Este Viernes día de año nuevo Aurora, mi profe de cello, me pidió si les podría hacer una grabación del concierto de año nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera.
Las entradas se agotarón rápido en la web y me quedé sin entrada cuatro semanas antes del concierto pues el aforo era muy reducido por el tema del covid. Así es que era una buena oportunidad para verlo y encima enredar con aquella Zoom que me compré y hacer una prueba con la orquesta para ver que tal resultados se podrían sacar solo con un micro general sin micros cercanos y todo el embrollo que conllevan. Total al final no era para TV, tan solo era para subir a youtube y si la calidad fuese buena incluso lo podríamos subir a Spotify. Sin mas pretensiones acepté, me presenté a las pruebas un poquito antes para buscar el sweetpoint y calibrar los previos del micro. Al final no tuve mas remedio que colocarlo justo detras de la directora, a una distancia de dos metros y encima el encargado de la sala, no me dejaba subir el tripode mucho porque se podrían quejar los espectadores. Ya se que el punto ideal está arriba, pero no tenía mas apaños en ese momento y no vi otra solución.
La orquesta se defendió de maravilla, no es por presumir, pero para ser mi ciudad un Talavera me parece increible que cuente con una orquesta de esta magnitud, y no lo digo precisamente por el tamaño y el número de músicos (que también lo tiene), con el Covid no había apenas maderas ni metales y encima tenían que soplar con una mampara de metraquilato delante. A pesar de todo la directora supo elegir a los músicos adecuados para que sonase como sonó ese día: Chapeau.
Una vez con el wave os digo un poco comp lo mezclé. Para darle ese brillo transparente que parece que los tienes delante usé el pluggin gratuito de estas navidades Fresh Air. Para la contundencia de los graves que siempre me traen de cabeza usé LoAir de waves y para ecualizar el resto de las frecuencias de una manera compensada me fié de SmartEQ2 de sonobile y el hizo todo. Utilicé un compresor multibandas para tontos (como era mi caso) que es muy intuitivo y con pocos botones que recomendaba Adrian Tucker en su cana (DynOne - Leapwing Audio)l:
https://www.youtube.com/watch?v=vHcserwcZQ4&t=287s
Y finalmente el plato fuerte de la masterización se lo dejé al pluggin Lurssen Mastering Console (de IK Multimedia) que venía con alguna sesión programada de fabrica especial para Conciertos de Orquesta.
Yo creo que al final ha sonado decentemente, y estoy seguro que algun crack de mezcla y mastering que este leyendo esto, además de echarse las manos a la cabeza, me podrá sugerir bastantes aportaciones y cambios para sucesivas ocasiones.
Los demás videos del concierto los podéis ver en (los dos últimos los grabo alguien con el sonido del movil, no soy responsable):
https://www.youtube.com/channel/UCw9qXrv3JSXe3VsJdgSaeBQ
Las entradas se agotarón rápido en la web y me quedé sin entrada cuatro semanas antes del concierto pues el aforo era muy reducido por el tema del covid. Así es que era una buena oportunidad para verlo y encima enredar con aquella Zoom que me compré y hacer una prueba con la orquesta para ver que tal resultados se podrían sacar solo con un micro general sin micros cercanos y todo el embrollo que conllevan. Total al final no era para TV, tan solo era para subir a youtube y si la calidad fuese buena incluso lo podríamos subir a Spotify. Sin mas pretensiones acepté, me presenté a las pruebas un poquito antes para buscar el sweetpoint y calibrar los previos del micro. Al final no tuve mas remedio que colocarlo justo detras de la directora, a una distancia de dos metros y encima el encargado de la sala, no me dejaba subir el tripode mucho porque se podrían quejar los espectadores. Ya se que el punto ideal está arriba, pero no tenía mas apaños en ese momento y no vi otra solución.
La orquesta se defendió de maravilla, no es por presumir, pero para ser mi ciudad un Talavera me parece increible que cuente con una orquesta de esta magnitud, y no lo digo precisamente por el tamaño y el número de músicos (que también lo tiene), con el Covid no había apenas maderas ni metales y encima tenían que soplar con una mampara de metraquilato delante. A pesar de todo la directora supo elegir a los músicos adecuados para que sonase como sonó ese día: Chapeau.
Una vez con el wave os digo un poco comp lo mezclé. Para darle ese brillo transparente que parece que los tienes delante usé el pluggin gratuito de estas navidades Fresh Air. Para la contundencia de los graves que siempre me traen de cabeza usé LoAir de waves y para ecualizar el resto de las frecuencias de una manera compensada me fié de SmartEQ2 de sonobile y el hizo todo. Utilicé un compresor multibandas para tontos (como era mi caso) que es muy intuitivo y con pocos botones que recomendaba Adrian Tucker en su cana (DynOne - Leapwing Audio)l:
https://www.youtube.com/watch?v=vHcserwcZQ4&t=287s
Y finalmente el plato fuerte de la masterización se lo dejé al pluggin Lurssen Mastering Console (de IK Multimedia) que venía con alguna sesión programada de fabrica especial para Conciertos de Orquesta.
Yo creo que al final ha sonado decentemente, y estoy seguro que algun crack de mezcla y mastering que este leyendo esto, además de echarse las manos a la cabeza, me podrá sugerir bastantes aportaciones y cambios para sucesivas ocasiones.
Los demás videos del concierto los podéis ver en (los dos últimos los grabo alguien con el sonido del movil, no soy responsable):
https://www.youtube.com/channel/UCw9qXrv3JSXe3VsJdgSaeBQ