Me gustaría saber cual es la mejor forma de conectar un portátil a un mesa de sonido, pues hay varias formas de hacerlo y últimamente me han entrado las dudas.
Siempre he conectado mi portátil mediante un cable "Y" (jack estéreo a doble rca mono), desde la conexión de aurículares del portátil a las entradas L-R "TAPE INPUT". Es decir, no lo paso por un canal de fader propiamente.
Un conocido y un amigo mío con mucha experiencia en el tema, me comentaron el otro día, que lo que estaba haciendo no era lo más correcto y me aconsejaron meter el sonido del portátil por uno de los canales estéreo de la mesa, para poder "dominar" mejor la música que va a salir por la PA, y no que la música me "domine" a mi. Y creo que tienen su razón.
Yo la música nunca la paso por canal, porque entiendo que un mp3 esta ecualizado y compensado ya desde un estudio de grabación para que se escuche de la manera más óptima posible; y que cuanto menos lo "manipule" mejor.
Pero todos sabemos que el sonido original puede cambiar mucho dependiendo del lugar donde estemos, morfología del recinto, dimensiones, cantidad de público, e incluso por la situación meteorológica si estamos al aire libre (si hace viento, llueve, etc...). Todos estos factores pueden influir y hacer que en un momento dado las frecuencias graves o agudas desaparezcan en gran medida.
A mi de momento siempre me ha ido bien así, hasta la fecha no he tenido problema, pero es cierto que de esta forma no tengo mucho control sobre el sonido, más allá de darle más o menos volúmen al asunto, no teniendo la posibilidad de controlar el tema de las frecuencias graves, medias y agudas de mis mp3.
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Qué me recomendáis?
Gracias de antemano!!