machacar los pasajes que peor nos salen, a veces inconscientemente la mente nos aleja de las dificultades para recrearnos en lo que controlamos: Mal hecho. A luchar contra eso.
Yo voy a dar un apunte basado en mi experiencia.
Por suerte (ya que pienso que es algo positivo), memorizaba muy rápidamente las partituras cuando estudiaba. No lo buscaba, simplemente mi cabeza las memorizaba con el ejercicio de la repetición.
Por una parte me iba bien, ya que me permitía centrarme en aspectos interpretativos de la partitura.
Pero por otra parte vicias la partitura. Estoy seguro que comenzaba muchísimas veces memorizándola correctamente, pero con el tiempo, insconcientemente modificas una nota, o modificas de manera escandalosas notas picadas o ligadas...
En resumen, memorizar es bueno, pero hay que combinar tocar la partitura de memoria y leyéndola para no viciarla.
muy interesante todo lo que decís, muchas gracias!
Mi experiencia personal con la guitarra es que en los pasajes complicados tengo que bajar la velocidad hasta que el error resulte imposible, y quedarme ahí hasta que conozco el pasaje de memoria para luego ir subiendo lentamente. Si no lo hago así, y directamente intento tocar rápido lo único que aprendo es a equivocarme más rápido y siempre en el mismo sitio.
Otra cosa que he notado es que si sólo ensayo en pasaje complicado luego me resulta complicado enlazarlo con la parte posterior y anterior, creo que es bueno "rodear" el pasaje de unos cuanto compases de menor dificultad para automatizar también la transición
Pero vamos, yo no soy ningún virtuoso
mabbam, siempre debes estudiar el trozo complicado con el método de la repetición ligándolo con las primeras notas del trozo que ya te sale correctamente, así te costará menos el empalmarlo.
Otra manera de estudiar una partitura es tocarla parando en cada compás. Se trata de tocar un compás y la nota caída (es decir, la primera nota del siguiente compás). Seguir con el siguiente compás y nota caida... y así toda la partitura.
Luego hacerlo de dos compases (más nota caída) en dos compases.
Por qué la nota caída (recordemos, la primera nota del siguiente compás). Fácil, para que la mano y el cerebro se acostumbre a ligar esas partes de la obra y luego no cueste empalmarlo.
Os agradezco los consejos que ya estoy poniendo en práctica. Confio que iré mejorando, que disminuirán los fallos y que sobreapasaré los que se cuelen de forma airosa. Me parecen todas vuestras sugerencias muy interesantes.
Gracias de nuevo.
añadiendo a todo lo dicho el mejor metodo conocido a mi juicio para aumentar la fuerza, agilidad y velocidad es el Hannon. repasarlo todos los dias (una media hora cuando ya vas rapido) y cualquier cosa tocada despues resulta mucho mas facil.
Hola.
Yo estudié el grado elemental hace ahora 6 años, y lo he retomado empezando por 2º grado medio.
Me pasa más o menos igual que a tí (bueno yo tengo 19 años, pero pal caso es lo mismo). Digamos que agilidad no he perdido, pero sí ese "estar encima de todos los errores"... Toco muy a mi manera, aunque poco a poco con ayuda de la profesora me estoy enmendando. Yo creo que el truco está en tocar cosas más difíciles de lo que creeríamos que seríamos capaces, porque a mi me ha mandado un par de cosas del Clave Bien Temperado que por mi cuenta no me habría parado a estudiar porque lo consideraría "difícil". Poco a poco se me está amueblando otra vez la cabeza... Te recomiendo ejercicios con la mano izquierda (hacer do re mi fa sol fa mi re do de una forma precisa y haciendo semicorcheas e intentando hacerlas todas iguales... El Hannon está bien, son estudios aburridos, pero estudiándolos con avaricia se puede ir avanzando.
Yo creo que tocar sin fallos es cuestión de ir teniéndo en la cabeza más y más estructuras y digitaciones y cada vez hacerlas con más facilidad.
Bueno, pues mucha suerte!
p.d: Es curioso, yo también me llamo Emilio Molina, y no tengo nada que ver con el tio ese, jejeje.
un apunte a ver si puedo aportar mi granito de arena:
estoy leyendo un completísimo libro (en inglés) sobre la práctica del piano
(fundamentals of piano practice)(puede que haya traduciones y además es libre,en internet tiene su pagina, buscad y seguro que lo encontrais)
en el que aparte de tratar todos estos problemas "cientificamente", hay muchos detalles importantísimos que normalmente los otros metodos no tratan:como se debe practicar. "Casi" coincide todo excepto en una de las cosas que decís, a ver si entre todos sacamos conclusiones:
estando de acuerdo en que lo de memorizar no debe convertirse en un vicio para no leer o seguir la partitura, lo que es evidente es que aunque no queramos, nuestro cerebro y SOBRE TODO NUESTRAS MANOS (aunque sea el cerebro el que mande) memorizan, y cuando tocamos algun pasaje muy despacio debido a su dificultad, NUESTROS MOVIMIENTOS DE MANOS, ANTEBRAZO, BALANCEO, ETC, NO SON LOS MISMOS QUE CUANDO TOCAMOS A LA VELOCIDAD NORMAL, VERDAD?
Es decir, que memorizamos incoscientemente unos movimientos que cuando hemos aprendido a tocar ese pasaje lentamente y lo aceleramos despues, parece que vamos a trompicones, y en realidad tenemos que hacer el doble de trabajo para volver a interiorizar esos movimientos a la velocidad correcta.Segun esta idea, que me parece bastante lógica, deberiamos aprender los pasajes difíciles quiza un poco mas lento si resulta muy complicado a su velocidad, PERO NUNCA TAN LENTO COMO PARA QUE CAMBIEN LOS MOVIMIENTOS DE LAS MANOS, EL PESO DE ELLAS ES DISTINTO SI LO HACEMOS MUY LENTO..........bueno a mi me parece bastante lógico, lo dicho , a ver que opinais y si alguien tiene opinión o lo prueba que responda a ver que tal..........
SALUDOS.........