Angek escribió:
En cuanto a comprimir, siempre lo he hecho. Mi actual sistema no me permite ecualizar antes de comprimir. Lo hago después siguiendo esta cadena: Previo - Conversor - Compresor - Ecualizador. En ella, por cierto, no puedo variar nada salvo quitar algún elemento.
He considerado que son procesos que voy a aplicar de un modo u otro y me parece útil hacerlo antes de llegar a la etapa conversora, como he leído por aquí en la wef.
Claro, pero estos procesos los aplicas según necesidad, no? O lo haces a piñón?
Desde mi punto de vista, aunque comprimas un poco al grabar, en la mezcla tendrás (o tendrán) que comprimir un poco más. Si intentaras comprimir lo suficente desde el principio, correrías el riesgo de pasarte. Yo como, en general, no uso compresor hardware, lo hago todo en la mezcla, pero se puede comprimir al grabar perfectamente. Eso sí, más vale que sepas lo que estás haciendo y cómo ajustar los parámetros del compresor. Si la cagas, de vuelta a la casilla de salida.
En cuanto al acondicionamiento acústico, más que trampas de graves, para grabar la voz lo suyo es eliminar ruídos externos (insonorizar) y reflexiones indeseadas (sonorizar) que pueden hacer que la voz suene encajonada. Piensa que cuando comprimes la señal, justamente estás subiendo el volumen de la cola, que es donde viven estas reflexiones. Con ellas de por medio te costará mucho dejar la voz en un primer plano, si es que lo consigues.
Teniendo en cuenta esto y que el SM58 recoge menos señal proveniente de las reflexiones que un micro de condensador (porque tiene menos sensibilidad, sin entrar en comparaciones de patrón polar,) en principio, esto te debería ayudar a conseguir mejores resultados con el compresor en una habitación sin tratar que con el micro de condensador.
Reflexion filter puede ayudar y te lo puedes hacer tú mismo, no es muy difícil. Si detrás de ti tienes un armario ropero abierto o una estantería con muchos libros, es mucho mejor que una pared lisa. Échale un vistazo al foro DIY. Hay hilos de como hacerse una cabina portátil o un reflexion filter.
Por cierto, si te va realmente mucho mejor grabar con un dinámico por la comidad que te ofrece, los hay que dan mejor respuesta para según qué tipo de voz que el SM58, lo que pasa es que el precio sube drásticamente.