Optimuff Prime escribió:
He leído que los fuzzes dependen muchísimo de conectarlos directamente a la guitarra [en el input] y al ampli en el output.
Porque al parecer interactúan mucho con ambos elementos [esto es, las pastillas y el amplificador].
Alguien escribió:
En cualquier caso ocurre algo que se me antoja inapelable: La unidad que deben de formar las pastillas de la guitarra, el fuzz y el amplificador a válvulas se "rompe".
Eso no existe.
Los amplificadores a tubo tienen por lo general una resistencia de 1M a la entrada. Es un valor bastante estandarizado y te lo puedes encontrar en la mayoría de diseños.
La impedancia de salida de las pastillas puede variar bastante, desde un par de khz, hasta valores por sobre los 20 khz.
La señal generada en la pastilla es una señal de amplitud reducida y de corriente casi nula.
Cuando tu conectas la guitarra al amplificador la resistencia en la entrada del amplificador y la impedancia de salida de la guitarra quedan conectadas en serie.
Cuando 2 resistencias se encuentran en serie la corriente que circula por ellas es la misma, y el voltaje se divide entre ambas resistencias.
Este voltaje dividido en ambas resistencias se distribuirá proporcionalmente dependiendo de la proporción existente entre ambas impedancias.
Mayor voltaje caerá en la impedancia mayor, de ahi la relación de 1M ohm, varios ordenes de magnitud superior a la impedancia de salida de las pastillas.
La primera etapa del amplificador es un amplificador de voltaje, y tú lo que necesitas es que la mayor cantidad de voltaje en la salida de la guitarra se refleje en la entrada del amplificador. Teniendo una resistencia de entrada alta se logra una caída de voltaje mayor en la entrada pudiendo ser tomada dicha caída de voltaje como referencia para ser amplificada.
Esa es la interacción que existe entre las pastillas y el amplificador. Si tu colocas un Fuzz entre medio, lo que verá el fuzz es la impedancia de salida de la guitarra con un voltaje bastante reducido y lo que verá la pastilla es la impedancia de entrada del transistor y amplificador operacional utilizado, impedancia que será sumamente alta, tendiendo a infinito, que para efectos prácticos es similar a colocar una resistencia de 1M ohm.
Ahora bien, en la salida del fuzz habrá por lo general un potenciometro de unos 100k ohm para controlar el nivel y dicha impedancia será la que verá el ampli. Para efectos prácticos la condición se sigue manteniendo, una impedancia de salida relativamente baja respecto a la entrada del ampli, solo que tendrás un nivel de señal mayor, ese nivel de señal mayor hará que la válvula sature mas.
Teniendo eso claro te voy a llevar a otro tema que es el de la reberv. La reverberancia es toda aquella energía sonora reflejada múltiples veces en los muros de un recinto, llegando a tus oídos con un considerable retardo producto de la ruta mas larga que han seguido y perdiendo definición producto de las multi trayectorias que sigue la señal, llegando a tu oído ondas con diferente grado de desfase.
Esa reverberacion naturalmente acompaña al sonido directo, en un escenario real, si tu hablas en una habitación siempre se escuchará tu voz directa primero y luego la reverb, es decir en un escenario real una reverb por si sola no existe.
Este efecto cuando se implementa en una unidad hardware se hace pensando en reproducir lo que ocurre en la vida real, es decir que la reverb acompañe al sonido directo de la fuente, y no para ser utilizada por si sola (exceptuando casos en los que se requiera un efecto creativo y experimental). Entonces lo natural es que una reverb sea una "mezcla" entre señal directa y señal con efecto, esa será la manera habitual de utilizarla.
Las mezclas de este tipo, de señal directa y con efecto requerirán un ruteo de señal particular, en el cual el efecto no se inserta en la ruta de señal, ya que si así fuera afectará completamente a la señal directa, es por eso que existe el tipo de ruteo llamado "envío".
Entonces lo que tu debieras estar haciendo es "enviar señal a la reverb" no colocando la reverb insertar en la ruta de señal.
Si tu me dices que te resulta mejor pasar la señal por un previo antes de la reverb no te lo voy a cuestionar, pero si te puedo explicar que este caso lo natural ha de ser dividir la señal y balancearla para entrar al previo, y seguir con la señal limpia por otra ruta. Estas 2 cosas te permite hacer la DI. por un lado te entrega una señal balanceada y por el otro duplica la señal desbalanceada dividiendo en paralelo para ofrecer el mismo voltaje de la señal real.
Eso es lo que hace el loop de efecto de los amplis, divide la señal y envía una parte al efecto y el resto sigue su ruta a través del ampli.
En este caso no tendrás el problema con los efectos de distorsión que es obvio que van a sonar como el culo ya que están pasando por una etapa de preamplificacion y luego eso lo pasas por una reverb como inserto, esto no tiene nada que ver con "interacciones especiales" que haga el fuzz con las pastillas y el ampli, es simplemente que la suma de efectos no suena bien.
Utilizando la DI antes del previo separas la señal directa de la señal con efecto, puedes entrar perfectamente a al previo y luego a la reverb sin perder la señal directa y emborronarla metiendola al previo.
Retomemos lo que te menciono en un principio respecto al Fuzz y su "interacción" con el ampli y las pastillas. Basicamente la salida del Fuzz interactuará con la entrada del ampli entregando mayor o menor nivel de señal lo que saturará el ampli en mayor o menor medida, si eso lo haces en un previo que no está pensado en saturar y que no tiene la misma respuesta del ampli valvular sonará feo no por efecto de alguna interacción particular, es simplemente como suena dicho previo y la suma de saturaciones que no armonizan entre si.
Respecto a la salida de la guitarra será lo mismo, para empezar una impedancia de salida estándar no existe, como te comento te puedes encontrar con niveles sumamente variados y la única interacción que existe entre la entrada del Fuzz y la salida de la pastilla será respecto al nivel de voltaje que se evidencia en la entrada del Fuzz y la impedancia de salida de una Reamp box está precisamente pensada en ser estándar para la entrada de pedales y amplificadores, es un valor medio equiparable a la mayoría de pastillas.
Si tu en este caso colocas una DI para dividir la señal, lo harás entre el Fuzz y el ampli y lo que verá el ampli será lo mismo que a la salida del Fuzz ya que esa salida se encuentra en paralelo, conservando el mismo valor de voltaje por lo tanto es un mito de que se rompa cierta "unidad" entre los 3 elementos, lo que ocurre mas bien es que estas utilizando elementos que no deben ir en la cadena como el previo y estas utilizando la reverb de manera incorrecta, no va a sonar bien por inserto, úsala como envío, mucho menos cuando hay distorsión de por medio.
El caso que te expongo tiene un problema, una vez logras dividir la señal como la juntas luego? obtendrás 2 lineas pero el ampli tiene una sola entrada. En este caso yo lo que haría es usar la salida link de la DI para conectar directo al ampli, luego la salida balanceada al previo, a la reverb y de la salida de la reverb a la interfaz para grabar dicha señal sin pasar por el ampli. Esa señal la puedes reamplificar luego, así obtendrás ambas señales pasadas por el ampli, solo que lo harás en diferentes instantes, luego en el mismo DAW puedes mezclar ambas teniendo siempre la señal directa en primer plano y la reverb agregándola de a poco, generando una mezcla mas equilibrada que te sonará mucho mejor.
Otra opción, que no he probado pero en teoría debería resultar es utilizar otra DI, en este caso una DI pasiva y colocarla al revés, de esa forma conviertes la señal de la reverb en señal desbalanceada y el link de la DI lo utilizas para meter la señal directa, así de esa forma obtendrás en el conector desbalanceado de la DI ambas señales, claro sin poder regular la cantidad de señal de cada una (o quizás si, desde la reverb bajando el nivel de salida).
Aunque mucho menos complicado es que grabes ambas señales directo a la interfaz, las mezclas en el DAW y luego sacas una sola señal y la metes al ampli con una reamp box.
La ultima opción es utilizar las cosas diseñadas para los fines que buscas. Esa reverb nunca fue pensada para esto, y es por eso que te ves en esta complicación, lo propio sería un efecto reverb para guitarra ya que tendrá la funcionalidad necesaria para insertarse en la ruta de señal pudiendo controlar la mezcla de señal pero sin necesidad de balancear la señal ni generarte 2 rutas.