Componer algo similar sin plagiar

usuario_usuario
#16 por usuario_usuario el 31/07/2021
#15 Perfecto! genial! suerte tener las cosas tan claras, muchas gracias por tu comentario. como decía aquel... disculpe que no me levante.

Ciao.
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masterpieces composer
#17 por masterpieces composer el 31/07/2021
Groucho Marx escribió:
suerte tener las cosas tan claras

Sobretodo lo tienen claro Billie Eilish, Sia, Tool, Mastodon, The Maine, Red Fang, Viagra Boys, Sleaford Mods, Idles y tantos otros talentos que viven de eso conocido como música. Pero no hay de qué. Un placer. Como siempre.
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Dr. Neve
#18 por Dr. Neve el 31/07/2021
El hilo me ha llamado muchisimo la atención. Normalmente lo que se plantea es cómo plagiar y que no se note y, si no he entendido mal, aquí se plantea lo contrario, sonar igual sin plagiar.

Javiondo escribió:
el haber de hecho un número limitado para posibilidades de enlaces de acordes sería el equivalente de ponerle copyright al color rosa


Australia escribió:
Yo creo que todavía hay hueco para encontrar sucesiones de acordes originales


Totalmente de acuerdo. Si oigo los primeros acordes de 'wild horses' o 'honky tonk women' entre muchísmas otras, eso es inconfundible. El número de armonías es tan infinito como el de melodías o más. Otra cosa es que dos armonías muy parecidas o iguales puedan camuflarse con melodías diferentes.
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usuario_usuario
#19 por usuario_usuario el 02/08/2021
Sólo un comentario más, para no dejar el hilo huérfano.... y ser mínimamente generoso y constructivo.

Para el que realizaba la pregunta.....
si quieres utilizar temas ya compuestos como trampolín para crear temas nuevos propios, puedes utilizar diversas técnicas de rearmonización y demás que deberás aprender con duro empolle (intercambio modal, conducción de voces, modulación y un millón de recursos más).

Puedes simplemente intentar sustituir acordes mayores por menores o por acordes a salto de terceras, cuartas, ... y experimentar a ver que pasa.

Prueba a coger la armonía e intentarla construir sobre un estilo y ritmo diferente (Un rock como bossa nova) o a cambiar la métrica (4 4 a un 3 4) o meter métricas irregulares...
Tienes una posibilidad muy interesante y divertida, usada en su justa medida, que se llama armonía negativa o en espejo: consiste en construir escalas y acordes complementarios a tu tonalidad utilizando un eje dominante - tónica y creando una escala descendente complementaria.

Por ejemplo:
C D E F G A B C
G F Eb D C Bb Ab G

que formaría estos acordes triada (o con las dominantes de cada tonalidad):

C Dm Em F G Am Bdim C
Gm Fm Eb Ddim Cm Bb Ab G

Te paso un link con un tutorial bastante interesante:

https://komptools.blogspot.com/2019/08/armonia-negativa-i.html

No es un recurso nuevo, un tal Ernst Levy escribió un libro (A Theory of Harmony) en el que trata algo sobre el tema y otros autores.

Ánimo con esa creatividad.
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kikolacalle
#20 por kikolacalle el 03/08/2021
Tocar una obra o variaciones sobre esa obra, en el Renacimiento, el Barroco, etc..., era como hacer un homenaje al compositor. Yo estoy PLAGIANDO un tema (StandBy de Extremo) duro y lo hago con todo mi respeto y porque se lo merecen.
A día de hoy con este desbocado Neoliberalismo, le ponemos precio a tocar una canción con tus colegas y que te gusta. ¡Kafkiano!
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Carmelopec
#21 por Carmelopec el 03/08/2021
kikolacalle escribió:
A día de hoy con este desbocado Neoliberalismo, le ponemos precio a tocar una canción con tus colegas y que te gusta. ¡Kafkiano!


Eso no es liberalismo desbocado, es prácticamente lo contrario: aforamiento exclusivista y monopolística.

La atribución a algo como kafkiano, como tantos otros ismos a los que se da curso popular sin conocer la fuente con precisión (o devaluando la raíz con el uso) debería de ceñirse a la burocracia y a enredos administrativos, ésto, que puede llevarlo aparejado, más bien hace referencia a otras cuestiones, no toda distopía cabe calificarse como kafkiana.
Quizás, por lo sombrío, quepa.
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Javiondo
#22 por Javiondo el 03/08/2021
o pino deque escribió:
l talento se premia, se ha premiado y se premiará. Al plagiador, el que busca pasta sin talento, se le cruje y con razón.

Basta a ir a cualquier museo de arte (o hamparte, como le puso Villarán) contemporáneo para replantearse eso, lo cierto es que al que no tiene talento se le premia aún más en estos días que al que tiene talento. Un millón de euros por un plátano pegado con cinta en la pared te hace replantearte el mundo entero. Lo que se premia es la personalidad supongo yo.

El último escándalo de este mundillo artístico, el de la joven plagiadora Argentina, que su obra (completamente de principiante) no sólo es plagio, SON CALCAS de anime, y encima de mala calidad, y fue expuesta en el museo nacional, le dieron dinero, lo puso a la venta, se hizo un escándalo, se le tuvo que exhibir en las redes sociales su plagio descarado, artistas se quejaron de que les robaron, con todas las pruebas y todo se fueron a la clásica "si dices eso eres un misógino, machirulo", el mismísimo museo la defendió, imagínense eso, si no fuera por las redes sociales eso no avanza eh, porque la ley en Argentina es digamos... especial (no soy argentino pero tengo amigos de allá). No está demás decir que pertenecía a un grupo feminista, porque sabemos que hoy en día si no lleva mensaje de propaganda política que satisfaga a los políticos e ideólogos de turno no ganaría ni las gracias.

Hemos llegado a un punto ridículo, impensable hasta para el más loco. La degeneración del arte y la escena artística en general ha llegado a un nivel inimaginable, tan inimaginable que se lo cuento a una persona que no está muy enterada de la situación y no se lo cree.

Ivory escribió:
El número de armonías es tan infinito como el de melodías o más. Otra cosa es que dos armonías muy parecidas o iguales puedan camuflarse con melodías diferentes.


Eso es impreciso, con 12 notas no obtienes enlaces infinitos. Por favor matemáticos del foro, vengan a aclarar esto. Lo que sí es infinito sería la forma, el ritmo armónico, ahí sí, y lo cierto es que dependiendo del tempo, el carácter y eso se entiende diferente. Yo en ocasiones hago música algo rara y jamás me he atribuido una sola progresión, ni lo haría, porque sé que la armonía siempre ha existido, incluso antes del hombre, es como los colores. Lo que vas a ver registrado es la música con su ritmo armónico y todo, no simples enlaces.



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Satirosaurio
#23 por Satirosaurio el 03/08/2021
Yo no creo que el valor de una obra artística resida en su originalidad.
Creo que reside en su buen gusto.

Puedes hacer un rocanrol o una polka... Si la haces bien, a nadie le importará lo original u poco original que sea.

Una canción no necesita ser novedosa para transmitir sentimientos. Lo que necesita es estar bien escrita y bien interpretada.



De hecho, cuando algo es verdaderamente original... No le gusta a casi nadie.
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Dr. Neve
#24 por Dr. Neve el 03/08/2021
#23
Tu mismo lo dices. El valor està en lo que transmiten, sea una cancion, una fotografia o un busto. El arte es un lenguaje de sensaciones
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Javiondo
#25 por Javiondo el 03/08/2021
#23 Las maravillas que hacían los clásicos con el I IV V es que es el mejor ejemplo de todos sobre lo que comentas. Demasiada originalidad = suerte en la calle. Si estuviéramos en inicios del siglo XX al igual se sale uno con la suya, pero estas moditas pasan de moda más rápido de lo que uno cree, al final brillará lo familiar de toda la vida. Gente que no vive de la música, y me incluyo, contentísimos haciendo lo que se nos da la gana, con el único objetivo de satisfacer los oídos y la psicología de uno mismo o el pequeñito nicho de gente que en verdad lo disfruta, sin encargos, ni nada, pues sí, pero eso no trasciende nada, lo bonito sería sacrificarse cual cristo por la humanidad y no meramente por placer personal, digo, yo no soy el apropiado para hablar de esto pues yo sigo en mi zona de confort y de genial no tengo nada, pero lo cierto es que sin inconvenientes todo se vuelve aburrido tarde o temprano. Debe ser un auténtico sacrificio para un talentoso y genial compositor dedicarse a la música que suele oír la gente, las mayorías, y creo que de hecho ese debería ser el máximo objetivo de un maestro así, "bajar al mundo de los mortales" para entregarles pop o lo que sea que le guste a las gentes, de alta calidad, y no sé, quizá orillarlos de esa manera a interesarse por estilos más variados. Ese Beethoven, se dice que decía que si oyeran la música que le gustaba que oía en su cabeza no les gustaría a las gentes, a saber si lo dijo o no, pero así pasa.
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masterpieces composer
#26 por masterpieces composer el 07/08/2021
#23 ¿Por qué Goya, Schubert, Cervantes, Dalí, Machado, Beethoven, Gorecki, Kurosawa, Arvo Pärt, Picasso o Penderecki superan la perfección? ¿Por qué un músico profesional medio, que podría escribir e interpretar una nueva obra a la perfección, entiende que los anteriormente mencionados están en otro nivel?

Javiondo escribió:
Basta a ir a cualquier museo de arte (o hamparte, como le puso Villarán) contemporáneo para replantearse eso, lo cierto es que al que no tiene talento se le premia aún más en estos días que al que tiene talento

Javiondo escribió:
No está demás decir que pertenecía a un grupo feminista, porque sabemos que hoy en día si no lleva mensaje de propaganda política que satisfaga a los políticos e ideólogos de turno no ganaría ni las gracias.

Si es así, pues no logro encontrar en tu comentario la documentación necesaria, o el balance entre todas las obras de arte de todos los museos del mundo, que pruebe esas afirmaciones, existe un problema global muy serio. Me dejas preocupado.

Fui muy mal discípulo de Seda del Mono. Díjome un día:
Seda del Mono escribió:
Siendo como eres, nunca podrás entender lo que es una obra de arte, y por tanto nunca crearás una. Lo malo, lo bueno o lo excelente es propio de los aprendices. Pero también es propio del aprendiz lo que no es perfecto. Si quieres ser artesano tendrás que hacerlo perfecto. Pero ése es sólo el principio. Y si aún no has llegado ni al principio, pregúntate: ¿por qué hablo tanto en lugar de escuchar?

Y respondióle yo: maestro, creo que el arte me trae sin cuidado, sólo me importo yo mismo.
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usuario_usuario
#27 por usuario_usuario el 07/08/2021
o pino deque escribió:
¿Por qué Goya, Schubert, Cervantes, Dalí, Machado, Beethoven, Gorecki, Kurosawa, Arvo Pärt, Picasso o Penderecki superan la perfección? ¿Por qué un músico profesional medio, que podría escribir e interpretar una nueva obra a la perfección, entiende que los anteriormente mencionados están en otro nivel?


te recomiendo encarecidamente la lectura de los siguientes:

https://www.amazon.es/Historia-m%C3%BAsica-occidental-edici%C3%B3n-Alianza/dp/8491815546/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=historia+de+la+m%C3%BAsica&qid=1628329079&sr=8-1

https://www.amazon.es/Teor%C3%ADa-del-arte-Filosof%C3%ADa-Neometr%C3%B3polis/dp/843093779X/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=teoria+del+arte&qid=1628328808&sr=8-1

https://www.amazon.es/Teor%C3%ADas-Arte-Antrazyt-Estela-Ocampo/dp/8474261732/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=teoria+del+arte&qid=1628328899&sr=8-2

https://www.amazon.es/Historia-est%C3%A9tica-teor%C3%ADa-arte-Arte/dp/8446013223/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=teoria+del+arte&qid=1628328899&sr=8-5

https://www.amazon.es/El-Lenguaje-armon%C3%ADa-inicios-actualidad/dp/8480208260/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=el+lenguaje+de+la+armon%C3%ADa&qid=1628328944&sr=8-1

Si no has sacado tus propias conclusiones apuntaté aquí o en algo similar, que te ayudará bastante.

https://www.universidadviu.com/es/grado-en-musicologia?var=no&c=I90602M0002&gclid=53f9b9139b2c12d1c9b6d81dcfb13ae2&gclsrc=3p.ds&&msclkid=53f9b9139b2c12d1c9b6d81dcfb13ae2&utm_source=bing&utm_medium=cpc&utm_campaign=VIU-DS-Espa%C3%B1a_bing_Grado-GRArtesHum-GRMusica-GRMusicologia_sea-prf_prg_ah_und_prg_es_es_pf_ongoing&utm_term=grado%20en%20musicolog%C3%ADa&utm_content=Tem_GR%20Grado%20Musicologia%20%2BBroad_Amplia

Cuando termines con ellos seguimos con la charla dicharachera que siempre hay en este foro! ni uno de los que habéis comentado en el hilo le habéis dado una respuesta medio coherente al que ha preguntado... así que nada, seguir con el debate. Muy instructivo.

Un saludo.
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Dr. Neve
#28 por Dr. Neve el 07/08/2021
Javiondo escribió:
Eso es impreciso, con 12 notas no obtienes enlaces infinitos. Por favor matemáticos del foro, vengan a aclarar esto. Lo que sí es infinito sería la forma, el ritmo armónico, ahí sí, y lo cierto es que dependiendo del tempo, el carácter y eso se entiende diferente.


Bueno, creo que no hace falta obtener ninguna licenciatura en nada para ver que las combinaciones de 12 notas es un numero finito.
No sé que se considera estrictamente armonía y qué no, pero si incluyes el ritmo armónico pues parece ser que. tal como tu afirmas, sí son infintas las combinaciones. Mi pregunta aquí es: "¿el ritmo armónico forma parte de la armonía?".

Para matizar, utilizo el concepto 'infinito' para expresar muchísimas, A modo de curiosidad apareció un proyecto en el que obtuvieron todas las posibles melodías y las registraron bajo una licencia tipo 'open source'. No sé cómo ha quedado el tema.
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Dr. Neve
#29 por Dr. Neve el 07/08/2021
Groucho Marx escribió:
recomiendo encarecidamente la lectura de los siguiente


Muchisimas gracias. El saber no ocupa lugar.


Groucho Marx escribió:
seguir con el debate


Ya pensábamos hacerlo. Para eso nos conectamos. Por cierto, además de las lecturas que recomiendas, no estaría de más que repases la conjugación de verbos en castellano. Viste más, en serio.
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usuario_usuario
#30 por usuario_usuario el 07/08/2021
El ritmo armonico forma parte de la armonía? pues claro!!

Piston, Walter: Harmony. W. W. Norton, 1941. Armonía. Labor, 1987.
Swain, Joseph P.: Harmonic Rhythm: Analysis and Interpretation. Oxford University Press, 2002.

El ritmo armónico es la frecuencia con la que varían los acordes. Por tanto, el acorde es la unidad fundamental del ritmo armónico. Según Joseph Swain, "la percepción del ritmo depende de los cambios armónicos". De acuerdo con Walter Piston (1944), "el ritmo contribuyó a la música mediante los cambios subyacentes de armonía. El patrón del ritmo armónico de una pieza musical concreta, evocado por la notación de los cambios de raíz, revela características importantes y distintivas que afectan al estilo y a la textura".3​

De manera parecida y complementaria al ritmo propiamente dicho, el ritmo armónico es un indicador de la actividad armónica y acordal, en este caso concreto, de una obra musical o de un determinado pasaje de la misma. Un ritmo armónico consiste en unos valores más largos o más cortos, es decir, un grado de actividad que haga que se permanezca más o menos tiempo sobre un mismo acorde, transmite a la pieza un sentido de actividad que se complementa con el que le aportan el ritmo y el tempo. Así, por ejemplo, un ritmo armónico que se acelera puede conferir al conjunto del pasaje un sentimiento de verdadera aceleración a pesar de que ni el ritmo ni el tempo sufran una variación sustancial.1​

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_arm%C3%B3nico#:~:text=El%20ritmo%20arm%C3%B3nico%20es%20la%20frecuencia%20con%20la,la%20m%C3%BAsica%20mediante%20los%20cambios%20subyacentes%20de%20armon%C3%ADa.

Respecto a si es necesaria una licenciatura... pues a alguno no le vendría mal, aquí todo el mundo opina con alegría, como todo sirve. Al que opinase gratuitamente lo ponía yo a estudiar 4 o 5 horas al día y luego se lo pensaría un poco.

Es decepcionante ver uno tras otro hilos sin contenido, profundidad, rigor o interés absoluto hablando siempre de las mismas obviedades, se puede discrepar pero con un mínimo de coherencia pero esta aburre y si dices cualquier cosa se te echan encima los cantamañanas de siempre, cualquier día me doy de baja de hispasonic que a lo mejor gano tiempo y dinero.

Un saludo.
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