A cuenta de otro foro y un artículo que leí en una web yanqui, abro este hilo para ver si compartimos entre todos pequeños truquitos de orquestación MIDI, que hay cositas que van saliendo por aquí y por allá, y he pensado que mejor irlas reuniendo en un mismo hilo. Seguro que todos tenemos algún truquillo para compartir, más allá de los más habituales que más o menos todos conocemos (o incluso esos, que si hay gente que está empezando, pues estará todo aquí).
Estaría bien comentar sugerencias, ideas, trucos, y si se pueden subir ejemplos breves, pues sería genial.
Empiezo con unos cuantos truquitos de aquí y allá, aunque no me ha dado tiempo a exportar algún ejemplo (a ver si en unos días los añado a este post).
Buenas prácticas y truquitos más habituales/ tradicionales que me vienen a la cabeza así de primeras, las dos primeras son más puramente musicales, la verdad, pero todo lo demás es puramente orquestación MIDI.
1. Escuchar y analizar mucha música orquestal.
La mayor parte de las veces la orquestación en más delgada de lo que pensamos. Con samples la tendencia es a rellenar todo demasiado y apilar sonidos. Cuando se mira una partitura orquestal, realmente no hay tantas movidas apiladas salvo en los grandes tutti orquestales. Y si se eliminan las duplicaciones, la mayor parte de obras orquestales (mucho más las de cine) se pueden reducir a piano a dos manos.
2. Conoce los instrumentos.
Una flauta o una trompeta no pueden tocar legato sin parar, tienen que respirar. Conoce su rango idóneo, conoce qué pueden hacer y qué no. Hay millones de recursos online y vídeos. Aquí os dejo el enlace de uno que me encantó y me sigue encantando, con ejemplos de los músicos tocando cada instrumento.
http://www.music.indiana.edu/department/composition/isfee/
3. Los músicos no tocan notas, frasean.
Lo más importante (y esto sí que es mitad musicalidad, mitad programación) es trabajar el fraseo. No basta con poner las notas, hay que interpretar las notas y trabajar el fraseo igual que hace un músico.
4. Interpreta tú mismo.
A ser posible, interpreta las cosas en el teclado, aunque luego tengas que hacer varias pasadas para grabar CCs o retocar. Esto sobre todo en líneas que vayan a estar más expuestas. Yo sinceramente, si es una duplicación que sirve de fondo a algo, muchas veces copio y edito los CCs, velocidades y duraciones un poco directamente en el DAW. Más info en el punto 8.
5. Evitar cuantizaciones severas.
En general, cuantizar lo menos posible, y si no hay más remedio, utilizar cuantización iterativa (buscad en vuestro respectivo DAW como usarlo), para que nada quede pegado a la rejilla.
6. Usar la pista de tempo
O si sois lo bastante hombres, tocad sin metrónomo (yo no soy bastante hombre, suelo usar el metrónomo y la rejilla, pero mi pista de tempo parece el electrocardiograma de un ciclotímico). De hecho, muchas veces es bueno añadir pequeñas variaciones de tempo incluso dentro del mismo compás o entre dos compases. Es decir, si el tempo es 100, “humanizar” la pista de tempo entre 98,500 y 101,500. Es un efecto apreciable y útil en muchos casos.
7. Nada debe estar estático, salvo contadísimas excepciones.
Si hay una nota o un acorde sostenido en cualquier sección, el CC1 y CC11 (pero como mínimo el CC1) debe tener algo de movimiento. Para dar movimiento sin que se mueva demasiado la dinámica que necesitamos, veo más útil que nunca jugar con los dos CCs de dinámica.
De hecho, cualquier cosa (nota) sostenida debe estar creciendo o decreciendo en dinámica siempre. Un golpe de CC1 al inicio de la nota, una bajada o curva muy suave en el sustain, un golpe crescendo o decrescendo en el release, dependiendo del efecto que queramos conseguir.
8. El consejo anti-consejo del número 4
Honestamente, emho. no pasa nada por copiar y pegar si tienes que duplicar cosas, pero asegúrate de que cambias algo, muy sutilmente, editando en la pista MIDI. Si falta tiempo, se puede copiar y pegar algo que hayas tocado, pero asegúrate de que lo editas al menos un poco.
9. Equilibrar la plantilla
Una de las más importantes para dar sensación de realismo es equilibrar bien la plantilla. Equilibrar nuestra orquesta virtual para que el balance sea como el de una orquesta real. Si están sonando los metales y las cuerdas, las maderas se van a oir muy poco, dan color pero no se oyen. En un tutti ff de cuerdas, un arpa no se oye o se oye muy poco. Una flauta sola por encima de una sección de cuerdas tocando f no se escucha. Esto pasa muy habitualmente en los mockups, y sinceramente, es lo primero que enciende una alarma en el cerebro del oyente.
Un buen ejercicio es hacer un mockup de algún trocito de clásica o algo de lo que tengamos la partitura, y equilibrar los volúmenes relativos igual que el original. De este modo nuestra plantilla más o menos tendrá equilibrado los volúmenes de los instrumentos. Recuérdese que un director de orquesta no tiene faders en una mesa ni un músico tiene potenciómetro de volumen.
10. Los samples no son músicos reales
Esto, que es evidentemente una obviedad, lo digo porque hay muchas cosas “imposibles” con una orquesta real que no funcionan tan mal con los samples. Un ejemplo es usar un patch “a2” para tocar acordes, aunque eso implique que al tocar un acorde de 3 notas estemos oyendo a 6 músicos. No es exactamente así con los samples, en algunos casos el resultado de tocar acordes es malo, pero en otros no. No es matemático, ni se multiplica la sensación de agrandar de forma milagrosa un sección siempre.
Es mucho más importante usar el oído que otra cosa. Si suena bien, es que está bien.
Digo yo que se me irán ocurriendo más detalles (hay muchos) o truquillos más específicos. Por ejemplo, si los timbales suenan apagados o demasiado atrás, con samples funciona muy bien doblarlos a la octava y poniendo la velocidad de la octava alta mucho más baja. Seguirá sonando a timbales y destacará mejor en la mezcla.
Otra sería que en lugar de dar “pegamento” con la reverb a unas cuerdas, un patch aunque sencillo de cuerdas con sordino puesto muy (la clave está en el "muy") detrás de tus cuerdas principales le va a dar ese pegamento sin necesidad de ensuciar con efectos.
Si os animáis a compartir truquillos o pequeños descubrimientos con la orquestación MIDI, pues genial