No es un concurso, no se trata de comparaciones académicas. No solo os ayudáis cada uno, trabajando un tema de orquestación, sino que también ayudais a los demás, porque vemos cómo trabajan otros y qué ideas aportan. Así que animaros, orquestar es hacer música para dos instrumentos, y puede haber un trabajo excepcional que nos enseña mucho de tan solo un minuto.
Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones
No es un concurso, no se trata de comparaciones académicas. No solo os ayudáis cada uno, trabajando un tema de orquestación, sino que también ayudais a los demás, porque vemos cómo trabajan otros y qué ideas aportan. Así que animaros, orquestar es hacer música para dos instrumentos, y puede haber un trabajo excepcional que nos enseña mucho de tan solo un minuto.
OFERTASVer todas
-
-7%Palmer Monicon L
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
Música Programática
La música programática es algo así como la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema, historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos.
La música programática es lo contrario de la Música Pura (o música absoluta), porque ésta última sólo expresa ideas musicales, no quiere representar ni expresar nada de la realidad, ni sentimientos ni ideas.
Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.
MÚSICA DESCRIPTIVA
Sugiere musicalmente fenómenos de la naturaleza (el mar, tormentas...) o determinadas situaciones.
Por ejemplo: Las cuatro estaciones, de A. Vivaldi.
POEMA SINFÓNICO
Composición para orquesta, con un solo movimiento (una parte) que está determinada por algo externo a la música (idea extramusical) descriptiva o poética (un poema, una idea argumentada..) Su objetivo es mostrar musicalmente esa idea o poema.
Por ejemplo: Danza macabra, de Saint-Saëns.
MÚSICA INCIDENTAL
La música incidental es la música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro, principalmente. Hoy en día correspondería a ciertas bandas sonoras del cine, música compuesta para unas determinadas imágenes.
Por ejemplo: Vals Triste, de Sibelius.
La música programática es algo así como la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema, historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos.
La música programática es lo contrario de la Música Pura (o música absoluta), porque ésta última sólo expresa ideas musicales, no quiere representar ni expresar nada de la realidad, ni sentimientos ni ideas.
Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.
MÚSICA DESCRIPTIVA
Sugiere musicalmente fenómenos de la naturaleza (el mar, tormentas...) o determinadas situaciones.
Por ejemplo: Las cuatro estaciones, de A. Vivaldi.
POEMA SINFÓNICO
Composición para orquesta, con un solo movimiento (una parte) que está determinada por algo externo a la música (idea extramusical) descriptiva o poética (un poema, una idea argumentada..) Su objetivo es mostrar musicalmente esa idea o poema.
Por ejemplo: Danza macabra, de Saint-Saëns.
MÚSICA INCIDENTAL
La música incidental es la música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro, principalmente. Hoy en día correspondería a ciertas bandas sonoras del cine, música compuesta para unas determinadas imágenes.
Por ejemplo: Vals Triste, de Sibelius.
mod
mod
#29
Vale, espero al lunes por si hay más votos y apuntados al jaleo, no problem
Cuento habrá que decir autor y título, imagino que todos escogeremos un cuento de un autor razonablemente universal, y si no lo hemos leído, estaría bien poner si está disponible online libre de derechos (si es un cuento de canterbury, por ejemplo), o simplemente hacer un pequeño resumen del argumento... No sé, la cosa es quizá hablar del proceso creativo y técnico a la hora de componer y orquestar música basada en un cuento.
El post de Javier es muy bueno en ese sentido, porque es posible que alguien haga música descriptiva para centrarse en un aspecto del cuento o los eventos del mismo, otro puede hacer música programática porque se centre en el drama que se desarrolla, por ejemplo... Estoy pensando que incluso se podría hacer música incidental detrás de un narrador, hay mil posibilidades!
Vale, espero al lunes por si hay más votos y apuntados al jaleo, no problem
Cuento habrá que decir autor y título, imagino que todos escogeremos un cuento de un autor razonablemente universal, y si no lo hemos leído, estaría bien poner si está disponible online libre de derechos (si es un cuento de canterbury, por ejemplo), o simplemente hacer un pequeño resumen del argumento... No sé, la cosa es quizá hablar del proceso creativo y técnico a la hora de componer y orquestar música basada en un cuento.
El post de Javier es muy bueno en ese sentido, porque es posible que alguien haga música descriptiva para centrarse en un aspecto del cuento o los eventos del mismo, otro puede hacer música programática porque se centre en el drama que se desarrolla, por ejemplo... Estoy pensando que incluso se podría hacer música incidental detrás de un narrador, hay mil posibilidades!
Antonio Leal escribió:ufff menos mas que Eraser se ha lanzado, por que a mi me daba verguenza . Mi aficion a la lectura es inversamente proporcional a la musical .Para quienes no tienen cultura de cuentos recomiendo este libro que me hicieron leer en el instituto y lo disfruté mucho por reunir cuentos de distintos autores de todo el mundo:
Gracias, llevo desde ayer buscando relatos cortos en google
mod
Ya tengo elegido mi cuento, lo voy anotando por aquí, que os conozco y es un cuento muy goloso: "Los tres pelos de oro del diablo" de los hermanos Grimm
También me ha dado tiempo a componer una pequeña melodía para la Intro y de la parte que le sigue, solo las lineas melódicas y la armonía. No tengo claro cuantas partes voy a hacer, solo quiero hacer las escenas mas representativas de la obra.
Esa es otra que hay que madurar, no es lo mismo un tema genérico que transmita el sentimiento global de la historia, que por ejemplo varias escenas. Y lo que es mas complicado aún, seleccionarlas y ensamblarlas con coherencia.
También me ha dado tiempo a componer una pequeña melodía para la Intro y de la parte que le sigue, solo las lineas melódicas y la armonía. No tengo claro cuantas partes voy a hacer, solo quiero hacer las escenas mas representativas de la obra.
Esa es otra que hay que madurar, no es lo mismo un tema genérico que transmita el sentimiento global de la historia, que por ejemplo varias escenas. Y lo que es mas complicado aún, seleccionarlas y ensamblarlas con coherencia.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo