Paquero1980 escribió:
Al final está resultando que grabar medio decentemente un piano de cola es bastante más difícil de lo que pensaba....
La historia de Hispasonic. Si leyeras los hilos de usuarios que quieren tocar medio decentemente el piano, o que quieren componer medio decentemente... Al menos tú tienes la experiencia de haber conseguido tocar bien el piano y puedes atestiguar el camino tan arduo que lleva, así que te puedes dar cuenta rápidamente de cuándo te estás metiendo en algo más complicado de lo que esperabas.
Paquero1980 escribió:
Desgraciadamente no es fácil tener un piano de cola y una sala adecuada
Otra cosa buena que no es fácil. Se empieza a vislumbrar un patrón.
Tu problema es que, como buen músico, tienes un oído fino y educado, acostumbrado a discernir matices sutiles y a disfrutar de grabaciones de primera calidad, realizadas en estudios con acústica cuidadísima, con micrófonos que cuestan un potosí y ejecutadas por profesionales con años de experiencia en el campo. Tratar de sonar así en casa es como querer que un chaval de primero de piano toque La campanella en un teclado Casio de goma de 50 €.
Debido a la dificultad, muchos pianistas optan para grabar por comprar un buen controlador de piano, tipo Kawai VPC1, y un buen VST como el Ravenscroft o el Garritan CFX. No, no es lo mismo que un buen cola ni de lejos, pero es muchísimo más fácil conseguir una grabación escuchable así que tratando de grabar un acústico con equipo de gama baja en una sala mal acondicionada. O eso, o irse a grabar a un estudio de verdad, que haciendo números a lo mejor puede merecer la pena si consideras la relación coste/resultados.
Dicho esto, si quieres seguir insistiendo en grabación acústica: si la sala es pequeña, cuanto más seca mejor, para que te coloree el sonido lo menos posible, y luego se le puede añadir ambiente con una reverb en posproducción. Pero esto tiene un "pequeño" problema: un buen pianista adapta instintivamente su sonido a la acústica de la sala, haciendo pequeños microajustes de articulación o de pedal. Con una sala seca no sabes realmente cómo va a acabar sonando, así que pierdes la posibilidad de hacer control fino de la ejecución.
En fin, que mucho ánimo, y que tengas cuidado de no generarte expectativas poco realistas. Te pongo un ejemplo que seguro que entiendes bien: foreros que empiezan a aprender piano y quieren tocar a nivel de pianista de amenización: canciones pop, algún standard de jazz en plan cocktail, esas cosas... Cuando les dices que llegar a ese nivel puede llevar 4 ó 5 años de estudio serio se escandalizan y te dicen que ellos no quieren ser concertistas ni tocar Rachmaninov. Pues eso, más difícil de lo que pensaba... La gente se cree que hay sólo tres niveles: novato, medio y virtuoso, y que para llegar al medio basta con saber cuatro cosas. Como con los idiomas de los currículos: inglés, nivel medio.