Este hilo me parece muy interesante, pero a la vez confuso, ya que las connotaciones son peliagudas, diría disparatadas, por lo que propongo unas reflexiones que quizás la sirvan a alguno o alguna:
"¿Cómo se castiga el delito de plagio?
El Código Penal en sus artículos 270 a 272 castiga las conductas que, de forma intencionada y para obtener un beneficio, atenta contra este derecho, como es el plagio. Quien cometa este delito puede ser condenado a prisión de 6 meses a 4 años, dependiendo de la gravedad."
https://elpais.com/economia/2018/10/05/mis_derechos/1538738679_548613.html
(Nótese que pongo las comillas y enlaces para evitar males mayores).
Las cuestiones son varias:
¿Dónde comienza el plagio y donde la inspiración?
¿Qué hago para verificar un registro negativo de la obra antes de comercializarla o distribuirla? es decir certificar que la obra no pertenece a otro, (en el ámbito empresarial existe la certificación negativa del nombre de empresa) no que es de mi autoría. (cosa que no existe aunque si existen alguna bases de datos en la web con obras en las que puedes poner unos acordes y ver los referente).
¿Realmente utilizar un cambio de tonalidad o fragmentos de otras obras no deja de ser un plagio?
Si lo significativo de una composición es una cadencia determinada ¿usarla no constituye plagio?
Si utilizo una progresión de acordes, digamos del realbook y cambio la melodía y el arreglo ¿es plagio? o a la inversa... (componiendo un blues estaría en una situación de ilegalidad).
El tema de safecreative, también polémico, ya que la legislación española solo reconoce con total eficacia legal el registro de la propiedad intelectual. ¿y de cara a otro países?
¿y si no gano dinero con la música? ¿tiene repercusiones legales?
Por mucha imaginación que le ponga el número de combinaciones de acordes realmente significativos es muy limitada y es muy fácil caer en un plagio sin querer.
Por no hablar de las consecuencias: ¿Qué debo hacer si me denuncian? (lo obvio, claro, buscarte un abogado,... ¿pero de que tipo? ¿Qué costes lleva? ¿me puedo proteger anticipadamente contra estas situaciones?
¿Si comercializo mi música a través de un sello de quien es la responsabilidad? ¿y si la vendo a un tercero?
Imaginaros la siguiente situación: durante varios años me dedico a componer y promocionar mi música y registro y voy colocando las composiciones en alguna plataforma, que supongamos son numerosas, y cobrando las correspondientes regalías (escasísimas seguro) y un picapleitos o grupo de abogados especializados deciden que me "inspirado" demasiado en 20, 30 o 40 de mis composiciones en otras determinadas, registradas en España o Guatemala o Guatepeor... y me interponen 10, 20, 30 querellas por la vía penal.... la situación sería tan alarmante y peligrosa e insostenible, ya que ¿Quién se puede permitir su defensa, no digo en uno, sino en varios procedimientos de esta índole?
Os pongo un ejemplo en otro contexto: en la realización de un master universitario on-line (se utiliza una aplicación que se llama turnitin para evitar el plagio) un amigo tuvo serios problemas en una asignatura, ya que en un 20% del trabajo aparecían coincidencias en frases aisladas con la wikipedia (no lo había consultado, no copió nada de ella, ni de ningún sitio web, etc.) pero la coincidencia estaba... SIN COMENTARIOS! no somos conscientes del volumen de datos de la web y de las limitaciones que implica para la creación artística e intelectual.
Voy a poner otro ejemplo: imaginaros que mañana san Goog.. san Amazo... san Microsof o san Aplelino (marcas registradas que no me atrevo a nombrar ya que Internet es de su propiedad) ponen una granja de servidores con inteligencia artificial a componer y posteriormente registrar "toda la música escuchable" ¿A quién no podrían denunciar? TODOS TENDRIAMOS QUE PAGAR REGALÍAS PARA USAR SU MÚSICA!!!!!! y los recursos que tiene esta gente son ilimitadísimos ....
No suelo escribir en los foros debido a que siempre surgen críticas ingratas de algún revienta hilos o una moderación "excesiva" pero creo que el tema merece una profunda reflexión y alerta respecto a las consecuencias de lo que para mucho es sólo un hobbie y se puede convertir en una pesadilla. (Esta pasando en otros aspectos del ámbito judicial, en los que prefiero no entrar...).