2 SM 57, uno a la parte central del cono del parlante y el otro apuntado a la mitad del cono, a dos canales mono, si se puede un tercero limpio por DI. Solo uso los faders, filtro un poco los extremos, con eso 2 tracks y envio a bus mono, y alli comprimo, eq, insertos efectos o envio a efecto, segun se necesite, si se puede, el tercer canal lo puedo usar para post procesar, porque quizas en linea general quede bien esa distorsion, pero en alguna parte se puede necesitar menos, entonces eso lo envias de vuelta al ampli, y probas otra eq, otra distorsión, o simplemente lo envias por guitar rig, amplitube, o cuanto emulador de efectos puede haber.
Si hay dos amplis, se pueden ir sumando mic, osea mi idea es tener el sonido sin tocar perillas, salvo faders.
Apuntado y archivado, gracias por tu consejo alfredo!
te cuento un poquito más, tenes 4 lugares sobre un bafle de 1 solo parlante, la parte central del cono, la mitad del cono, el aro, y la parte posterior si el bafle es abierto, a este tenes que invertir la phase, luego tambien tienes la posibilidad de inclinar los mics (los cardiodes o hiper, no toman las frecuencias con la misma intensidad en toda la forma del patron polar), puede usar condenser omni, en salas vivas pequeñas (un baño) y tomara todas esas reflexiones, o en salas grandes para tomar la reverb natural y reflexiones mas tardias, se puede apuntar un cardiode o hiper hacia el otro lado del cono, la pared frotal, tomar reflexiones de un vidrio, madera, todas sonaran distintas, ya se que es un lio, pero podes investigar y anotar/recordar para futuro
Esto es oro molido alfredo, lo tendré muy en cuenta en mis grabaciones, aunque en estos momentos estoy grabando en línea lo tendré muy en cuenta en cuanto me haga de vuelta de un ampli, (quiero un soldano) de verdad muchas gracias por los consejos y tu tiempo.
saludos!
hola guitarreros,
si se abusa de micros(variando la distancia) ojo con el desfase.
Hola,
yo suelo grabar de varias formas, la más normal con un shure L22 apuntando hacia abajo en la parte exterior del cono, y a unos 15cm de distancia, casi completamente perpendicular al cartón del cono. Encajo el amplificador apoyándolo en una pared con madera en el suelo y en la pared, formando un triángulo rectángulo entre el suelo, el ampli y la pared. O sin más, el ampli en el suelo de pie, pero el micro apuntando hacia abajo en el bafle más cercano al suelo. Me gustan las guitarras pesadas, densas y graves.
No me gusta usar más de un micro por lo que dice barri, alguna vez la he cagao con las fases y me he vuelto loco hasta que me he dado cuenta de por qué sonaba mal...
Que conste que no soy ningún especialista, son mis truquillos para grabar... con mi pequeñín de 30w y un valvestate de 100...
saludos peludos
Ah, eso sí, como decís, nada de Eq,
siempre, lo primero buscar el sonido del ampli, luego buscar la posición del ampli y luego del micro.
Nunca ecualizo para grabar, luego al mezclar ya es otra cosa...
1.7 cm a 17 m es el equivalente de las logintudes de las ondas en relacion al rango de frecuencia que escuchamos
[ Imagen no disponible ]
20 hz 17 m
40 hz 8,5 m
80 hz 4,25 m
160 hz 2.125 m
a los 200 +/- comienza a ser plano
320 hz 1,0625 m yo lo pondria a esta distancia a un condenser
620 hz 0,53125 m
1240 hz 0,265625 m
2480 hz 0,1328125 m
en los 4 khz toma el carectar propio el mic ver gráfico
4560 hz 0,06640625 m
9120 hz 0.033203125 m
a los 14kHz empieza a caer la curva
18240 hz 0.0166015625 m
22.050 seria los 1.7 cm o 0.017m
el rango util del SM57 es de los 2000 a 10000
abria que medir la distancias al frente de cada punto que digo de colocación con respecto a ese cono, pero la disposición de tres mics consecutivos, tendria variosiones de entre los 3 y 6 cm, frecuencias ya en el limite de uso de este microfono,y si hablamos de distorsión, poco abria que preocuparse por el extremo, si miran la tabla veran donde poner el condensador
Osea, el dinamico a 1.7 cm y el condensador a 1.06 m?
para mi seria por donde empezar.
Alfredo, y el uso del micro de condensador tambien se extiende a grabaciones de bajo?