Hola,
yo no soy un compositor experto pero es a lo que me dedico, pero considero que una forma muy buena para empezar es buscar textos de composicion, te recomiendo fundamentos de la composición de arnold shöenberg, lees un capitulo, con despacio y practicas de lo que se habla allí (fragmento fraseologico, motivos, forma, textura, etc).
Bien, la composición es un tema amplio, existen muchos sistemas compositivos, te puedes acercar muy brevemente y poco a poco, buscando en youtube el canal de mauro de maria, pon en la barra: "Curso de composicion - mauro de maria" y toma contenido de ahi.
Si tu objetivo es componer para orquesta o bandas sinfónicas, varios instrumentos, debes estudiar algo adiccional y muy entretenido de hecho, que es la orquestación.
Tambien vinculate a algun curso gratuito en coursera, a pesar de que la mayoría estén en inglés, ya depende de como esté tu ingles.
Lee mucho no solo relacionado con la música sino con todo lo que puedas, ya que eso te dara ideas para componer, aveces lo extramusical el concepto, te hace la obra.
Es un camino largo pero maravilloso, yo apenas empiezo con mi carrera de composición en la Universidad, sin embargo soy muy autodidacta con este tema y consejos que me han dado grandes maestros.
Puedes incluso escuchar musica y analizarla no tiene que ser un analisis super detallado, lo que este en tu alcance.
mod
No sé si cuando eras pequeño has pintado, o modelado arcilla, o incluso actuado en una obra de teatro infantil... Puede que el producto de esos trabajos primeros fueran muy primitivos, pero eran el inicio, sin importar la calidad de lo que en el futuro sería si no una carrera artística, al menos la manera de apreciarla y de sacar beneficio de su práctica.
Componer no es distinto, aunque su sustancia es más abstracta y necesita de un lenguaje más complejo.
Dicho esto, empezar a componer es muy sencillo: basta con que juntes unas notas, con sus acordes en un ritmo, primero unas pocas y a ver qué pasa. Y para que no se convierta en la hercúlea misión de averiguar la teoría de la composición por ti mismo, añade el estudio de esos textos recomendados, sin dejar de mantener el foco en la tarea inicial de poner una nota con otra.
El problema que describes no obstante suele aparecer cuando uno se impone un estilo del que desconoce sus rasgos en profundidad, y quiere que suene igual. Es como hacer una tortilla con otra cosa que no sean huevos y papas: podría hasta parecer una tortilla de papas, pero es otra cosa.
Para eso lo mejor es que analices los temas que te gustan. Y si estos temas tienen diferentes versiones, es útil encontrar las diferencias, así irás adquiriendo un lenguaje.
Hoy mismo me he hecho con el libro de los fundamentos de la composición musical de schonberg, he estado haciendo una lectura muy general del libro y no saco muy en claro como utilizarlo para darle uso práctico. ¿Alguna recomendación?
Ya, es tal vez una pregunta demasiado general. Algo igual un poco más concreto, sería como obtener certidumbre de que lo que compongas tenga en cierto modo, sentido.
Claro. Esta lectura que menciono no es más que el comienzo. Para hacerme una idea más que nada, de lo que va a tratar, o más bien de como va a tratar los temas.
Desde ahora haré un estudio mucho más pausado.
Entonces,, lo que me dices ¿es que vaya separando por mi cuenta todos los recursos que utilice como ejemplo el autor, y de algún modo crear una biblioteca personal a la que acceder a la hora de componer. En ese caso, el problema que tendría es que no sé analizar una obra.
Más o menos, el orden en el que debes estudiar la teoría musical es el siguiente:
Una vez dominas la lectura en clave de sol (soprano), fa (bajo) y algo do en tercera, en cuarta y en primera (solo la usan la viola, el cello y el clave en notación antigua), y te sabes las escalas mayores, menores naturales, armónicas, melódicas en todas las tonalidades, puedes empezar a armonizar a 4 voces. Esto es más o menos, lo estoy escribiendo de memoria después de muchos muchos años.
- Enlaces con acordes tríadas
- triadas, séptimas de dominante, modulación diatónica, séptima disminuida
-Añade séptima sobre cualquier grado, modulación cromática
-Modulación enarmónica, acordes de novena, onceava, etc. notas extrañas a la armonía (notas de paso, bordaduras, retardos, etc)
AHORA YA PUEDES EMPEZAR CON EL CONTRPUNTO
-Las 5 especies a 2 voces, invenciones al estilo Bach, canon
Lo mismo a 3 y a 4 voces.
La fuga
El coral a 4
La forma sonata
Acordes por cuartas (Vincent Persichetti)
Instrumentación y orquestación (yo usé el Walter Piston y los cuadros de una exposición de Ravel)
Ahí me quedé. Pero creo que a partir de ahí tienes que experimentar tú solo.
Vale, supongo estos serían los temas que debería ir estudiando con vistas a escribir música académica. Y aunque estoy interesado en ella,mi pregunta seguiría siendo la misma. Supongamos que me manejo con el solfeo, las escalas básicas y por ejemplo los enlaces de acordes triada. ¿Hay no sé, ejercicios para su uso práctico? ¿O debería buscar partituras en las cuales hayan fragmentos de mi interés y los modifico como pueda y guste?
Va a ser difícil que encuentres composiciones solo formadas por acordes tríadas. Yo estudiaría lo académico un poco más, por lo menos hasta conocer todos los acordes de septima, los tipos de modulación que hay y saber reconocer las notas “extrañas” a la armonía, antes de ponerte a analizar una partitura.
Ejercicios prácticos tienes normalmente en cualquier método de armonía, te suelen dar un bajo cifrado (armonía dada y tú solo la realizas) o bajo o melodía sin cifrar (tienes que decidir tú qué acordes le pones y realizarlo) esto último es evidentemente más difícil y entra más en el terreno compositivo.
Lo de los acordes era por poner un ejemplo. Pero aunque una parte de mis dudas me as habéis respondido, sigo teniendo una muy grande. La música clásica es mi mayor interés y tengo pensado seguir estudiando armonía en torno a ella. Pero supongamos que de momento no quiero ceñirme a algo tan exigente, no por falta de ganas, sino por falta de conocimientos. Pero de todas formas mi interés actual es poder coger toda la práctica posible pero con otros estilos, más sencillos. Pongamos que lo único que quiero es crear una bonita melodía, que la acompañe base armónica, digamos coherente, y tal vez el acompañamiento de la percusión. Y de nuevo, esto solo es un ejemplo. Pero para componer algo como lo que digo, ¿en qué me debería centrarme?
Pues seguir un plan de acordes formado por tónica-subdominante-dominante-tónica, frases de 4+4 compases formadas por semicadencia y cadencia auténtica, vigilando que los acordes estén bien encadenados horizontalmente (por ejemplo que no suenen quintas y octavas paralelas o directas muy evidentes), pero introduciendo siempre algo inesperado, sino se hace aburrido. Un recurso simple y muy bonito es la modulación por terceras mayores. Depende de qué estilo musical vas a hacer, si vas a hacer rock te sirve un patrón similar al de la clásica simple, pero si vas a hacer electrónica entonces con 2 acordes o 3 vas que chutas, eso sí, tienen que ser 2 acordes en los que te pasarías el resto de tu vida.