Yoel escribió:
schonberg dice que un compositor profesional puede ver su obra completa, antes de comenzar a trabajar en ella
Arnold Schönberg, primer borrador de Tres piezas para piano, op.11 nº3 (1909) Algún que otro tachón también tiene. Fuente:
http://www.harteconhache.com/2014/03/pintando-musica.html
Yoel escribió:
¿la música es un ejercicio de prueba y error hasta obtener lo que tienes en la cabeza y una vez se obtiene se perfila para obtener un mejor resultado?
Quien más, quien menos pinta, modela, escribe, hace chapuzas en casa o se hace una casa con cajas de cartón cuando es un niño o un adulto sin dinero. Pero no ocurre lo mismo con la música. El poco contacto que se suele tener con ella se limita a la interpretación (más bien lectura), excluyendo la improvisación y la composición como terrenos totalmente desconocidos.
Así comenzó Frank Gehry a perfilar en su cabeza el museo Guggemheim de Bilbao, aunque una persona ajena a la arquitectura no vea más que borratajos para él se trata de un apunte en el que ya visiona técnicas estándar de construcción aplicadas a una forma particular que quiere dar al edificio.
Fuente:
http://institut03.blogspot.com/2012/01/los-esquemas-de-diseno.html
y que terminó después de miles de cálculos, diseños y soluciones técnicas
Lo que ningún arquitecto hace es poner un ladrillo tras otro a ver si le queda un buen edificio o ir tirando tabiques si no le gusta lo que sale. Hay una planificación conforme a unas técnicas de construcción y materiales conocidos. El trabajo de un compositor no es muy diferente. Por supuesto siempre se pueden hacer amontonamientos de material o ideas inconexas, y conseguir un espacio habitable que se tiene en píe. Y aún así el constructor sigue teniendo en mente qué es lo que quiere hacer e ideas, por más primitivas que sean, de qué técnicas utilizar: paredes lo más rectas posibles, esquinas que sujetan la estructura, abertura de entrada y salida, poner un techo impermeable para la lluvia,...
Fuente:
http://javierabarca.es/universidad/ucm/curso-2006-07/carlos-del-solar/
Y como muestra un botón:
Boceto del coro final "Himno a la Alegría" (1810) de la 9ª sinfonía de Beethoven. Solo en contrapunto sencillo a dos voces y si se siguen las notas se puede comprobar que no es la versión final.
Boceto de "A Love Supreme" (1964) de John Coltrane con apuntes sobre temas musicales, instrumentación y forma.
Si la composición fuera fruto del método ensayo error consistente en la suma de sonidos hasta que suene bien músicos tan reconocidos como estos no utilizarían bocetos como nos cuenta en este documental
la mujer de Beethoven... más adelante nos muestran el David de Shakespeare y la 5ª Sinfonía de Miguel Ángel...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Si alguien quiere componer música debe actuar como el que quiere hacer buenas fotografías o levantar buenos edificios. Uno puede coger la cámara y ponerse a disparar sin más esperando que las fotos salgan bien y sean artísticas. No suele ocurrir, controlar el encuadre, la exposición, la abertura, el ISO,... son conocimientos que el fotografo adquiere. Debe conocer el funcionamiento de la cámara, la manera en que capta la luz, qué parámetros debe ajustar para capturar la luz justa, estudiar composición,... y, sobre todo, analizar muchas fotografías de aquello que le interesa conseguir. En música hay que aprender técnicas de escritura, de instrumentación, de forma musical, etc. Exactamente lo mismo.
Hasta para ser Youtuber tienes que aprender las técnicas.