Competencia para Akai MPC o demas samplers en percusiones?
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El tema de conseguir el Groove de las mpc ... creo yo, es mas parte de una forma de hacer las cosas (en su estilo musical), que de lo que realmente puede o no hacer una maquina o un soft. Creo que la palabra que mejor lo describe es "actitud".
Las mpc proponen una forma de trabajo rapida, fluida y con resultados quasi instantaneos. Y, si a esto le sumas que sus usuarios suelen tirar muchisimo de muestras hechas al vuelo de vinilos, casettes o lo que venga a cuento ... y se edita lo minimo e indispensable para pasar rapidamente al secuenciador ... acabas incorporando un elemento clave a tu musica: "Actitud" de editar al vuelo (solo lo necesario), trabajar con muestras como si fueran retazos imperfectos y acabar por hacer que todo esto encaje como si fuera un puzle ... con imperfecciones pero que cuando ves el resultado final ves indudablemente la obra.
Si tengo que describir al gremio del Hip-Hop en materia de sampling ... la palabra que creo mejor les encaja es "PUNK". Algo asi como los "PUNK del Sampling".
Desde que tengo mi mpc, acabe prestando atencion a muchos discos cocinados con ellas (aunque no sea un amante del Hip-hop), y si pongo atencion descubro muchas imperfecciones en cuanto a no dejar perfectamente editada una muestra, las colas de la misma, como solapan o no, si encajan perfecto en los bpm de la cancion y otros detalles similares.
En definitiva. Yo creo que ese sonido se trata de eso: "Actitud" e "imperfeccion". Usar poco de librerias, rescatar tu propio material y jugar con ello hasta que el resultado te guste.
Yo comence con los samplers de la vieja escuela (Akai, Emu, Ensoniq, etc.), y confienzo que desde que tengo la mpc ... casi sin darme cuenta, acabe trabajando en un formato mas musical (editar menos y grabar mas notas), dejando de lado ese puntillismo tecnico que antes defendia a capa y espada.
Las mpc proponen una forma de trabajo rapida, fluida y con resultados quasi instantaneos. Y, si a esto le sumas que sus usuarios suelen tirar muchisimo de muestras hechas al vuelo de vinilos, casettes o lo que venga a cuento ... y se edita lo minimo e indispensable para pasar rapidamente al secuenciador ... acabas incorporando un elemento clave a tu musica: "Actitud" de editar al vuelo (solo lo necesario), trabajar con muestras como si fueran retazos imperfectos y acabar por hacer que todo esto encaje como si fuera un puzle ... con imperfecciones pero que cuando ves el resultado final ves indudablemente la obra.
Si tengo que describir al gremio del Hip-Hop en materia de sampling ... la palabra que creo mejor les encaja es "PUNK". Algo asi como los "PUNK del Sampling".
Desde que tengo mi mpc, acabe prestando atencion a muchos discos cocinados con ellas (aunque no sea un amante del Hip-hop), y si pongo atencion descubro muchas imperfecciones en cuanto a no dejar perfectamente editada una muestra, las colas de la misma, como solapan o no, si encajan perfecto en los bpm de la cancion y otros detalles similares.
En definitiva. Yo creo que ese sonido se trata de eso: "Actitud" e "imperfeccion". Usar poco de librerias, rescatar tu propio material y jugar con ello hasta que el resultado te guste.
Yo comence con los samplers de la vieja escuela (Akai, Emu, Ensoniq, etc.), y confienzo que desde que tengo la mpc ... casi sin darme cuenta, acabe trabajando en un formato mas musical (editar menos y grabar mas notas), dejando de lado ese puntillismo tecnico que antes defendia a capa y espada.
Mudo, gracias por mover el link, no estaba seguro de donde ponerlo; Walerandei gracias por tu respuesta, creo entender lo que dices (creo), si quiero sonar como si tuviera un mpc pero con software entonces deberia dedicarme a mejorar mi sampling hasta conseguir el sonido que busco y dejar para despues el asunto de mezcla/master?, pregunto por que llevo bastante tiempo tratando de mejorar mi sampling/diggin para mejorar mis beats, pero por más que he intentado no logro sonar como quiero con soft. gracias por la respuesta
mod
Lo que queria decir es lo siguiente:
1 - No tires mucho de librerias. Cantan mucho y suenan muy depuradas.
2 - Siguiendo con lo anterior ... samplea tu propio material. Esto es lo que realmente te dara tu propio "sonido".
3 - Cuando las cosas suenan demasiado limpias, demasiado editadas ... pierden el toque "humano". Diviertete un poco en el caos, juega con partes de samples que normalmente no truncarias, etc.
4 - Es interesante samplear de fuentes menos limpias y digitales. Por ejemplo, cintas de cassette, vinilos, grabaciones de directos de media calidad. Esto es un factor que tambien definira mucho tu sonido.
5 - No digo que todo debe sonar sucio o low-fi. Lo mas sano, es mezclar cosas limpias con cosas sucias. Mezclar digital con analogico (aunque esto ultimo este sampleado y por ende digitalizado).
6 - Cuando edites, juega con los puntos de inicio y fin de las muestras sin truncarlas. Cuando te convensan como encajan en el secuenciador ... recien ahi las truncas y las dejas libres de material desechable.
A esto me refiero.
1 - No tires mucho de librerias. Cantan mucho y suenan muy depuradas.
2 - Siguiendo con lo anterior ... samplea tu propio material. Esto es lo que realmente te dara tu propio "sonido".
3 - Cuando las cosas suenan demasiado limpias, demasiado editadas ... pierden el toque "humano". Diviertete un poco en el caos, juega con partes de samples que normalmente no truncarias, etc.
4 - Es interesante samplear de fuentes menos limpias y digitales. Por ejemplo, cintas de cassette, vinilos, grabaciones de directos de media calidad. Esto es un factor que tambien definira mucho tu sonido.
5 - No digo que todo debe sonar sucio o low-fi. Lo mas sano, es mezclar cosas limpias con cosas sucias. Mezclar digital con analogico (aunque esto ultimo este sampleado y por ende digitalizado).
6 - Cuando edites, juega con los puntos de inicio y fin de las muestras sin truncarlas. Cuando te convensan como encajan en el secuenciador ... recien ahi las truncas y las dejas libres de material desechable.
A esto me refiero.
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