El compositor de audiovisuales y el 5.1

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 06/07/2017
Retomo este hilo pues hay uno del 2008 que ya se ha quedado un poco obsoleto:

https://www.hispasonic.com/foros/51-mezcla/186783

y comparto por aquí los ficheros en pdf de Andres Mayo que en su dia se compartieron en dicho hilo y algunas dudas:

¿Es el compositor el que se debe encargar de entregar la musica en 5.1 o el prepararlo es obligacion del tecnico de sonido junto con el material del audiovisual: voces, sonido ambiente, fx etc...?

¿Existe algun pluggin que introduciendo algun simple parametro convierta de una manera sencilla, el estereo en 5.1? ¿Y se puede hacer sin tener tu estudio adaptado al 5.1?
¿Que tal es este pluggin de waves:
http://www.waves.com/plugins/um225-um226?

Si por contra el formato final es 5.1, pero la gente en casa no tiene 5.1... ¿entonces la música se oiría con algun aditivo, o se oiría como el estéreo original que tú les pasaste a ellos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conversion de stereo a 5_1.pdf
Seminario Mastering 5_1.pdf
Como preparar el audio para un DVD.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 06/07/2017
Javier Arnanz escribió:
¿Es el compositor el que se debe encargar de entregar la musica en 5.1 o el prepararlo es obligacion del tecnico de sonido junto con el material del audiovisual: voces, sonido ambiente, fx etc...?


Sin ser un experto en el tema en absoluto, básicamente de lo que he oído decir y escribir a gente que sí lo es :) :
El compositor creo que si el audiovisual va a ir en 5.1 debe entregar su mezcla en 5.1, entre otras cosas porque tendrá más control sobre lo que le llega al técnico y no dejará en sus manos decisiones que pueden ser creativas.
Dicho lo cual, en 5.1 en general el compositor no debe asignar nada al subgrave (salvo quizá algo realmente subgrave, como un seno muy profundo que se haya utilizado para reforzar, por ejemplo, o alguna percusión muy profunda también). El subgrave normalmente está reservado para los efectos de sonido. Por el mismo motivo, el compositor debería evitar en la medida de lo posible colocar cosas en el centro, porque el espectro central está reservado a los diálogos. Un buen técnico entonces se verá menos forzado a hacer ajustes demasiado drásticos para hacer sitio a la voz y los efectos de sonido (sean los que sean). De hecho suele estar muy recomendado que el compositor hable con el creador de los efectos de sonido, al igual que con el técnico, porque si hay algún punto concreto donde es claro que va a haber un efecto de sonido potente, el compositor puede evitar añadir algo que choque en frecuencias con el efecto que sea.

Con respecto al plugin de waves, ni idea de si funciona bien o no, imagino que será útil, porque waves hace buenos productos, eso sí. ;)

Y con respecto a si la gente no tiene 5.1, el audio en 5.1 no se adapta bien de forma directa al estéreo, son mezclas diferentes (por eso en los DVDs, por ejemplo, te deja elegir la mezcla de sonido, entre 5.1, estéreo y lo que haya disponible). Si no tienes 5.1 no tiene ningún sentido elegir la pista de audio 5.1, sonará diferente que la estéreo. Normalmente supongo que cuando algo se va a emitir por televisión ya se edita con una pista estéreo y ya está, mientras que si va a salas o DVD, pues se dan varias posibilidades.

A ver si alguien con más enjundia técnica y experiencia en el tema aparece por aquí y nos ilustra ;)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 06/07/2017
El audio de una película se compone de tres partes:
1.- Dialogos. Por regla general está grabado en estéreo, a excepción de alguna parte que haya movimiento de los personajes (de un lado a otro o de atrás/delante o viceversa).
2.- Fx. Estos son siempre en 5.1 (o más). Todas las explosiones, tiros, carreras, etc. Siempre en sonido envolvente.
3.- Música, que por lo general es estéreo. La banda sonora se graba en el estudio en estéreo y posteriormente en el proceso de montaje el director decide por que canales saldrá la música, si en 2.1 o por todos, pero repito, casi siempre en estéreo (salvo algún que otro experimento de Danny Elfman).
Cada parte anteriormente descrita tiene su propia mezcla.
Luego se hace de dubbing mix de las tres.
Ningún plugin te va a separar un canal estéreo de 6 canales distintos.
Se tiene que hacer con el DAW, con una tarjeta con 6 salidas y con un equipo adecuado de monitor aje.
Lo debe hacer el técnico.
Lo mejor que puedes hacer es dar las pistas por separadas al técnico y que el director decida como va a enfocar la mezcla del proyecto.
Saludos.
Subir
Angelcomposer
#4 por Angelcomposer el 06/07/2017
Hola Javier. Solucionaste el problema del audio con el técnico? :roll:

Muchas suerte con el docu. Un abrazo!
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 06/07/2017
Angelcomposer escribió:
Hola Javier. Solucionaste el problema del audio con el técnico?


Me he mantenido al margen, no lo sé.
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 06/07/2017
Hola, Audacity y Sony Vegas lo hacen.
Subir
ChoPraTs
#7 por ChoPraTs el 06/07/2017
¡Genial el hilo!

Yo por ahora tengo una pregunta mucho más simple y supongo que estúpida... pero la verdad es que no encuentro la respuesta.

Supongamos que yo ya tengo un archivo 5.1, pero mi equipo (ordenador) no tiene 5.1... sólo monitores estéreo o auriculares. ¿Qué sucede en ese caso cuando lo reproduzco?

Yo pensaba que al reproducirlo quizás me estaría perdiendo parte de la señal que vaya por los canales que yo no tengo... Pero me di cuenta que eso no es así, que sólo sucede si en la configuración de altavoces del sistema (en este caso mac OS) elijo "surround" o "sonido envolvente" en la salida de la tarjeta de audio (Steinberg UR44). En eso caso, al no tener más que dos monitores, me pierdo parte de la señal que supongo que el sistema envía a los altavoces que no existen... y se oye "raro".

Pero la cosa curiosa es que cuando tengo configurado en el ordenador el audio como estéreo, tengo la sensación de que los archivos 5.1 se reproducen en estéreo correctamente, sea con el reproductor que sea, o al menos yo no oigo nada raro. Entonces me pregunto... ¿es que el sistema por defecto hace una conversión del 5.1 a estéreo sea cual sea la fuente o archivo? Y eso es así... ¿cómo lo hace? ¿Cómo se distribuye en sólo 2 altavoces lo que debería salir por cada uno de los 5 canales más el subwoofer?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 06/07/2017
#7
Normalmente se hacen dos mezclas: una surround y otra estéreo.
#6 ¿Como se convierten dos canales en seis?.
Subir
Last_Monkey
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 06/07/2017
Gustavo, me ha gustado mucho el de sony vegas, lo veo muy sencillo. Sobre todo para lo que quiero hacer yo, que es pasar el estereo convencional a los dos frontales y al sub, y dejar el central y los surround limpios para voz, ambiente y FX. De momento, creo que hasta que tenga un 5.1 en el estudio es lo mas practico.



Otro tutorial de como trabajar el Dolby Digital 5.1 en Cubase


Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 06/07/2017
Iskra escribió:
Dicho lo cual, en 5.1 en general el compositor no debe asignar nada al subgrave (salvo quizá algo realmente subgrave, como un seno muy profundo que se haya utilizado para reforzar, por ejemplo, o alguna percusión muy profunda también). El subgrave normalmente está reservado para los efectos de sonido.


No me queda claro Iskra. Si escuchas documentales actuales, te darás cuenta de que en la mayoria de los casos, la música está repleta de subgraves producidos por efectos de sonidos de todo tipo:

Downers, Drones, (Electronic) Drums, Hits (Designed), Pulses, Spiccato Synths, Subs, (Soft) Transitions

Yo uso para ello varias librerías que tengo de Audio Imperia, le dan a ciertas escenas muchisima tensión y a otras fuerza. Adjunto un par de videos que me encanta que son una referencia para mi:

Alguien escribió:




Si a cualquiera de estos sonidos le quitas el subwoofer, la música lo pierde todo. Cierto es que tienen que ir de la mano con los FX de ambiente del documental y respetarse mutuamente, incluso reforzarse cuando se considere oportuno. Suele ocurrir que el director delega todo esto o en el compositor o en el sonidista tecnico de FX y sonido ambiente. Raras veces se complica la vida con estas cosas, salvo en los trailers y teasers.
Subir
Caesar
#12 por Caesar el 06/07/2017
Madre mia!!!!!...vaya videos!!!.., son la vida misma, y sin música perderían gran parte de su sentido...magníficos.

Las frequencias graves son grandes portadoras de emociones.

¿Todavía sigue de moda el multicanal ?

¿Cuando se darán cuenta de que el estar en medio de la escena solo sirve para videojuegos muy avanzados y nó para el visionado de documentales y la escucha de conciertos?

En mi opinión el multicanal debería evolucionar hacia la reproducción de grupos de instrumentos por cada canal/altavoz enfrente, como en un concierto.

Solo es mi modesta opinión pero si hay demanda pues será que estoy fuera de onda. :-k
Subir
1
Caesar
#13 por Caesar el 06/07/2017
ops!!!!...se me ha olvidado citar pero me refiero a los videos que ha colgado Javier. #-o
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 06/07/2017
:bua:
Subir
Caesar
#15 por Caesar el 06/07/2017
#14

Vale, vale...los tuyos también son muy chulos e instructivos y es posible que sobrara la aclaración. ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo