Consejo de grabación de guitarras

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Jaime6447
#1 por Jaime6447 el 22/03/2006
Alfredo.Forte escribió:
la calidad de grabación pasa por tu tarjeta de sonido, y lo que ante pongas, preamps, convertidos, salas, instrumentos, músicos, conocimientos en cuanto a colocar los microfonos. Sabiduria al poder allar tal convinación, colocación de mic, tipos de salas, para conseguir lo que se busca, sin poner una mano sobre los controles, generalmente cuando hay producciones de dinero, se puede hablar, y decir quiero sonar de parecido a tal, entonces se saber que mic poner y como.


Regularmente como grabas entonces? digamos algo que tengas de templete para una guitarra con distorsión. Te pregunto esto porque se ve a leguas que sabes del tema.
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Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 22/03/2006
2 SM 57, uno a la parte central del cono del parlante y el otro apuntado a la mitad del cono, a dos canales mono, si se puede un tercero limpio por DI. Solo uso los faders, filtro un poco los extremos, con eso 2 tracks y envio a bus mono, y alli comprimo, eq, insertos efectos o envio a efecto, segun se necesite, si se puede, el tercer canal lo puedo usar para post procesar, porque quizas en linea general quede bien esa distorsion, pero en alguna parte se puede necesitar menos, entonces eso lo envias de vuelta al ampli, y probas otra eq, otra distorsión, o simplemente lo envias por guitar rig, amplitube, o cuanto emulador de efectos puede haber.
Si hay dos amplis, se pueden ir sumando mic, osea mi idea es tener el sonido sin tocar perillas, salvo faders.
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Jaime6447
#3 por Jaime6447 el 22/03/2006
Apuntado y archivado, gracias por tu consejo alfredo!
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Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 22/03/2006
te cuento un poquito más, tenes 4 lugares sobre un bafle de 1 solo parlante, la parte central del cono, la mitad del cono, el aro, y la parte posterior si el bafle es abierto, a este tenes que invertir la phase, luego tambien tienes la posibilidad de inclinar los mics (los cardiodes o hiper, no toman las frecuencias con la misma intensidad en toda la forma del patron polar), puede usar condenser omni, en salas vivas pequeñas (un baño) y tomara todas esas reflexiones, o en salas grandes para tomar la reverb natural y reflexiones mas tardias, se puede apuntar un cardiode o hiper hacia el otro lado del cono, la pared frotal, tomar reflexiones de un vidrio, madera, todas sonaran distintas, ya se que es un lio, pero podes investigar y anotar/recordar para futuro
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Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 22/03/2006
http://www.royerlabs.com/session_photos.html

aca tenes fotos de tomas de guitarras

[ Imagen no disponible ]
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Jaime6447
#6 por Jaime6447 el 22/03/2006
Esto es oro molido alfredo, lo tendré muy en cuenta en mis grabaciones, aunque en estos momentos estoy grabando en línea lo tendré muy en cuenta en cuanto me haga de vuelta de un ampli, (quiero un soldano) de verdad muchas gracias por los consejos y tu tiempo.

saludos!
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hurm
#7 por hurm el 22/03/2006
Esta conversación se lleva en un hilo de Sonar, considero más apropiado ponerla aquí, ya que la información vertida en él no tiene nada que ver co sonar . Y además, como siempre, la info que postea Alfredo siempre es interesante :D.
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barri
#8 por barri el 23/03/2006
hola guitarreros,
si se abusa de micros(variando la distancia) ojo con el desfase.
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meidei
#9 por meidei el 23/03/2006
Hola,

yo suelo grabar de varias formas, la más normal con un shure L22 apuntando hacia abajo en la parte exterior del cono, y a unos 15cm de distancia, casi completamente perpendicular al cartón del cono. Encajo el amplificador apoyándolo en una pared con madera en el suelo y en la pared, formando un triángulo rectángulo entre el suelo, el ampli y la pared. O sin más, el ampli en el suelo de pie, pero el micro apuntando hacia abajo en el bafle más cercano al suelo. Me gustan las guitarras pesadas, densas y graves.

No me gusta usar más de un micro por lo que dice barri, alguna vez la he cagao con las fases y me he vuelto loco hasta que me he dado cuenta de por qué sonaba mal...

Que conste que no soy ningún especialista, son mis truquillos para grabar... con mi pequeñín de 30w y un valvestate de 100...


saludos peludos
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hurm
#10 por hurm el 23/03/2006
Bueno, es que usar varios micros en una toma no significa necesariamente más calidad, siempre que usemos varios micros hay desfase, lo que cambia son las frecuencias que se anulan cuando manipulamos las posiciones de los micros.

Yo generalmente grabo por línea y con 2 micros sm57, también para editar después el limpio, usar el alien revalver o poder mandarlo otra vez a otro ampli, si hace falta.

Procuro siempre conseguir el mejor sonido con solo posicionar lo micros, sin ecualizar nada desde un principio. Y luego le doy al rec

Cuando grabamos en línea y con micro en la misma toma también puede haber desfase, cuidadín ;)

Saludos
hurm
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meidei
#11 por meidei el 23/03/2006
Ah, eso sí, como decís, nada de Eq,

siempre, lo primero buscar el sonido del ampli, luego buscar la posición del ampli y luego del micro.

Nunca ecualizo para grabar, luego al mezclar ya es otra cosa...
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Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 23/03/2006
1.7 cm a 17 m es el equivalente de las logintudes de las ondas en relacion al rango de frecuencia que escuchamos

[ Imagen no disponible ]

20 hz 17 m

40 hz 8,5 m

80 hz 4,25 m

160 hz 2.125 m

a los 200 +/- comienza a ser plano

320 hz 1,0625 m yo lo pondria a esta distancia a un condenser

620 hz 0,53125 m

1240 hz 0,265625 m

2480 hz 0,1328125 m

en los 4 khz toma el carectar propio el mic ver gráfico

4560 hz 0,06640625 m

9120 hz 0.033203125 m

a los 14kHz empieza a caer la curva

18240 hz 0.0166015625 m

22.050 seria los 1.7 cm o 0.017m

el rango util del SM57 es de los 2000 a 10000

abria que medir la distancias al frente de cada punto que digo de colocación con respecto a ese cono, pero la disposición de tres mics consecutivos, tendria variosiones de entre los 3 y 6 cm, frecuencias ya en el limite de uso de este microfono,y si hablamos de distorsión, poco abria que preocuparse por el extremo, si miran la tabla veran donde poner el condensador
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Fito
#13 por Fito el 23/03/2006
Osea, el dinamico a 1.7 cm y el condensador a 1.06 m?
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Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 23/03/2006
para mi seria por donde empezar.
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Fito
#15 por Fito el 23/03/2006
Alfredo, y el uso del micro de condensador tambien se extiende a grabaciones de bajo?
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