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Compresion de bajos en pro tools
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Esto es un tutorial básico que nos puso por aquí SPORT
COMPRESIÓN
TUTORIAL BASICO
Lo primero que uno puede preguntar es: ¿para qué sirve un compresor y porque usarlo?
bien para explicarlo usare un loop de bajo en un tema.
como pueden ver en la imagen "antes" los picos mas altos del loop llegan hasta
0,8db(1) y los picos mas bajos(son notas individuales) llegan solo a 6,0db(2).
es decir hay mas de 5db de diferencia entre diferentes picos/notas.
en la mezcla final los picos que llegan solo a 6,0db lo mas probable que se escuchen muy mal y tendré que subir el fader del bajo para oírlo bien, pero si subo el fader del bajo los picos mas altos(0,8db) sobrepasan el limite 0,0db y eso significa distorsión.
(en la sección MUSICA de Hispasonic hay muchos temas que se distorsionan si les subes el volumen.)
¿bien ahora como arreglo esto?
mas de uno ha tenido este problema y algunos seguramente han intentado solucionarlo con un EQ, pero no.
esto solo se arregla con un compresor.
¿qué compresor usar?
no puedo recomendar un compresor en concreto, usar el que tengáis,
pero recordad que los resultados pueden ser diferentes de un compresor a otro.
Yo uso el Renaissance Compressor de Waves.
Como punto de partida ponemos:
1. ratio 4:1
2. trehsold 0,0
3. attack 0,5-1( lo mas rápido posible. en algunos compresores puede ser 5ms)
4. release entre 200 y 500ms
5. gain 0,0
este configuración puede servir para empezar.
RATIO
¿por qué ratio 4:1?
de una forma muy simple diré que cuanto mas diferencia hay entre los picos de un sonido mas alto tiene que ser ratio llegando hasta 10:1 o mas.
en mi caso y en general ratio 4:1 puede dar buenos resultados, pero hay que ir probando.
4:1 significa: cuando el sonido excede el trehsold/umbral( yo tengo puesto a -8,0), por cada aumento de 4db a la entrada solo elevara en 1db el nivel de salid - de a.C. 4:1
TREHSOLD
Ahora bajamos trehsold/umbral suavemente y escuchamos el cambio.
¿cuanto hay que bajar?
eso depende de tu sonido, lo importante es no aplastar el sonido si no tendremos un sonido sobre comprimido que no nos sirve para nada.
En mi loop de bajo he bajado hasta -8,0 sin que el timbre del sonido sufra un cambio audible.
ATTACK
¿Por qué un attack rápido?
solo con un attack rápido podemos controlar los picos, la compresión tiene que ser inmediata. algunos sonidos como los pads necesitan un attack más lento.
RELEASE
Por ultimo bajamos release dejando unos 20ms.
¿por qué 20ms?.
Bien una forma de encontrar el nivel de release es bajar el relasea hasta que el sonido "sin compresión" sea audible y luego subir suavemente hasta que desaparezca y tendríamos el release "correcto", pero depende del compresor y tus monitores puede que sea imposible oír ese efecto "sin comprimir" por eso dejamos release unos 20 ms que suele dar buenos resultados. muchos compresores tienen "auto release" si tu compresor lo tiene úsalo.
GAIN
Ahora tengo el loop de bajo comprimido, pero el loop ha perdido algo de volumen. Usamos gain para subir el volumen.
¿cuánto hay que subir?
Hay que dejar el volumen como antes(sin comprimir) ni mas ni menos. Para eso usamos el botón bypass y los oídos para dejar el volumen
como en el sonido original(sin comprimir).
Ahora ya tenemos el loop de bajo "bien" comprimido.
como pueden ver en la imagen la diferencia entre los picos es mínima,
tenemos el mismo volumen que antes y ahora el pico mas alto llega solo a -5,1db.
Aunque este tutorial es muy básico espero k os sirva de ayuda.
un saludo
COMPRESIÓN
TUTORIAL BASICO
Lo primero que uno puede preguntar es: ¿para qué sirve un compresor y porque usarlo?
bien para explicarlo usare un loop de bajo en un tema.
como pueden ver en la imagen "antes" los picos mas altos del loop llegan hasta
0,8db(1) y los picos mas bajos(son notas individuales) llegan solo a 6,0db(2).
es decir hay mas de 5db de diferencia entre diferentes picos/notas.
en la mezcla final los picos que llegan solo a 6,0db lo mas probable que se escuchen muy mal y tendré que subir el fader del bajo para oírlo bien, pero si subo el fader del bajo los picos mas altos(0,8db) sobrepasan el limite 0,0db y eso significa distorsión.
(en la sección MUSICA de Hispasonic hay muchos temas que se distorsionan si les subes el volumen.)
¿bien ahora como arreglo esto?
mas de uno ha tenido este problema y algunos seguramente han intentado solucionarlo con un EQ, pero no.
esto solo se arregla con un compresor.
¿qué compresor usar?
no puedo recomendar un compresor en concreto, usar el que tengáis,
pero recordad que los resultados pueden ser diferentes de un compresor a otro.
Yo uso el Renaissance Compressor de Waves.
Como punto de partida ponemos:
1. ratio 4:1
2. trehsold 0,0
3. attack 0,5-1( lo mas rápido posible. en algunos compresores puede ser 5ms)
4. release entre 200 y 500ms
5. gain 0,0
este configuración puede servir para empezar.
RATIO
¿por qué ratio 4:1?
de una forma muy simple diré que cuanto mas diferencia hay entre los picos de un sonido mas alto tiene que ser ratio llegando hasta 10:1 o mas.
en mi caso y en general ratio 4:1 puede dar buenos resultados, pero hay que ir probando.
4:1 significa: cuando el sonido excede el trehsold/umbral( yo tengo puesto a -8,0), por cada aumento de 4db a la entrada solo elevara en 1db el nivel de salid - de a.C. 4:1
TREHSOLD
Ahora bajamos trehsold/umbral suavemente y escuchamos el cambio.
¿cuanto hay que bajar?
eso depende de tu sonido, lo importante es no aplastar el sonido si no tendremos un sonido sobre comprimido que no nos sirve para nada.
En mi loop de bajo he bajado hasta -8,0 sin que el timbre del sonido sufra un cambio audible.
ATTACK
¿Por qué un attack rápido?
solo con un attack rápido podemos controlar los picos, la compresión tiene que ser inmediata. algunos sonidos como los pads necesitan un attack más lento.
RELEASE
Por ultimo bajamos release dejando unos 20ms.
¿por qué 20ms?.
Bien una forma de encontrar el nivel de release es bajar el relasea hasta que el sonido "sin compresión" sea audible y luego subir suavemente hasta que desaparezca y tendríamos el release "correcto", pero depende del compresor y tus monitores puede que sea imposible oír ese efecto "sin comprimir" por eso dejamos release unos 20 ms que suele dar buenos resultados. muchos compresores tienen "auto release" si tu compresor lo tiene úsalo.
GAIN
Ahora tengo el loop de bajo comprimido, pero el loop ha perdido algo de volumen. Usamos gain para subir el volumen.
¿cuánto hay que subir?
Hay que dejar el volumen como antes(sin comprimir) ni mas ni menos. Para eso usamos el botón bypass y los oídos para dejar el volumen
como en el sonido original(sin comprimir).
Ahora ya tenemos el loop de bajo "bien" comprimido.
como pueden ver en la imagen la diferencia entre los picos es mínima,
tenemos el mismo volumen que antes y ahora el pico mas alto llega solo a -5,1db.
Aunque este tutorial es muy básico espero k os sirva de ayuda.
un saludo
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