Composición electroacústica por ordenador
del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2004
por Daniel Quaranta, Trevor Wishart,
Adolfo Núñez, Juan Andrés Beato, Juan Ávila
El objetivo del curso es dar una visión general del tema realizando prácticas con los medios técnicos del LIEM. Los contenidos incluyen: Síntesis y procesamiento de sonido. Composición por ordenador. Música electrónica en vivo.
Se mostrarán ejemplos con las aplicaciones informáticas principalmente del entorno Macintosh y algunas del entorno LINUX:
MAX-MSP: Desarrollado originariamente en el IRCAM, utilización para tratamiento en tiempo real de mensajes MIDI y de audio digital (grabación, síntesis y transformación).
GRM-Tools: diversos procesamientos de audio en tiempo real (shuffling, filtrado, doppler, etc.) siguiendo la tradición que surgió en el estudio de Radio Francia que en la actualidad se denomina INA-GRM, centro donde se desarrolló la aplicación.
Audiosculpt: Programa desarrolladok en el IRCAM. Utilización para análisis, vocoder, deformación en altura y tiempo.
Protools: para grabación y mezcla de audio digital. Utilización para la organización de la composición y para realizar la mezcla final.
También se mostrarán ejemplos de obras y conferencias individuales de los compositores Daniel Quaranta y Trevor Wishart.
Daniel Quaranta (Buenos Aires 1966), titulado en musicoterapia y composición. Ha compuesto obras electroacústicas, para vídeo, danza y teatro. Sus obras se han presentado en Brasil, Bolivia, Argentina, etc. Su intervención consistirá en reflexionar sobre la composición y sus procesos creativos, desde la concepción hasta el resultado final: Tipos de procesos: metafóricos, externos, experimentales, graduales y del fenómeno sonoro. Se revisarán obras de Ligeti, Grisey, Johnson, Cage y del autor.
Trevor Wishart (1946), ha trabajado como compositor en universidades de Reino Unido, EEUU, Holanda, etc y ha recibido encargos del IRCAM (París), DAAD (Berlín), BBC (Londres), etc Premios de Bourges y de Ars Electronica (Linz, Austria). Colaboró en el diseño del "Composers Desktop Project" y es autor del libro "On sonic Art". En su conferencia explicará métodos de metamorfosis sonora y su utilización generando estructuras musicales con referencia especial a sus obras "Imago" y "Globalia".
Dirigido a:
Compositores, musicólogos, intérpretes, estudiantes y músicos en general.
Número de plazas: 24 (solo alumnos oyentes)
Lugar, fechas y horarios
LIEM-CDMC
cdmc@ inaem.mcu.es
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Santa Isabel 52, 5ª planta, 28012 Madrid
Lunes a Viernes del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre 2004 de 13:00 a 15:00 horas ; total 20 horas
+info/inscripción > > http://cdmc.mcu.es/
del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2004
por Daniel Quaranta, Trevor Wishart,
Adolfo Núñez, Juan Andrés Beato, Juan Ávila
El objetivo del curso es dar una visión general del tema realizando prácticas con los medios técnicos del LIEM. Los contenidos incluyen: Síntesis y procesamiento de sonido. Composición por ordenador. Música electrónica en vivo.
Se mostrarán ejemplos con las aplicaciones informáticas principalmente del entorno Macintosh y algunas del entorno LINUX:
MAX-MSP: Desarrollado originariamente en el IRCAM, utilización para tratamiento en tiempo real de mensajes MIDI y de audio digital (grabación, síntesis y transformación).
GRM-Tools: diversos procesamientos de audio en tiempo real (shuffling, filtrado, doppler, etc.) siguiendo la tradición que surgió en el estudio de Radio Francia que en la actualidad se denomina INA-GRM, centro donde se desarrolló la aplicación.
Audiosculpt: Programa desarrolladok en el IRCAM. Utilización para análisis, vocoder, deformación en altura y tiempo.
Protools: para grabación y mezcla de audio digital. Utilización para la organización de la composición y para realizar la mezcla final.
También se mostrarán ejemplos de obras y conferencias individuales de los compositores Daniel Quaranta y Trevor Wishart.
Daniel Quaranta (Buenos Aires 1966), titulado en musicoterapia y composición. Ha compuesto obras electroacústicas, para vídeo, danza y teatro. Sus obras se han presentado en Brasil, Bolivia, Argentina, etc. Su intervención consistirá en reflexionar sobre la composición y sus procesos creativos, desde la concepción hasta el resultado final: Tipos de procesos: metafóricos, externos, experimentales, graduales y del fenómeno sonoro. Se revisarán obras de Ligeti, Grisey, Johnson, Cage y del autor.
Trevor Wishart (1946), ha trabajado como compositor en universidades de Reino Unido, EEUU, Holanda, etc y ha recibido encargos del IRCAM (París), DAAD (Berlín), BBC (Londres), etc Premios de Bourges y de Ars Electronica (Linz, Austria). Colaboró en el diseño del "Composers Desktop Project" y es autor del libro "On sonic Art". En su conferencia explicará métodos de metamorfosis sonora y su utilización generando estructuras musicales con referencia especial a sus obras "Imago" y "Globalia".
Dirigido a:
Compositores, musicólogos, intérpretes, estudiantes y músicos en general.
Número de plazas: 24 (solo alumnos oyentes)
Lugar, fechas y horarios
LIEM-CDMC
cdmc@ inaem.mcu.es
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Santa Isabel 52, 5ª planta, 28012 Madrid
Lunes a Viernes del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre 2004 de 13:00 a 15:00 horas ; total 20 horas
+info/inscripción > > http://cdmc.mcu.es/