Después de varios debates en diferentes hilos, me decido a abrir hilo oficial de la 3ª colaboración orquestal, subtitulada "Nazis y Tiburones". ¿Por qué? Porque le he copiado la idea a James Rhodes, y dado que "nazis" y "tiburones" son las dos palabras más buscadas en Google, espero un interés inmediato y demoledor por este tercer taller orquestal. También había pensado subtitularlo "El retorno del Rey", más cinematográfico pero, abriendo yo el post, habría sido poco modesto y dolorosamente poco edificante.
Por hacer un poco de historia, a primeros de 2016 hicimos el primer taller orquestal, dedicado a las canciones infantiles por la cercanía con la navidad. El resultado fue espectacular, la verdad.
https://www.hispasonic.com/albums/patio-recreo-colaboracion-taller-orquestal/9109
A finales de 2016 rompimos la estadística aquella de que "segundas partes nunca fueron buenas", y el resultado del 2º taller orquestal fue fantástico también, con mucha participación y diversión. Esta vez hicimos un montón de versiones sobre La Folía.
https://www.hispasonic.com/albums/colaboracion-orquestal-ii-folia/9321
Ya se sabe, esto no es una competición, sino que se trata de disfrutar, comentar, aprender, y de paso, aislarnos un poquito de los jaleos diarios y sumergirnos en el maravilloso mundo de nuestra música (y de los nazis y de los tiburones, claro).
Como dije el año pasado, a petición popular (ejem, ejem, ejem y mirada perdida), abro nuevo fregao, pero esta vez las reglas y temática están más en el aire que nunca. ¡El tercer taller orquestal necesita de vuestro apoyo! ¡Todos sus vecinos orquestales ya están participando!
1. El tema
En otro hilo hemos intentado ponernos de acuerdo en el hilo conductor del taller, pero lo hemos reducido a dos opciones, y prefiero exponerlas que poner el tema yo como la última vez (le eché mucho morro, ya):
a) Orquestar una pieza de piano clásica de tu elección, libre de derechos (desde F. Couperin hasta A. Part y todo lo de enmedio)
b) Música programática: haz una pieza basada en cualquier cuento (desde La princesa y el guisante de Andersen hasta El perseguidor de Cortázar y todo lo de enmedio)
Editado: finalmente la opción escogida es orquestar un cuento, con toda la libertad del mundo
Ventajas de la opción A, podríamos ver la partitura original en IMLSP e ir viendo las diferentes opciones de orquestación, de muchas piezas clásicas hay MIDIs gratuitos en la red para quien quiera ahorrar algo de trabajo, y además es un ejercicio muy habitual en clases de orquestación.
Ventajas de la opción B, quizá resulta más inspiradora basarse en uno de nuestros cuentos favoritos, la música programática lleva dando guerra desde principio del XIX, y además, da para un debate más filosófico y no tanto técnico de nuestras elecciones musicales.
2. El plazo
Creo que podríamos intentar dos meses como la última vez, para publicar resultados a mediados de diciembre, y fecha tope para abandonar nuestras piezas digamos que finales de diciembre, para aprovechar algo de vacaciones si queremos rematar los últimos detalles. Editado: la fecha tope se mueve al 30 de enero.
Tenemos como la otra vez más de dos meses por delante, y me ofrezco de nuevo a masterizar los temas para dar unidad. Si todos tenéis los temas para el finales de diciembre o primeros de enero, en unos días lo puedo tener (en principio día tope final para reyes 2018).
Yo no soy más que un mero facilitador y un participante más. Si alguien prefiere masterizar todos los temas, sin problema. La cosa es que tienen que ser todos para que haya una cierta unidad de sonido, como siempre.
3. Apúntense
Quien se anime, que lo diga por aquí o me mande un privado y voy poniendo toda la lista aquí según os vayáis apuntando.
Lista de participantes:
Iskra (Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, J. Cortázar)
Antonio Leal (El corazón delator, Edgar Allan Poe)
Eraserhead (El patito feo, H.C. Andersen)
Jodfri (Correspondencia, C. McCullers)
Javier Arnanz (Los tres pelos de oro del diablo, Hnos. Grimm)
Emilio Galsán (Los gatos de Ulthar, H.P. Lovecraft)
Donethur (El flautista de Hamelin, Hnos. Grimm)
Asier Abu (Caperucita roja, C.Perrault)]
danive (La casa tomada, J. Cortázar)
javifire (El soldadito de plomo, H.C. Andersen)
Fagocito (El miserere, G.A. Bécquer)
Editado: Al final del post tenéis todos los temas finalizados de los participantes.
4. Mola mucho: las opiniones y participación en el hilo.
Son muy bienvenidas las opiniones, correcciones, propuestas, ideas, debates, pequeñas excursiones offtopic (recalco pequeñas ) y un larguísimo etcétera. Cualquier cambio y cualquier cosa decidida entre todos es bienvenida y adoptada, semos democráticos.
Sobre todo, al igual que en el taller anterior, se trata de participar y compartir: primeras versiones, armonizaciones, mezclas, etc, etc. Todo lo que ha funcionado siempre muy bien para que opinemos y nos ayudemos entre todos. Ese es el espíritu Hispasonic, y lo llevamos muy a gala.
5. No mola nada
Igual que en el anterior taller, no molan nada troleos ni porquerías de cualquier tipo. Todos son bienvenidos y nos interesa la música y las opiniones de todos, pero a quien le mole trolear, no paso ni una. Aviso aquí mismo en el primer post
Como es natural, da absolutamente igual el nivel que cada uno considere que tiene en estos jaleos musicales y orquestales, nadie nace sabiendo y es una buena oportunidad para encontrar almas afines que den críticas constructivas, consejos, trucos del almendruco.
¡Anímense, damas y caballeros!