Salvando las distancias, el famoso compresor Urei LA2A solo tiene un knob para modular el input y otro para modular el output de la señal.....pero como ser preciso a la hora de comprimir solo las partes que quieres comprimir?
A nosotros nos parece un gran compresor. Es facil de controlar: no tiene Input pero tiene Drive. Tienes que subir el Drive en lugar de bajar el Threshold como en otro tipo de compresores.
La cantidad de Reduccion te lo indican los Leds. Y aunque en otros foros se sostiene la necesidad de hacer los ajustes con regla y cartabon nosotros pensamos que es mejor utilizar el oido.
Si algo te suena bien te animamos a que lo grabes independientemente de lo que digan vumetros y picometros.
Gracias dúplex por tu opinión,tendré que cambiar los rack de posición para ver la reducción cuando canto.Que posiciones de ataque y release utilizáis para grabar voces?.Hay veces que el oído te engaña y es cuando se acostumbra rápido a un sonido.El problema de pasarse en la compresion al grabar (sobre todo a otro cantante) es que no se puede deshacer...de ahí mi interes por ajustar parámetros...
Hola,
para grabar voz mi consejo es que utilices el Knee en Soft, el ataque sobre el 3 y el release lo ajustes con el tempo de la cancion (p.e. si quieres que se oiga mucho las respiraciones entonces reduce el tiempo de release y viceversa).
Ajusta el Drive para que cuando cantas alto se enciendan dos o tres leds. Y si quieres acercarte mucho al micro puede ser buena idea poner un filtro paso altos antes del compresor.
Con lo de usar tiempos cortos de ataque y release pretendes usar el compresor como limitador y esto a veces es complicado. Si pasas señales de instrumentos graves debes ser generoso con estos parametros para evitar distorsiones molestas e innecesarias.
Un saludo,
paco
Yo lo he usado en infinidad de ocasiones con muy buenos resultados. Los estilos que grabo suelen ser bastante extremos y suelo buscar unos 9-12 db de reduccion, para otros estilos será una locura, pero para lo que grabo me deja la voz super linear en cuanto a ganancia. Así me evito automatizar. Estoy de acuerdo con lo que te comentan los otros foreros más arriba. Yo lo tengo en venta ahora pq me he comprado un distressor...pero tampoco esque haya una diferencia kilométrica entre ambos....saludos!!!
Hola miwaves,
precisamente como eres cantante puedes utilizar un metodo para hacerte con el compresor rapidamente.
Abre una cancion que conozcas muy bien, mejor si ya la has cantado, asi podras ver por la onda la parte en la que cantes mas alto. Coloca el micro para cantar, sin oir la voz ya grabada claro. Si el micro tiene filtro paso alto ponselo, si no, no pasa nada, no te acerques demasiado al micro.
Ponte el compresor que puedas verlo y tocarlo mientras cantas. Y ponte cascos para oir solo la señal de tu voz comprimida. Si puedes soportarlo intenta no poner reverb ni delay a la voz!!!(para oir la dinamica de la voz sin confusion). Bien.
En el compresor coloca el Knee a las tres (de la tarde) y el ataque y el release en el numero 3. Canta sobre la parte fuerte de la cancion y sube el drive hasta que se enciendan 5 ó 6 leds. Vuelve a cantar la misma parte y ahora ajusta el Output hasta que no se note la diferencia al pulsar el Bypass. Y todo cantando a la vez............... Tomate tu tiempo.
Ok, ya está. Ahora ve al principio de la cancion, olvidate de los leds y de los niveles. Pero manten los dedos sobre el boton del Release.
Muevelo en una direccion y en otra y "siente" como cambia lo que vas cantando. Repitelo varias veces incluso mueve el Ataque para ver lo que ocurre. Por ejemplo, en cierto nivel de release el compresor dejara de comprimir justo cuando acabes una palabra. En ese momento el volumen subirá y si viene una respiracion esta estará mas alta de volumen de lo normal. Pero lo mejor es que hagas varias pruebas hasta que "oigas" el funcionamiento del compresor.
Cuando hayas conseguido un ajuste de tu gusto vuelve a la parte fuerte de tu cancion. Cantando de nuevo baja el Drive para tener una compresion de 3 leds, ajusta el Output de nuevo con el boton de Bypass. Ahora desde el comienzo grabate una toma, por fin!!!!
Parece un lio pero cuando lo entiendas es muy logico. Y es una suerte que seas cantante, lo notaras mejor.
Con el bajo y el bombo se aconsejan tiempos largos de ataque y de release. Con las acusticas depende de lo que se quiera conseguir. Pero prefiero seguir contandote cuando hayas hecho la prueba porque vas a entender muchas mas cosas.
Un saludo,
paco