Componer una canción de jazz o blues. necesito ayuda

  • 1
Aliyan
#1 por Aliyan el 24/04/2006
hola a todos! toco piano hace bastante y me mandaron a componer una canción de jazz o blues...

soy bueno tocando el piano, pero todo lo que es teórico resto... no se nada!!!

si alguien meayuda en todo lo q pueda llegar a necesitar va a ser, a partir de ahora, mi nuevo héroe :P

saludos

andrés
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -49%
    GForce OB-X
    66 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 24/04/2006
La septima, re septima y mi septima.
Voila!
Ya tenes tu blues.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 24/04/2006
El Jazz es muy diferente al Blues, ya entrando en la teoría.

Deberías mandar un link donde se vea cómo quieres sonar.

El problema con el Jazz es que exige bastante conocimiento. Para componer Jazz necesitas:
- Componer un tema con sus acordes.

Para la armonía:
- Entre acorde y acorde mete todos los acordes de paso que puedas (para lo cual necesitas dominar los grados de tu tonalidad, conocer las dominantes secundarias y modulación).
- Por supuesto, usa inversiones de los acordes.
- Algunos dominantes conviértelos en 9a aumentada, otros dominantes en 5a aumentada (¡o ambas al mismo tiempo!), otros hazlos mayores con 5a disminuida. En lo posible, no dejes un mayor o un menor en su forma simple. (Mínimo ponles 7a, jaja)
- Cada vez que tengas que repetir la melodía, vuelve a hacer todo lo comentado, pero cambiando la armonía.

Para la melodía:
- Toma tu melodía base y encuéntrale su variación más rebuscada posible (con notas de paso cromáticas, saltos y todo lo que puedas).
- Básate en la pentatónica (aunque no digo que te limites a ella).
- Improvisa un solo basado en tu armonía inicial (lo mismo: usa la pentatónica como base).
- Recuerda: todos los acordes que alteraste en la armonía alteran también la melodía.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 24/04/2006
Quizás te sea más fácil componer un Blues.

Acordes:

A7-D7-E7

Deben ser tocados en el siguiente orden:
A7-D7-A7-
[E7-D7]-A7

El corchete [] significa que los dos juntos duran el mismo tiempo que uno solo.

El bajo puede ir:
A-C#-E-F#-G-F#-E-C#
D-F#-A-B-C-B-A-F#
A-C#-E-F#-G-F#-E-C#
E-G#-B-C#
D-F#-A-B
A-C#-D-D#-E-E-E-E

Usa la pentatónica de F#m (para que no haya conflictos con la pentatónica de Am):
F#-A-B-B#-C#-E-F#

Prueba a ver qué tal.
Subir
chema001
#5 por chema001 el 24/04/2006
O mis clases de Pilates me están afectando a la neurona o sobra el B#.
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 24/04/2006
Alguien escribió:

O mis clases de Pilates me están afectando a la neurona o sobra el B#.


Jaja, perdón. No es pentatónica. Es la llamada "escala de Blues".

B#, ya saben, es una nota de paso cromática entre B y C# y es enarmónicamente equivalente a C, pero según algunos autores, por el contexto tonal donde está es más correcto llamarlo B# (aún yendo en dirección descendente).
Subir
DrugSlove
#7 por DrugSlove el 24/04/2006
Sobra, sobra
Subir
chema001
#8 por chema001 el 24/04/2006
Menos mal, ya había pagado todo el mes...
Subir
DrugSlove
#9 por DrugSlove el 24/04/2006
Correcto
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 24/04/2006
Alguien escribió:

Sobra, sobra


Alguien escribió:

Correcto


¿Sobra qué? ¿Correcto qué?
¿Sí quedaron de acuerdo conmigo ambos?
Subir
chema001
#11 por chema001 el 24/04/2006
Yo estoy de acuerdo contigo, Oscardot, y DrugSlove, también.
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 24/04/2006
Ah, ok. La secuencia me confundió un poco.
Subir
charles Baneado
#13 por charles el 24/04/2006
chema001 escribió:
O mis clases de Pilates me están afectando a la neurona o sobra el B#.


Claro siempre en cuanto se refiera a la escala pentatonica el B# estaria demas , pero a lo que Oscar se refiere es a la escala de blues y esta en lo correcto pues ahi si se agrega el B#.
Subir
DrugSlove
#14 por DrugSlove el 24/04/2006
Chema me interpretó bien. Lo que pase que escribí un poco tarde
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 25/04/2006
| I7 | IV7 | I7 | % |

| IV7 | % | I7 | % |

| V7 | IV7 | I7 | % |

un blue básico

un blue de Miles Davis por ejemplo

| I7 | % | % | % |
| IV | % | I7 | % |
| II7 II#7 II7 | I7 | % | All Blues
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo