m3t4l3r0 escribió:
AF escribió:
Jordimatik escribió:
Jaime Torres - Charango
Gustavo Patiño - Charango y aerofonos
Uña Ramoz - Aerofonos
Jorge Cumbo - Aerofonos
todos argentinos, Uña Ramoz se que anda por Francia hace muchos años, asi que es lo mas facil de conseguir para escuchar de la música del altiplano
Que son aerofonos?
No te referiras a la quena (flauta de pan) o al pinquillo (flauta autoctona de mi pais)?.
Ahora, con "musica del altiplano" te referiras a musica boliviana y/o peruana, porque que yo sepa, Argentina no es considerada pais altiplanico.
Por otra parte, que hayan grupos de otros lares que interpretan musica altiplanica, es otra cosa. Aunque la verdad, estamos cansados de ver y oir a grupos de personas (sudamericanos, lamentablemente) bailando y tocando por Europa, musica folklorica boliviana, distorsionando nuestra cultura. Triste, pero cierto.
Esa cita está mal, eso lo escribió AF que primero me había citado a mí y supongo que de ahí viene el error.
Conozco a esos intérpretes, sobretodo al gran Jaime Torres que es genial pero en gran parte de los temas, estos artistas mezclan con otros instrumentos como el piano y a mí me gusta más el folklore puro y duro, desde los dulces carnavalitos, bailecitos o sanjuanitos ecuatorianos a las sayas, morenadas y sikuris o tarkiadas.
Hay muchos charanguistas famosos en toda Sudamérica como los chilenos Hector Soto y Ernesto Cavour, el peruano Julio Benavente Díaz o el boliviano Clarken Orozco que además fabrica los mejores charangos.
Y en general, es fácil (relativamente) encontrar cosas de grupos que tocan folklore puro como Boliviamanta o "europeizado" como Los Calchakis, Rumillajta, Quilapayún, Inti Illimani, Los Kjarkas, etc...
Por cierto AF, también me encanta el folklore argentino y soy un incondicional de Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, José Larralde, etc...