Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

Antonio Leal
#181 por Antonio Leal el 20/11/2017
Asier Abu escribió:
Creo que para meter la voz queda mucho mejor el boceto 1 y 2 del nuevo estilo infantil, aún así le daré caña a los dos.

Yo estoy preparando un vídeo con imágenes fijas y subtítulos de frases del cuento. No se si por mucho abarcar...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Asier Abu
#182 por Asier Abu el 21/11/2017
Muy buena idea!! Me gusta más que lo de poner la voz. Se entenderá todo a la primera. ¿Primero vas a montar el vídeo o la composición?montar primero el vídeo puede ser muy interesante para no perderse ningún detalle en la composición. Y siempre se pueden añadir o quitar imágenes una vez esté compuesta la música (igualmente con el ritmo de los subtitulos).

Si no es molestia te pillo la idea y me monto un vídeo con el cuento de caperu, espero aclararme mejor de esta forma.

Mille grazie!
Subir
Asier Abu
#183 por Asier Abu el 21/11/2017
Bueno, voy a parar por hoy. Mañana más y mejor. Esto es lo que he desarrollado hasta ahora. Lo he compuesto sin el vídeo y queda bastante descriptivo pero estoy convencido de que si monto el vídeo lo bordaré mucho más. Cuando lo tenga comenzaré con otra versión desde cero.

Personalmente los vídeos me ayudan muchísimo a componer, me sirve como guía. Os subo una cosilla que hice para practicar diferentes estilos de composición para cine y de paso para tener muestrario para un futuro (es de cuando tiraba de mi antiguo portátil). Quise hacer un rollo pedro y el lobo y escogí el corto de disney llamado Paperman. Al ver que en youtube había un montón de versiones no me preocupé por los derechos. Puse música remplazada con fines promocionales al inicio del vídeo por sea caso y pista.

https://youtu.be/QnGf8sC88jY

Ahora que tengo una buena torre para producir podré rehacer todos estos trabajos aunque tendrá que ser después de terminar con este taller.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caperucita descriptivo.mp3
Subir
Antonio Leal
#184 por Antonio Leal el 21/11/2017
Asier Abu escribió:
¿Primero vas a montar el vídeo o la composición?

Voy cogiéndole el tempo a la narración y lectura de subtítulos y la música la voy adaptando. Como si tuviese que componer para una escena de un audiovisual. Lógicamente no subtitulo el cuento entero, sino frases sueltas que te hacen un buen resumen. Si no, duraría demasiado.
Subir
Iskra mod
#185 por Iskra el 21/11/2017
#165

Eraserhead, al final entre unas cosas y otras se me pasó comentar :) Voy a ello!
Fundamentalmente, el arreglo tiene muchos detalles, es muy imaginativo al estilo cuento de hadas, pero como siempre me pasa (probablemente manías mías), lo que fundamentalmente echo de menos es más presencia y más clara y fuerte de las melodías.
El tema arranca con el acompañamiento, pero cuando entra la primera melodía principal a los 8 o 10 segundos, ésta está totalmente perdida en el acompañamiento. Si no escucho mal, la melodía la va haciendo fundamentalmente ¿un oboe?, pero hay demasiadas figuras de la flauta y las cuerdas en torno a la melodía, de modo que queda difusa. También escucho clarinetes haciendo figuras, aparece un fagot... En suma, muchas cosas a la vez y cada cual haciendo su propia melodía o contramelodía.

Un truquito para presentar las melodías consiste en dejar libre la octava en la que se interpreta, y ahora mismo en esta misma octava, e incluso usando las mismas familias, están ocurriendo demasiadas cosas. Si son diferentes familias,. esa coincidencia de elementos en la misma octava queda más difuminado (prueba a hacer la melodía desnuda con el oboe y quita cuerdas y el resto de maderas de esa zona, eso servirá para aclarar la presentación del tema. Quita las contramelodías y resérvalas para más adelante en la pieza. Una vez que el oyente ya ha interiorizado la melodía, puedes jugar con ella y añadir contrapuntos porque el foco ya lo has establecido en la melodía principal. Si empiezas con una melodía tan difuminada y con tantos elementos alrededor, ¿cómo vas a embellecerla después?

Al repetir la melodía casi en el minuto 1, arranca mejor y más clara, pero en mitad la pasas (me suena a:) del corno inglés al oboe, y como hay un poco de desequilibrio de volumen, se vuelve a perder.
En el 1,15 más o menos en la parte más rítmica, la podías hacer aún más contundente, pero no al estilo megapercusión, sino más al estilo Johannsson, es a lo que me ha recordado (más unidad rítmica en las cuerdas y las frases más definidas).
La parte más calmada a partir del 2,05 aproximadamente, creo que se beneficiaría de arrancar en otra tonalidad, y no ser simplemente una versión menor del tema original, eso le daría más variedad armónica...

En resumen, que la idea es buena, la melodía es bonita, toda la pieza es descriptiva, y básicamentemi consejo sería, como siempre, que menos es más. Si quitas los elementos que no sean esenciales, sobre todo al presentar las ideas melódicas, será más sencillo seguir tu pieza.
Subir
Iskra mod
#186 por Iskra el 21/11/2017
Asier Abu escribió:
Bocetos realistas descartados por tanto.


Pues a mi los bocetos realistas son los que más me han gustado :) (salvo el de la percusión "tribal", que me ha chirriado como un obispo en un puticlub) :-D

No veo por qué hay que musicalizar un cuento infantil con música infantil o "fantasiosa". Esa es solo una opción, pero no la única, y de hecho es la más obvia y probablemente menos atrevida. ;-) Atrévete!

Por otro lado, una opción para estos casos, en el que quieres hacer la música muy descriptiva de los acontecimientos del cuento, es hacer un boceto a piano o como sea que te sirva de guía. Yo no siempre lo hago, aunque muchas veces sí, y funciona muy bien para centrarte en lo que quieres hacer y tener una guía estructural. Es una manera de concentrarse primero en las ideas y desarrollos musicales, aunque sea un boceto, y pasar después a orquestar, instrumentar, mezclar y todo el rollo.
En general, lo recomiendo como ejercicio ;)
Subir
Jodfri
#187 por Jodfri el 21/11/2017
Antonio Leal escribió:
Yo estoy preparando un vídeo con imágenes fijas y subtítulos de frases del cuento.
coño Antonio, ya somos 2 que hemos tenido la misma ocurrencia :cuernos: . Si hay tiempo se hará :plasplas:
Subir
1
Asier Abu
#188 por Asier Abu el 21/11/2017
Me ha vuelto a pasar!!!el boceto llamado caperucita descriptivo que subí ayer funciona mejor en un contexto de piratas. Me parece que tiene demasiada energía para este cuento. Con los temas realistas me pasa lo mismo, cierro los ojos y no soy capaz de imaginarme ninguna escena real de caperu. Muy difícil afinar.

Iskra, tienes razón en que lo más atrevido sería hacer un tema realista con varias partes, al menos tres. Lo que pasa que al tener una idea tan clara de una caperucita inocente y niña me cuesta llegar a buen puerto. Se me ocurre que para afrontarlo con éxito podría beber de los románticos nacionalistas rusos. Hoy me he visto la pelicula de Willow (mil años que no la veía) y el estilo que trabaja James Horner si que me cuadra más en un cuento como caperucita (pero sin tanto brass, menos en la parte final cuando entra en escena el leñador), filmscore total. Es una obra fabulosa.

https://www.youtube.com/watch?v=F3ax2ednJWk&list=PLX6aUhp7gr_BKIgZco6egL-Nf7czIRoZC&index=3
Subir
Emilio
#189 por Emilio el 21/11/2017
Yo aún no había dicho el cuento que he elegido #-o .Tenía varios que me gustaban, pero como sólo tiene que ser uno, al final me he decidido por uno de H.P. Lovecraft : Los gatos de Ulthar . Es un cuento breve, pero con esa magia, misterio y horror típicos de la narrativa de Lovecraft.
No sé editar video :cry: así que mi participación será solo sonora.
De momento sólo tengo bocetos de los diferentes episodios, ideas aún muy verdes y por eso no subo nada todavía.
Las pistas que habeis subido me gustan en general y, claro, algunas están más acabadas que otras, pero son buenas ideas.

Aquí podeis ver el texto:
https://albalearning.com/audiolibros/lovecraft/losgatosdeulthar-sp.html

Y aquí un video:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Iskra mod
#190 por Iskra el 22/11/2017
Añadido tu cuento al primer post Emilio! además he aprovechado para editar la fecha de entrega y he puesto fin de diciembre-primeros de enero, para que nadie se confunda si mira el primer post. ;)

Yo este fin de semana creo que ya voy a poder compartir alguna cosita... al menos un par de ideas a las que que llevo dando vueltas un tiempo :)
Subir
davidgc
#191 por davidgc el 22/11/2017
#189 Emilio: es un cuento muy chulo! Yo también lo estuve valorando! A ver si yo también puedo colgar algo por aquí en breve!
Subir
Javier Arnanz
#192 por Javier Arnanz el 22/11/2017
Antonio Leal escribió:
Yo estoy preparando un vídeo con imágenes fijas y subtítulos de frases del cuento. No se si por mucho abarcar...


:shock:

Buena iniciativa Antonio, me ha gustado mucho la idea, y veo que hay varios colaboradores interesados en hacer lo mismo. Me ha dado por buscar mi cuento en youtube y he encontrado una narracion de mi cuento sin musica, que dura tan solo 4 minutos. Asi es que seguramente me anime también a hacer una composición de video con estos diálogos, con imágenes de las escenas y con la musica que estoy haciendo de fondo. Luego aparte el mp3 para que Iskra lo masterice y lo suba con los del grupo, que trataré que sea lo mas coherente posible y funcione tanto con las imagenes como sin ellas, para que la escucha del mp3 se haga mas agradable y no se pierda el interés sin video.

Emilio: estoy dispuesto a ayudarte con la edicion de video, trabajo muy rápido no me supone mucho tiempo. Ya me dices lo que sea.
Subir
Emilio
#193 por Emilio el 22/11/2017
#192 Gracias, Javier, pero lo veo complicado...Te he contestado por privado.
Subir
Asier Abu
#194 por Asier Abu el 22/11/2017
Ya he montado el vídeo con el boceto llamado caperucita descriptivo que por ahora solo es un cuarteto de cuerdas. Me sigue pareciendo que pega más en un cuento de piratas al tener demasiada energía sobre todo en la segunda parte, pero el resultado no me desagrada del todo. Eso si, al haber compuesto primero la canción y después el montaje siento como que me he perdido partes importantes del cuento, hay ciertas transiciones del cuento que tendría que haberlas trabajado musicalmente. ¿Que opináis?

https://www.youtube.com/watch?v=n1WdlZmIIxQ&feature=youtu.be

Me he obsesionado con que tengo que lograr un estilo realista y muy descriptivo, como más del siglo XX y que funcione a la perfección así que me pondré con ello cuanto antes.

PD: ¿Hay forma de subir videos a Hispasonic sin tener que subir a youtube?
Subir
1
David
#195 por David el 23/11/2017
Fantástico, Asier! Enhorabuena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo