La septima, re septima y mi septima.
Voila!
Ya tenes tu blues.
El Jazz es muy diferente al Blues, ya entrando en la teoría.
Deberías mandar un link donde se vea cómo quieres sonar.
El problema con el Jazz es que exige bastante conocimiento. Para componer Jazz necesitas:
- Componer un tema con sus acordes.
Para la armonía:
- Entre acorde y acorde mete todos los acordes de paso que puedas (para lo cual necesitas dominar los grados de tu tonalidad, conocer las dominantes secundarias y modulación).
- Por supuesto, usa inversiones de los acordes.
- Algunos dominantes conviértelos en 9a aumentada, otros dominantes en 5a aumentada (¡o ambas al mismo tiempo!), otros hazlos mayores con 5a disminuida. En lo posible, no dejes un mayor o un menor en su forma simple. (Mínimo ponles 7a, jaja)
- Cada vez que tengas que repetir la melodía, vuelve a hacer todo lo comentado, pero cambiando la armonía.
Para la melodía:
- Toma tu melodía base y encuéntrale su variación más rebuscada posible (con notas de paso cromáticas, saltos y todo lo que puedas).
- Básate en la pentatónica (aunque no digo que te limites a ella).
- Improvisa un solo basado en tu armonía inicial (lo mismo: usa la pentatónica como base).
- Recuerda: todos los acordes que alteraste en la armonía alteran también la melodía.
Quizás te sea más fácil componer un Blues.
Acordes:
A7-D7-E7
Deben ser tocados en el siguiente orden:
A7-D7-A7-
[E7-D7]-A7
El corchete [] significa que los dos juntos duran el mismo tiempo que uno solo.
El bajo puede ir:
A-C#-E-F#-G-F#-E-C#
D-F#-A-B-C-B-A-F#
A-C#-E-F#-G-F#-E-C#
E-G#-B-C#
D-F#-A-B
A-C#-D-D#-E-E-E-E
Usa la pentatónica de F#m (para que no haya conflictos con la pentatónica de Am):
F#-A-B-B#-C#-E-F#
Prueba a ver qué tal.
O mis clases de Pilates me están afectando a la neurona o sobra el B#.
Menos mal, ya había pagado todo el mes...
Yo estoy de acuerdo contigo, Oscardot, y DrugSlove, también.
Ah, ok. La secuencia me confundió un poco.
Chema me interpretó bien. Lo que pase que escribí un poco tarde
| I7 | IV7 | I7 | % |
| IV7 | % | I7 | % |
| V7 | IV7 | I7 | % |
un blue básico
un blue de Miles Davis por ejemplo
| I7 | % | % | % |
| IV | % | I7 | % |
| II7 II#7 II7 | I7 | % | All Blues