PC para VST orquestales - 2024

Consulta
Jodfri
#1 por Jodfri hace 3 días
Muy buenas.
Hace bastante tiempo que no entro por aquí, pues hace bastante tiempo que dejé de componer y, dicho sea de paso, tambien por que este foro se fue muriendo poco a poco y me fuí desenganchando, una pena.

El caso es que ahora me apetece retomar el tema de la composición (orquestal y con VST) y el otro día, probando un tema que dejé a medias hace 3 o 4 años, me dí cuenta de que mi PC de 2013 se me ha quedado antiguo. En los pasajes en los que entra la orquesta entera, el PC ya no puede con ello, empieza a clickear y algunos instrumentos los omite. De hecho tengo que usar monoliths creados en kontakt para ahorrarme recursos e instrumentos que no uso nunca

Pero en el tema de ordenadores hace unos años que estoy muy disperso y no domino lo que hay actualmente, y menos aun enfocado a la producción/edición musical basado en VST.

Es por ello que os pido, si podeis, darme una idea de donde partir para, como he dicho, cargar todo y olvidarme de si tengo qeu mutear por aquiu y por alla. Encender el PC, abrir el secuenciador y tocar. Ya está . El PC solo lo usaria para esto de la musica.

Os pongo lo que tengo actualmente (yo ahora puedo tocar y puedo reproducir sin excesivos problemas, pero quiero NO tener limitaciones):
i7 3770
32 gigas
1 SSD de 125 (SO)
2 SSD de 1T (librerías y multimedia)

Uso Studio One 4

Gracias y saludos:teclado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ hace 3 días
¡Hola!

¿Qué interface de audio tienes, y a qué tamaño de buffer la estás usando? Y otra, ¿el procesador lleva el ventilador de serie? Lo digo porque hace años yo tuve un 3770 que iba reguleras, le cambié el ventilador a un noctua noséqué, y se convirtió en una máquina MUY capaz.

¡Un saludo!
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri hace 3 días
Hola, gracias por contestar (tu nick lo omito:mrgreen:

Llevo una audiophile 2496 del año maricastaña. Pero yo creo que ese no es el problema. La latencia sigue siendo aceptable, y con instrumentos vst no tengo problema al tocar.
No obstante miraré temperaturas, pero no me suena que tuviese problemas en ese sentido.
Gracias
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 hace 3 días
Yo en tu caso, me iría por una workstation reacondicionada con doble procesador e5 v4 y memoria RAM a paladas… puedes conseguir una bestia con 128gb de RAM y una cantidad considerable de núcleos para que no te falten recursos por poco dinero. No es lo más óptimo en cuanto a consumo, pero esos procesadores están diseñados para funcionar como una roca 24/7, y aunque son procesadores del 2015 (aproximadamente) cumplen sobradamente para audio.
Subir
Wikter
#5 por Wikter hace 3 días
#4 Bueno, respecto a consumo, depende del uso, si van a estar usandose al 20% no va a haber mucha diferencia con una CPU normal(siempre que el perfil seleccionado sea el de ahorro energético). Si el uso va a ser por encima del 50% entonces es lo correcto, los Xeon se diseñan para trabajar al 100% durante años, y las Workstation asociadas también, incluso llevan fuentes de tipo Gold/Platinum que consumen menos del 10% de la energía que transforman.
Eso sí, el ruido de los ventiladores puede llegar a ser muy molesto, es importante hacer ajustes. Tengo un ML110 G9 que cuando arranca pone los ventiladores al máximo y el ruido es similar al de una batidora, luego baja rpm y dar puede trabajar tranquilo. También tengo un Dell T5600 que apenas se escucha a pesar de llevar 2 E5-2687 que consumen 115W cada uno, la diferencia es que el primero es una Server Workstation y el segundo un Desktop Workstation, vaya que uno va destinado a gestión remota mientras el otro es para un uso in situ.
Un Dell Precision T5810 o T5820, por ejemplo serían una buena inversión, aunque los segundos actualmente duplican precio respecto a los primeros.
También es importante comprarlo con una CPU muy básica y hacerles el upgrade, porque de tienda las CPU te las cobran a precio de nuevas, aunque tengan más de 6 años...
Subir
Wikter
#6 por Wikter hace 3 días
Aunque puestos a renovar, cualquier CPU media actual duplica el i7 3770. Un Ryzen 5 o un i5 de gama actual o previa, o esperarse a agosto cuando salgan los Ryzen9000 y comprar Ryzen7000 a mejor precio.
Subir
1
Vic Brass
#7 por Vic Brass hace 18 horas
Hola Jodfri, además de los comentarios de los compañeros Wikter Alex y ____

¿Qué sistema operativo y DAW vas a usar? Yo me pillé en 2020 un Ryzen cuyo CPU no fue luego compatible con W11, no es un drama, pero vigila eso.

Tu configuración actual no es manca. ¿tienes el SO optimizado para "solo uso musical"? Me refiero a no tener programas residentes, el sistema limpio y engrasado, etc. Disculpa si es obvio, pero el rendimiento en mi caso cambia mucho (los dichosos clicks por picos de uso de la CPU) cuando no tengo cargado programas de inicio y desconecto wifi etc. Igual que el tema buffer de samples de tu interfaz audio, pero seguro que ya sabes esto.

Si no quieres límites, asegúrate de tener un buen CPU, dos buenas ranuras en placa con discos NVMe de la mejor generación que puedas permitirte, junto con 64 a 128 de RAM, y una gráfica decente con RAM dedicada. Bichea en PCComponentes y tendrás una buena referencia para comparar otros sitios.

Que por cierto, el PC actual siempre podrías usarlo de esclavo con Viena y aumentar tus posibilidades.

A ver si vuelves a animarte a componer!

Un saludo
Victor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo