Buenas noches.
Sin ánimo de ofender, lo primero que haría sería cambiar de pandereta: esa que tú grabaste suena a juguete de navidad para tocar villancicos. No tiene más que agudos, absolutamente nada de cuerpo, parece que se va a descoyuntar cuando golpeas contra la mano... Siento ser quizá demasiado directo, pero eso suena a chapas de coca-cola.
Uno de los tres factores fundamentales de la cadena de audio, antes que cualquier otra cosa, es el instrumento (junto al instrumentista y la sala): puedo tener el mejor micro, pero si tengo la peor pandereta, será una caca muy bien grabada. Siento decir que esa pandereta va a sonar mal te pongas como te pongas.
Las buenas panderetas tienen un espectro de frecuencias muy amplio (dentro de la limitación de unas sonajas tan pequeñas), con ciertos graves... Necesitas una pandereta con sonajas de materiales combinados (phosphor/bronze, bronze/silver...), de manera que se combinen las frecuencias de los distintos materiales y produzcan riqueza. También sería interesante que las sonajas estuvieran martilladas, ya que tienen más graves (exactamente igual que los platos). Las panderetas decentes suenan con cuerpo, y ésta no lo tiene.
Es curioso que no nos duelan prendas en gastar pasta en micros, previos, cacharros... y una pandereta de 50€ nos parezca cara. Compráte una pandereta decente, y tendrás pandereta decente para toda una vida de grabaciones decentes...
Por otra parte, vigila el final del archivo que subiste, ya que empiezas a atresillar el ritmo y suena a "shuffle". Puede parecer una pijada, pero tocar una pandereta bien (igual que cualquier otro instrumento) no es ninguna tontería. Sé que siempre el cantante de turno, cuando no tiene nada que hacer, se agarra a la pandereta o a las maracas, se pone a guarrear, y sale lo que sale... Aquí tenemos el siguiente factor: el instrumentista
Con respecto al tercer elemento, la acústica, puede que no tengas el mejor estudio, pero... ¿Te has parado a perder el tiempo moviéndote por tu habitación hasta encontrar dónde suena mejor la pandereta?
Algunos consejos para grabar las panderetas:
1.- Empieza a grabar dos partes (o un compás) antes de donde tienes que empezar a tocar. Si no tienes experiencia, no habrás colocado las sonajas, cada una estará donde Dios le dé a entender, y los primeros golpes sonarán "Whaschfuaschchuasch" en vez de claros y rítmicos "chacha-chacha-chacha..." Esos golpes extras sirven para que las sonajas se asienten y la pandereta esté sonando como debe para cuando llegue el momento justo. Luego, es sólo editar cortando.
2.- A la pandereta no se le dan hostias: se toca como otro instrumento. Cuando haya que acentuar la 2º y 4º parte, no le des como si te debiera dinero, simplemente, vete a chocar con la otra mano, pero no uses esta última como si fueras a pegar un sopapo a un sobrino inquieto. Si le das leña, sonará feo por varias razones: a) sonará mucho el marco, y eso es de lo más horrible que puede sonar una pandereta. b) Quedará mal rítmicamente, ya que vuelves a descolocar las sonajas y volverá a producirse el "Whaschfuaschchuasch" después de cada acento (sólo tienes que fijarte en que así es como suena después de cada acento que tocaste); es decir, suena mal, y encima pervierte el ritmo. c) Cuanto peor la pandereta, más razones para no "ahostiarla", ya que aguantan mucho menos con "buen" sonido en condiciones extremas. A una buena pandereta puedes exigirle más, a una mala no. d) La caja ya acentúa 2ª y 4ª parte, así que no es necesario solmenar a la pandereta: la intención ya vale, pues es la caja la que proporciona la "caña".
3.- Es un error microfonear de cerca la pandereta (¡10 cms..!
), ya que es un instrumento que se mueve mucho para tocarlo (hay que "abanicar"
), y dependiendo del patrón polar del micro, podrías tener diferencias de volumen muy apreciables, así que dale distancia ("Distance makes depth", que diría Bob Auger). Puedes grabar tranquilamente a metro, metro y medio del micro y a la altura de la cabeza o un poco más (el micro, se entiende...
). Ese puede ser un punto de partida, luego, a probar y probar...Además, a esa distancia, podrás hacer que el instrumento suene en plenitud, tocando sin cortarse, sacando sonido, "getting into the music", sin miedo a saturar todo. Ten en cuenta que determinados instrumentos "no suenan" si se tocan fofos (la pandereta entre ellos), así que si trabajas por proyectar el sonido y tienes un micro pegado a las narices, vas mal: trabaja el sonido y su proyección y aleja el micro.
4.- Jamás pongas el micro en eje con la mano que golpeará 2ª y 4ª a no ser que quieras que el "clonk" se oiga como una campanada. Utiliza la captación "off-axis" en tu beneficio.
5.- Lo de siempre: mezclar en la grabación. Usa la "armonía de contrarios"; si vas a grabar una fuente muy brillante, lo normal es atenuarla con un ribbon o un micro que no resalte en agudos, y si vas a grabar una fuente pastosa, usa un micro que le dé brillo. Por tanto, yo no usaría un micro brillante para la pandereta (instrumento brillante de por sí), y menos, como se dijo por ahí, recortar graves. Si no dispones de otra cosa, pues a tirar de SM58 (por cierto, ¿sabías que si le quitas la bola al 58 tienes un SM57? Lo digo por si quieres buscar otro color).
6.- Como para todo, usa un VU meter para ajustar niveles, ya que midiendo por picos no sabrás por dónde andas. La pandereta es un instrumento con mucho transitorio, y si ajustas por pico, acabarás grabando muy abajo. Graba a unos -15, -18 dBs RMS y vigila los picos. Con eso deberías ir sobre ruedas.
Si se me ocurre algo más, ya postearé.
Un saludo.