Se me ocurre una pregunta :
¿Alguien puede decir (de primera mano, no suposiciones ) si en producciones de primer orden de música "culta" (clásica, jazz...) se usan habitualmente compresores?
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#17 Hola,
te puedo decir exactamente de mis discos de guitarra clásica, que SÍ, efectivamente se han usado compresores (se oye). Y más aún tratándose de música orgánica, acústica, donde la dinámica es tan bestia que hay que usarlos en mayor o menor medida. En el tema orquestal también se usan compresores sobre los micrófonos.
Punto aparte: conozco de alguna gente que en vez de utilizar compresor deciden colocar micrófonos a mayor distancia ya que el aire es un compresor "natural". Lo hacen sobre diversidad de instrumentos (incluida la voz). Este es otro punto interesante.
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En todas las grabaciones de cualquier tipo de música, se usan habitualmente compresores ya que son componentes indispensables para controlar la dinámica de voces e instrumentos.
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ahora acabo de recordar una anécdota que es interesante.
Yo una vez quise grabar mi sánsula (es un instrumento africano, donde se pulsan unas planchitas de metal, produciendo un sonido muy rico en armónicos). Bueno, este es un instrumento super dinámico, tiene muchas variaciones de dinámica. Y la primera grabación que hice fue muy cerca del micrófono. Pude captar bien todo, pero me di cuenta entonces que necesitaba mucha compresión, y entonces comenzaba a perder tono, color, cuerpo.... etc. Asi que decidí cambiar el micrófono, y además... no grabar tan cerca del micro, me separé bastante, y luego subí el volúmen en la mezcla. Resultado: no tuve que comprimir tanto, y por fin no perdía tanto tono ni color sonoro original del instrumento, vital en la sánsula.
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No estoy en absoluto de acuerdo y creo que ningún ingeniero de mezcla y/o mastering puede estar de acuerdo con la afirmación: siempre.
Lo primero es dejar claro que no estamos hablando de colorear la señal, estamos hablando de controlar la dinámica de una señal y la respuesta es impepinablemente:
Depende de la señal
Si te gusta comprimir por comprimir, en ocasiones estarás sobre-comprimiendo, te podrá gustar que tus sonidos tengan ese matiz (cada uno tiene sus gustos oye), pero una señal que no necesita compresión, no necesita compresión, y de estos hay muchos casos.
Esto no quita que el compresor lo usemos un X% de las veces, por que el compresor es muy necesario, pero es necesario cuando lo es, no cuando nos da la gana de ponerlo por que si.
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Todo depende si queda bien, la ventaja de los vst es que se puede volver a tras, lo que no me gusta nada es normalizar las pistas, pero un compresor bien puesto alluda a qué quede todo más empastado
A mi me parece imprescindible el uso de compresores para "esculpir" los transitorios, siempre que sea lo suficientemente rápido. Encuentro la microdinámica fundamental en el resultado final. A veces hay música que te cansa en 5 minutos, tiene mucho que ver con esto.
Creo que la visión antigua de igualar niveles a pasado a un segundo plano. Máxime cuando tenemos la herramienta de automatización, mucho más precisa.
Respondiendo a alguien que planteaba si una librería midi al mismo volumen necesita compresion, le diría que sí, si es que quiere modificar los transitorios, o la cola del sonido. Un compresor bueno tiene muchas utilidades.
Un saludo
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#26 Así es, todo está en la sutileza también.
#23 Y tienes toda la razón.
#26 Perdona macho, pero no puedo estar de acuerdo contigo, y más cuando sabemos que al aplicar un efecto para mejorar algo, ejercemos una cagada igual inversa (como con la física oye xd) añadiendo distorsión de fase, que con 90 pistas es más que audible. Además para modificar los transitorios puedes usar un generador de envolvente que puede ser mucho más preciso y su uso es ese.
Así que me mantengo en mis trece, efectos, da igual cual sea, solo cuando se necesita.
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La necesidad de hacerlo o no es una media sopesada entre...
- La diferencia de amplitudes dentro de la envolvente de una grabación o pasaje de audio...
- Y la tesitura factor artístico / mercado.
Más o menos...