Montando un mini estudio

Molli
#1 por Molli hace 7 días
Hola a todos! Soy miembro de un grupo de rock metal. 
Hace unos años grabamos un disco en un estudio profesional que nos costó nuestro dinero.
Estábamos pensando en grabar el segundo disco, y haciendo repaso del equipo que tenemos cada uno creemos que podemos hacer algo interesante, pero queríamos consultar vuestra opinión y algunos consejos.
Os comento el equipo 

- Mesa/Interfaz/previo Presonus ar12c 
 Principalmente para batería.
 Y como interfaz para instrumentos y voces 

- Micros batería, un mix de akg tbone, Sennheiser

- equipo de guitarra: Gibson les paul 50"th aniversario 
 Con Hughes & Kettner Switchblade 100 TSC Cabezal de Guitarra de 100W, 
- Equipo de bajo Schecter stealth 5

- Previo principal: Presonus studio Channel, es previo de válvulas, ecu y compresor: 
 Lo usaremos para voces, cuerdas y como previo para la caja (adicional con distorsión)

- Micro para voces SM7B y el rode nt1 
 Las voces son muy agresivas, Screams aunque tb hay cosas melódicas, no estamos seguros de cual usar con ese previo.

La mezcla la hará uno de nosotros con fl o cubase, mil pluggins, analógico solo tendremos el previo por desgracia. Una guitarra irá grabada a pelo desde el ampli y la pantalla que he puesto y la otra del previo y ya con pluggins 

Que tal veis este equipo para grabarnos, mezclarnos etc? Creéis que se puede conseguir un sonido bueno? Que pieza cambiaríais si tuvierais que cambiar algo? 

Muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor hace 6 días
#1 Así de entrada tenéis un equipo de grabación de gama bastante baja, no obstante, si os lo currais podréis obtener un sonido medianamente decente. Eso si, vais a necesitar de algún experto que os guíe en la grabación y sobre todo un experto que os mezcle las canciones. 

En cuanto al micrófono para voz me iría al Shure SM7B sin pensarlo, en primer lugar seguramente sea el mejor micrófono dinámico psra voces que hay y el NT1 de Rode pues uno de los más malejos de condensador. Además por lo que comentas, seguro que no contáis con unas condiciones acústicas óptimas porque lo que sin duda el Shure. 
Y si como digo, la acústica no es buena, intentaría grabar todo lo que pudiera por linea casi mejor. 
Si os pudierais recoger algún set de micrófonos de batería decente para la grabación ya sería lo mejor que podríais hacer. 

Espero haberte ayudado. 

Pd: se que alguno se me echará encima por lo del NT1 pero es así. Asumo que ocurrirá.
Subir
Molli
#3 por Molli hace 6 días
#2 . Gracias por la respuesta. 
Si, a ver sabemos que es gama regulínchi, que no vamos a conseguir el mismo sonido que en estudio, el caso es grabarnos y mezclarnos nosotros e ir mejorando el equipo si vemos que con este equipo conseguimos un sonido de 7 por ejemplo, por qué el que mezcla lo hace muy bien.El caso es que a mí el sonido de los pluggins nunca me ha convencido. Los micros si probablemente terminemos comprando un set akg del que hemos leído muy buenas reseñas. 
La acústica de la sala está más o menos bien en cuanto a rebotes etc por qué es donde ensayamos y hemos ido acondicionado para eso.
El micro a mí definitivamente me suena mejor que el rode también, además el rode se lo tenemos que pedir a un amigo prestado así que mejor.
Luego tengo una duda el previo Presonus studio Channel, creéis que es mejor usarlo o pasar de el. Yo lo uso para ensayar con la válvula a tope para darle un toque cálido y "distorsión" a la voz y la verdad es que mejora el sonido, pero no se si para grabar lo empeorara, estoy pensando en pillar un universal audio que fue con el que grabamos parte de las voces en el estudio y no es muy caro. 
Subir
Trantor
#4 por Trantor hace 6 días
#3 En lo que dices de que el sonido de los Plugins nunca te ha convencido, realmente es una tontería. Hoy en día hay muchos de los grandes ingenieros de mezcla que lo mezclan todo "In The Box" sin aparatos analógicos y están considerados los mejores ingenieros. 

En cuanto al previo pues el UA sería mejor pero al final para mí es mucho más importante el micro que el previo. Creo que ese no es elayor de vuestros problemas. 

Me centraría en que vuestra batería sea de cierta calidad y este muy bien afinada a la hora de grabar, y tener un buen set de micrófonia para ello. Aquí si que está la diferencia del sonido maquetero a profesional, junto con la acústica de la sala. 
Subir
september67
#5 por september67 hace 6 días
yo creo que la calidad sonora final no va a depender del equipo, sí que los instrumentos son clave y un poco menos los micros y previos. Pero lo más importante es cómo de buenos son los músicos y la experiencia de la persona encargada en la producción, grabación y mezcla. Lo digo para que no os calentéis comprando algún aparato por Thomann o decenas de plugins y nadie tiene experiencia en este campo.
Disfrutad y aprended mucho!
Subir
Molli
#6 por Molli hace 6 días
#4 Si? Yo he escuchado entrevista a Alberto seara, técnico de sober con un estudio bastante famoso y al técnico de Muse que dicen que todos los tops, en metal y rock graban con analógico, y que el (Alberto seara) utiliza hasta rebers analógicas. Yo el sonido del previo lo noto, desconozco si con pluggins se puede conseguir lo mismo, segun nuestro bajista que tiene grabaciones buenas de su anterior grupo con pluggins es suficient, de hecho piensa mucho como vosotros.
La batería y los platos son lo mejor que tenemos diría yo, los platos son bastante pros, mejores que los que nos recomendó el del estudio cuando grabamos.
Subir
Trantor
#7 por Trantor hace 6 días
september67 escribió:
. Pero lo más importante es cómo de buenos son los músicos y la experiencia de la persona encargada en la producción, grabación y mezcla.

Ahí estoy contigo aunque todo cuenta, con buenos músicos y buenos instrumentos ya tienes un largo cámino hecho.

#6 Lo analógico te proporciona una cosa y lo digital otra, pero lo importante es la persona que mezcla para llegar a la calidad que quereis, el resto ya son matices. Creeme que hay muchos discos con premios, incluso grammys mezclados completamente "In The Box". 


Unos te venderán una cosa y otros otra, lo cierto es que un buen mezclador te hara una buena mezcla con cualquiera de las dos y un mal mezclador no lo conseguirá aunque tenga 2 millones de euros en aparatos analógicos. 

En cuanto a los previos, claro que se notan las diferencias, sobre todo si aportan color como los previos a valvulas. Pero lo que quiero decir es que, para mí, el micrófono es más importante y ya después el previo. Pero todo es una cadena, si al final vais a grabar algo estandar sin pretensiones, cuidar lo básico y sobre todo el proceso.
Subir
Molli
#8 por Molli hace 6 días
#5 #7  
Los instrumentos y el micro son buenos más o menos creo, vamos lo que os he dicho.
Haré entonces lo que tenía pensado pasar todo por el precio, micro incluido ya os iré contando y enseñando.

El principal problema es que venimos con una expectativa muy alta del estudio, por qué el disco suena casi profesional, unas guitarras gordas y una batería con una pegada brutal. 

Pero bueno probemos a ver qué tal con los dichosos pluggins 😂😂
Subir
superlimon
#9 por superlimon hace 3 días
Hacer buenas tomas. No lo arregléis después. 
Y menos es más. Gran consejo grabando…..
Que salga bien. 
Subir
Q
#10 por Q hace 3 días
Sobre el asunto del previo... Si vais a usar para grabar el SM7B casi seguro que lo necesitaréis pasar por el previo. La interfaz/mesa que tienes indica en las especificaciones una ganancia máxima de +55dB, que para ese micro igual se queda corta. Por tanto, ya sólo por eso, el previo lo tendréis que usar, aparte del resto de ventajas que te pueda ofrecer en cuanto a sonido.
Sobre el eterno debate entre analógico y digital... Yo me olvidaría de lo que hacen unos u otros, porque al final lo del sonido depende de mil cosas. Está claro que en muchos estudios graban las guitarras con ampli y micro, pero a la que la sala de grabación ya no esté acondicionada como toca, igual llega un punto en el que un plugin te compensa más, para evitar posibles ruidos o reverberaciones de fondo. Haced algunas pruebas vosotros mismos, con un sistema y con el otro, y decidid en función de lo que más os convenza a vosotros. Incluso hay métodos intermedios, como usar el ampli, pero grabando con un Torpedo Captor, por ejemplo.
Saludos.
Subir
1
Molli
#11 por Molli hace 1 día
#9 #10

Gracias por las aportaciones, si definitivamente el previo suena muy bien, he probado con el micro de directo Sennheiser 835 y se nota mucho, tanto el color de la válvula como el sonido en general con más cuerpo, eso sí tengo que darle bien de gain, pero he probado cantando como muy ligero y dulce y se nota mucho el cuerpo, no me quiero imaginar con el SM7B y cantando con ganas. 
#10 muchas gracias por la aportación de la mesa y los decibelios máximos. El previo lo meto como línea entiendo y uso la ganancia del previo verdad? 
Gracias 
Subir
Q
#12 por Q hace 1 día
Molli escribió:
muchas gracias por la aportación de la mesa y los decibelios máximos

De nada. Es lo que pone en el manual.

Molli escribió:
El previo lo meto como línea entiendo y uso la ganancia del previo verdad?



De primeras yo lo haría igual. Pero veo que ese previo tiene una impedancia de salida de 51 Ohmios, que es bastante baja, inferior a los micros que conozco, por lo que entiendo que también se podría meter por la entrada de micro, si con eso consigues algún cambio en el sonido. Es cuestión de probar. Desde luego, no creo que lo necesites hacer por temas de ganancia, claro.
Aunque sobre todo tires de la ganancia del previo, no pasa nada si por algún motivo también tienes que darle un poco a la de la mesa. Por ejemplo, a lo mejor si pones a tope la ganancia del previo aparece algo de ruido, y resulta que es mejor si esa la bajas un poco y le das algo desde la mesa. No digo que eso vaya a pasar, sólo que te fijes en estas cosas tú mismo y decidas según lo que más te guste.
Subir
1
Molli
#13 por Molli hace 1 día
#12 Joder muchas gracias por los consejos!
Aprovecho para preguntar, tengo que cambiar la válvula del previo que tiene ya más años que mi abuela y me han recomendado está en una tienda está Genalex Gold Lion 12AX7 pero es muy cara 😅😅. 
He preguntado a gpt y me ha dicho que la JJelectronic es buena alternativa y a buen precio 
Subir
Q
#14 por Q hace 1 día
#13  
Ufff... Yo de eso ni idea.

Igual es mejor que abras un nuevo hilo en el foro de "Hazlo tú mismo"
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo