A mi en el conservatorio me enseñaron a marcar un ritmo con los compases y que las notas tenían una duración, no se cual exactamente, pero a todos los niños daban la misma partitura y la tocaban igual, nos poníamos a leer partituras en voz alta marcando con la mano los tiempos y todos los niños movíamos el brazo a la misma velocidad también.
Imaginad que vais a componer un tema para mi ¿De que manera vais a indicar la velocidad a la que tengo que tocar dicha obra?
Eso lo marca el director o el metrónomo que te asignen si es algo pequeño sin director.
Saludos
Tú a ese metrónomo le puedes dar más velocidad, pero una negra seguirá siendo una negra, solo que la velocidad será mayor, no así su duración, osea, seguirá durando un tiempo, pero ese tiempo pasará más rápido si es a 120BPM que a 70BPM.
Increíble.... tengo un cabreo que para que.
Una blanca vale la mitad de una redonda, una negra la mitad de una blanca, una corchea la mitad de una negra, una semicorchea la mitad de una corchea, una fusa la mitad de una semicorchea y una semifusa la mitad de una fusa, pero todas ellas relacionadas entre si, es decir, si una negra dura cuatro segundos, una corchea dura dos, si una negra dura dos segundos, una corchea dura uno...
En pocas palabras, las notas no tienen duración en si, solo la tienen con respecto a las demás, dando un valor a cualquiera de las notas estaremos consiguiendo que las demás cobren el suyo propio.
Después de todo me alegra haber salido del error, pero la culpa no ha sido mía, es que así me lo habian enseñado desde pequeño y así lo han hecho siempre todos los profesores que he tenido, nadie se ha parado a explicarme que ese aparatejo que hace tic-tac marca el tiempo como a la profesora le ha salido de la raja del ....!! en fin....
Si lo pensamos bien casi que estaría mejor planteada la música conforme yo la tenia al principio, por que la verdad es que poder inventarse el tiempo de un tema lo puede estropear por completo.
A mi me tocaría las narices mucho componer una obra de arte romántica o triste para que luego llegase un flipado y la estropease completamente con sus voluntos y encima técnicamente lo estaría haciendo correctamente, osea cargándose correctamente una obra de arte.
Sinceramente creo que esta parte de la composición musical esta muy mal construida.
Aaaaa... ¿No se marcan con la mano arriba y abajo tampoco?.
No se, quizás estuviésemos saludando todos al profesor, pero a mi me pareció que marcábamos el ritmo con la mano, no se ya, voy a consultarlo también a ver si va a ser que nadie me explico tampoco que las clases de solfeo consisten en saludar a un inepto durante una hora y media.
Espera que voy a Wikipedia, ahora vuelvo.
¿Os suena lo de "Lento", "Adagio", "Andante", "Allegro", "Allegretto", "Vivace", etc?
Creo que es así, como se indica la velocidad a la que debe ser ejecutada una partitura; con todo, escuchando diferentes interpretaciones de una misma obra, pueden notarse diferencias derivadas de la subjetividad de dicha convención.
Saludos...
Hola!! He leído su discusión y tienen una confusión, en musica puedes medir la métrica con la cifra de compás que indica cuantas pulsaciones del numerador caben dentro del denominador, es decir si tienesnun compás de 4\4 se refiere a que caben 4 tiempos de la cuarta parte de la unidad, esta cifra no se refiere a velocidad si no a métrica en la musica se usan los aires para definir la velocidad de ejecución, por ejemplo allegro, presto, adagio, etc.
#26
En los 9 años que tiene de creado el hilo seguramente ya habrán aclarado sus ideas.
#27 quiso aportar... no está demás. por cierto... que mal lo de ese tío, confundir el tiempo de duración de las figuras musicales con el
tempo de la canción. x__x si es allegro, o andantino y cosas.