La pista sin procesar suena más natural, no hablo de volumen, sino de naturalidad en el sonido. La pista procesada tiene unos agudos, sobre todo la máquina de escribir, que para mi punto de vista son algo artificiales, parece que estás con la oreja dentro de la máquina.
Repito que este es mi punto de vista y no un absoluto, si yo tuviera que hacer algo con esa pista, buscaría un punto medio.
Ahora me queda mas claro, muchas gracias.
Pues no te digo que no tengas razón porque entre otras cosas es posible que el problema sea de mi oido, cada vez escucho peor las altas frecuencias.
Es muy posible que tengas razón y que hubiese estado mejor algo mas comedido en los agudos.
Muchas gracias.
#18 De nada Javier, siempre puedes escuchar grabaciones de esa misma obra que te sirvan de referencia como ayuda. Por supuesto que obviamos que hayan usado técnicas microfónicas más propicias que la tuya, pero la sonoridad general te puede ayudar a evaluar si estás pasado o corto, y desde ahí tomar una decisión. Saludos.
Si, esa será siempre una buena referencia. Lo difícil es encontrar una buena grabación con una orquesta tan particular como esta. Date cuenta que por el tema del covid dejaron las secciones de madera y metal en su mínima esencia.
Muchas gracias de nuevo
#20 Claro, las circunstancias son las que son, una lata total.
spotify:album:1llpqpe9obcBw45gEI3WDL
Si tienes spotify escucha esa grabación y compárala, hay muchos otros ejemplos ya que es una obra curiosa y conocida. Enhorabuena por poder tomar parte en ese proyecto dadas las circunstancias que atravesamos.
Pues a mi me suena de lujo, solo que note raro que la caja sonara tan delante, tan presente estando atrás del todo.
Gracias por compartir la versión sin procesar, muy instructivo.
Saludos
Me parece una pasada la grabación. Tan sólo con un micrófono portátil y la posproducción, has conseguido un trabajo fantástico. Y una magnífica orquesta, con poquitos músicos, eso sí. Felicidades Javier.
Hola Javier.
He escuchado varias veces la grabación de la máquina de escribir, (recuerdo la primera vez que escuché esta obra en youtube, que me encantó, pero no recuerdo los detalles sonoros de la grabación) para mi, una obra genial.
Me parece que tu trabajo es muy bueno, teniendo en cuenta las condiciones de la sala, la falta de músicos y un solo micro. Ya quisiera yo saber editar así el sonido, estoy en ello... ja ja ja
Te comento, la sensación sonora tan prístina, en la que oigo a los músicos tan encima y tan dentro de la sala se me hace algo artificial, quiero decir que me falta algo más de sala, una reverb un poco más envolvente de todo sin perder la nitidez que has dado a todas las familias. Es verdad que la máquina de escribir suena bastante.
En general, ( y esto pienso que pueda ser lo más importante que te voy a comentar) es que me parece que los dos extremos de los timbres (agudos y graves) suenan más bien separados, para mi gusto faltaría más riqueza de armónicos en las frecuencias medias, que son las que darían unión y cohesión a las agudas y graves, que junto con una reverb algo más amplia, en la que todos los sonidos se fundiesen algo más, puede que quede mejor, ya sabes, es cuestión de probar. Esto es lo que veo en mi humilde opinión, a ver si te sirve de algo.
Un abrazo y felices Reyes!
Yo creo que con lo que se a grabado esta que si no nos hubiera dicho que esta grabado con eso ni nos enteramos, yo también tengo una grabadora Zoom y es alucinante las cosas que capta para ser algo tan pequeño con dos micros, yo lo veo mas que correcto, he oído grabaciones con microfonia en su sitio sonar peor.